Suben 9.5% con­ta­gios en el va­lle de Mé­xi­co

De ma­ne­ra por­cen­tual, el va­lle de To­lu­ca re­gis­tra un in­cre­men­to ma­yor en ca­sos con­fir­ma­dos

El Sol de Toluca - - Local - AR­TU­RO AGUI­LAR

En las úl­ti­mas dos se­ma­nas, en el va­lle de Mé­xi­co ha ha­bi­do un in­cre­men­to del 9.5% en el nú­me­ro de ca­sos re­por­ta­dos por Co­vid-19. De acuer­do con un aná­li­sis he­cho por El Sol de To­lu­ca con da­tos pro­por­cio­na­dos por el go­bierno fe­de­ral en el ma­pa in­ter­ac­ti­vo mu­ni­ci­pal, du­ran­te el mis­mo pe­rio­do, en el va­lle de To­lu­ca au­men­ta­ron los con­ta­gios un 13.5%.

En los 59 mu­ni­ci­pios que con­for­man la zo­na del va­lle de Mé­xi­co, se­gún la re­gio­na­li­za­ción he­cha por el go­bierno es­ta­tal y de acuer­do con la con­sul­ta rea­li­za­da en los da­tos fe­de­ra­les ac­tua­li­za­dos has­ta el pri­me­ro de ju­lio, se acu­mu­la­ron 27 mil 127 ca­sos por Co­vid-19.

Dos se­ma­nas an­tes, el 18 de ju­nio, su­ma­ron la ci­fra de 24 mil 754 ca­sos re­por­ta­dos, es de­cir, 2 mil 373 ca­sos me­nos que al ini­cio del mes de ju­lio.

Es­tos nue­vos ca­sos re­por­ta­dos en dos se­ma­nas re­pre­sen­tan un in­cre­men­to del 9.5% res­pec­to al nú­me­ro de con­ta­gios acu­mu­la­dos al 18 de ju­nio.

Sin em­bar­go, ca­be des­ta­car que los da­tos del 18 de ju­nio de al me­nos ocho de los 59 mu­ni­ci­pios de es­ta zo­na del es­ta­do no es­tán ac­tua­li­za­dos.

Es im­por­tan­te re­fe­rir que es­te aná­li­sis tie­ne efec­tos al ins­tan­te de rea­li­zar­lo, pues día con día se van ac­tua­li­zan­do las ci­fras de días an­te­rio­res, lo que ha­ce pre­sen­tar va­ria­cio­nes en las es­ta­dís­ti­cas.

Y es que los ca­sos re­por­ta­dos es­tán ba­sa­dos en las no­ti­fi­ca­cio­nes que ocu­rrie­ron en ca­da día y no co­rres­pon­den al nú­me­ro de con­ta­gios por día.

El va­lle de To­lu­ca, con­for­ma­do por 22 mu­ni­ci­pios de acuer­do con la re­gio­na­li­za­ción que hi­zo el go­bierno es­ta­tal, es la zo­na de la en­ti­dad con ma­yor in­cre­men­to por­cen­tual en los con­ta­gios acu­mu­la­dos, pues en dos se­ma­nas pa­só de 4 mil 887 ca­sos con­fir­ma­dos a 5 mil 551.

Es­ta di­fe­ren­cia de 644 ca­sos nue­vos en la re­gión del va­lle de To­lu­ca re­pre­sen­ta el 13.5% de in­cre­men­to en­tre el 18 de ju­nio y el pri­me­ro de ju­lio.

Ca­be des­ta­car que el va­lle de To­lu­ca es la re­gión de la en­ti­dad con el ma­yor in­cre­men­to por­cen­tual de con­ta­gios, pe­ro no no­mi­nal­men­te, pues el va­lle de Mé­xi­co si­gue sien­do la zo­na con ma­yor nú­me­ro de ca­sos de ma­ne­ra no­mi­nal.

Las re­gio­nes nor­te y sur de la en­ti­dad su­ma­ban 2 mil 939 ca­sos y sus mu­ni­ci­pios si­guen re­por­tan­do el me­nor nú­me­ro de con­ta­gios acu­mu­la­dos por Co­vid-19.

A la fe­cha, la en­ti­dad me­xi­quen­se se en­cuen­tra en co­lor ro­jo, de má­xi­mo ries­go, acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co del go­bierno fe­de­ral.

Sin em­bar­go, las autoridade­s es­ta­ta­les analizan pa­sar al co­lor na­ran­ja del se­má­fo­ro, lo cual re­pre­sen­ta­ría in­cre­men­tar el re­gre­so gra­dual a dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

El 23 de ju­nio, en el Es­ta­do de Mé­xi­co se dio luz ver­de pa­ra abrir los par­ques es­ta­ta­les, ur­ba­nos y zoo­ló­gi­cos con un afo­ro del 30% de su ca­pa­ci­dad, co­mo par­te de esa reaper­tu­ra gra­dual de las ac­ti­vi­da­des en la de­no­mi­na­da nue­va nor­ma­li­dad, don­de no se de­be ol­vi­dar se­guir los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios.

El va­lle de Mé­xi­co si­gue con­cen­tra­do el ma­yor nú­me­ro de ca­sos po­si­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.