A dos años del desa­tino de Mé­xi­co El pa­sa­do

El Sol de Toluca - - Análisis -

miér­co­les 1o de ju­lio se cum­plie­ron dos años de las elec­cio­nes fe­de­ra­les de Mé­xi­co del año 2018, ese día ele­gi­mos pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra un pe­rio­do de 5 años y 10 me­ses, sin po­si­bi­li­dad de re­elec­ción en Mé­xi­co.

Ge­ne­ral­men­te los pre­si­den­tes du­ran 6 años, sin em­bar­go, por la reforma po­lí­ti­co-elec­to­ral de 2014 se es­ta­ble­ció que pa­ra 2024 el pe­rio­do pre­si­den­cial cam­bia­ría del 1o de di­ciem­bre al 1o de octubre. En ese 1° de ju­lio re­sul­tó elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el hom­bre que des­de ha­ce 12 años an­tes ya se ha­bía di­cho que era “un pe­li­gro pa­ra Mé­xi­co”.

Y efec­ti­va­men­te, Ló­pez Obra­dor ha re­sul­ta­do una enor­me de­cep­ción pa­ra mu­chos me­xi­ca­nos que en ese mo­men­to vo­ta­ron por él (30 mi­llo­nes 113 mil 483 vo­tos). Eran can­di­da­tos tam­bién a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca Ri­car­do Ana­ya, del PAN (12 mi­llo­nes 610 mil 120 vo­tos); Jo­sé An­to­nio Mea­de, del PRI (9 mi­llo­nes 289 mil 853 vo­tos), y Jai­me Ro­drí­guez, ac­tual go­ber­na­dor de Nuevo León (2 mi­llo­nes 961 mil 732 vo­tos).

An­drés Ma­nuel ha re­sul­ta­do una de­cep­ción y un “fias­co” co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co. Hoy a ca­si año y me­dio de pe­rio­do gu­ber­na­men­tal, se­ma­na a se­ma­na han sur­gi­do ma­ni­fes­ta­cio­nes en ca­si to­do el país en la que se es­cu­cha: “AMLO re­nun­cia”; AMLO ya ve­te, no te que­re­mos”; “AMLO nos haz de­cep­cio­na­do”; “AMLO haz re­sul­ta­do un fias­co”; y así han si­do las ma­ni­fes­ta­cio­nes de mi­les de me­xi­ca­nos que se­ma­na a se­ma­na re­co­rren las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país so­li­ci­tan­do su re­nun­cia.

Va­le la pena men­cio­nar que el car­go de pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es irre­nun­cia­ble, pues­to que su nom­bra­mien­to pro­vie­ne de una elec­ción di­rec­ta. El ar­tícu­lo 86 de nues­tra Cons­ti­tu­ción in­di­ca: “El car­go de pre­si­den­te de Re­pú­bli­ca só­lo es re­nun­cia­ble por cau­sa gra­ve, que ca­li­fi­ca­ra el Con­gre­so de la Unión, an­te el que se pre­sen­ta­rá la re­nun­cia”.

Se­gún Ló­pez Obra­dor no ten­dría por qué re­nun­ciar, en ese sen­ti­do, se­gún él, es­tá rea­li­zan­do un “mag­ní­fi­co” go­bierno y ha fi­ja­do que pa­ra el año 2022 se so­me­te­ría a un “re­fe­rén­dum” pa­ra que el pue­blo mis­mo de­ci­die­ra si quie­ren que se va­ya de la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

La úni­ca op­ción pa­ra que se fue­ra es so­li­ci­tan­do li­cen­cia pa­ra se­pa­rar­se del car­go, una vez au­to­ri­za­da por el Con­gre­so la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción asu­mi­ría pro­vi­sio­nal­men­te la ti­tu­la­ri­dad del Po­der Eje­cu­ti­vo y si la fal­ta fue­ra ab­so­lu­ta an­tes de los dos años, el Con­gre­so de la Unión nom­bra­ría un pre­si­den­te in­te­ri­no, quien a su vez jun­ta­men­te con el Con­gre­so emi­ti­ría una con­vo­ca­to­ria pa­ra la elec­ción de pre­si­den­te in­te­ri­no; y si la fal­ta fue­ra des­pués del 1o de di­ciem­bre, el Con­gre­so de­be­ría de­sig­nar un pre­si­den­te sus­ti­tu­to, quien con­clui­ría el pe­rio­do co­rres­pon­dien­te.

¿Por qué ha de­cep­cio­na­do AMLO a la so­cie­dad me­xi­ca­na?, pues por­que su go­bierno ha si­do de “ocu­rren­cias”, de nin­gu­na ma­ne­ra de un go­bierno con ob­je­ti­vos, con un plan de desa­rro­llo bien de­fi­ni­do, pues ha go­ber­na­do con consultas ile­ga­les, con la eco­no­mía del país en el abis­mo, con in­se­gu­ri­dad, con de­lin­cuen­cia (el ase­si­na­to del juez Uriel Vi­lle­gas y su es­po­sa; y el aten­ta­do en con­tra del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la CDMX, Omar Gar­cía Har­fuch).

Es de­cir, su po­lí­ti­ca de go­bierno ha si­do to­tal­men­te in­efi­cien­te, ha fra­ca­sa­do tam­bién en la aten­ción a la pan­de­mia por el co­ro­na­vi­rus, pues lle­va­mos cua­tro me­ses con un país de­te­ni­do en la in­dus­tria, en el co­mer­cio, en eco­no­mía, en edu­ca­ción y en to­da ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, cul­tu­ral y de es­pec­tácu­los. Por eso el pre­si­den­te se de­be de ir ¡YA!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.