El Sol de Toluca

Sus pacientes, el aliento para recuperars­e

- MIRIAM SILES

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- Alejandra Cabrera Ortiz, residente del cuarto año de Medicina Interna, adscrita al Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, dio positivo a Covid-19 en abril y durante su confinamie­nto una idea la mantuvo firme para salir adelante: regresar a trabajar para seguir brindando apoyo durante la actual pandemia.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno estatal, tras seguir el tratamient­o correspond­iente para vencer a esta enfermedad, y luego de vivir angustiant­es momentos de preocupaci­ón por su salud, Alejandra consiguió su alta sanitaria y se apresuró a regresar, convencida más que nunca de que su trabajo en el área hospitalar­ia destinada a casos de Covid-19 es indispensa­ble durante la contingenc­ia sanitaria.

“A partir de ser diagnostic­ada, los principale­s pensamient­os, principalm­ente por la patología de base, son 'me voy a complicar'. Éste un pensamient­o catastrófi­co por lo que se estaba viviendo en ese momento y se sigue viviendo hasta ahora, pero traté de mantener la calma, vigilar mis signos vitales, de apoyarme en las personas que tenía cerca o con las que me podía comunicar.

Necesitaba regresar, necesito dedicarme a esto, necesito atender pacientes, es para mí vital, entonces no podía, porque me contagié, encerrarme y aislarme y dejarlo todo”, expresó.

Ella, al igual que otros profesiona­les de la medicina, sintió miedo y angustia por la presencia de esta enfermedad, pero su familia, compañeros y directivos de dicho hospital, adscrito al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), le han dado ánimos y están al pendiente de su evolución médica.

ALEJANDRA CABRERA, MÉDICO RESIDENTE.

Necesitamo­s combatir esto juntos, necesitamo­s que nos ayuden a respetar las medidas de aislamient­o".

Por su compromiso, esta joven residente es un ejemplo para quienes la conocen. Ella es egresada de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), generación 2011-2016, y su día a día implica un recorrido de dos horas en auto, de su domicilio en Cuautitlán Izcalli al hospital de Atizapán de Zaragoza, donde ha encontrado el sitio propicio para ejercer su profesión.

“Nunca tuve la intención de no regresar, para mí era muy importante regresar, el estar confinada y encerrada con la enfermedad era muy duro”, externó.

El director de dicho hospital, Joel Sabas Rodríguez Sánchez, detalló que en 2017 la doctora concursó en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencia­s Médicas de 2017, a fin de obtener una plaza en este hospital del ISEM, y consiguió uno de los 7 mil puestos por los que compiten más de 40 mil médicos generales de todo el país.

 ?? CORTESÍA/GEM ?? Alejandra estuvo en aislamient­o tras dar positivo a Covid-19.
CORTESÍA/GEM Alejandra estuvo en aislamient­o tras dar positivo a Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico