In­gre­so a Nue­va­men­te en la UAEM

El Sol de Toluca - - Análisis -

es­tos días se pre­sen­ta la de­man­da de in­gre­so a los ni­ve­les me­dio su­pe­rior y su­pe­rior de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co (UAEM). Co­mo ya es cos­tum­bre, la ca­pa­ci­dad de ofer­ta será am­plia­men­te re­ba­sa­da en los di­fe­ren­tes es­pa­cios de la ins­ti­tu­ción y por es­te mo­ti­vo mi­les de jó­ve­nes ve­rán afec­ta­do su proyecto de vi­da, en ca­so de no ser acep­ta­dos.

Con el exa­men de ad­mi­sión cons­ti­tui­do en un fil­tro de se­lec­ción cues­tio­na­ble, mu­chos es­tu­dian­tes su­fren la enor­me de­cep­ción de ver que los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos no fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra li­brar el gran obs­tácu­lo. Unos por lo de­fi­cien­te de la ins­truc­ción re­ci­bi­da, otros por su des­ape­go al es­tu­dio y los me­nos de­bi­do a los im­pon­de­ra­bles de siem­pre, no obs­tan­te te­ner un buen his­to­rial aca­dé­mi­co.

El asun­to es que aho­ra, de­ri­va­do de las con­di­cio­nes de ais­la­mien­to social, las autoridade­s uni­ver­si­ta­rias han de­ci­di­do rea­li­zar el exa­men no de ma­ne­ra pre­sen­cial sino a dis­tan­cia, re­cu­rrien­do al apo­yo de los me­dios tec­no­ló­gi­cos. Si bien la me­di­da se jus­ti­fi­ca al pro­te­ger la sa­lud de los as­pi­ran­tes, sin du­da el re­to es muy gran­de y la res­pues­ta de­be ser tam­bién es­pe­cial, si se tra­ta de ob­te­ner re­sul­ta­dos con­fia­bles a par­tir de una pla­ni­fi­ca­ción realmente pro­fe­sio­nal, cui­dan­do an­te to­do el pres­ti­gio y buen nombre de nues­tra má­xi­ma ca­sa de estudios.

En días pa­sa­dos, el se­cre­ta­rio de do­cen­cia de­cla­ró a es­te diario que la ac­ción no es cla­sis­ta, ni dis­cri­mi­na­to­ria, aun­que los da­tos re­ca­ba­dos en la eta­pa del pre­rre­gis­tro de ca­si 60 mil so­li­ci­tan­tes lo des­mien­ten, pues un 75% re­fi­rió no te­ner compu­tado­ra y un 80% ca­re­cer de In­ter­net. Se­gún el fun­cio­na­rio, la prue­ba se apli­ca­rá en la úl­ti­ma se­ma­na de ju­lio, en dos se­sio­nes, con­ce­dien­do in­clu­so un ma­yor tiem­po, y lo más im­por­tan­te: la eva­lua­ción, di­jo, ten­drá las su­fi­cien­tes me­di­das de se­gu­ri­dad, en­tre ellas el ac­ce­so a tra­vés de fo­lio, con­tra­se­ña y fo­to­gra­fía, ade­más del re­qui­si­to de mos­trar una pa­no­rá­mi­ca del es­pa­cio don­de tra­ba­ja­rá el sus­ten­tan­te.

Ob­via­men­te, lo desea­ble es que la UAEM

si es­ta mo­da­li­dad no da cer­te­za de jus­ti­cia y ga­ran­tía de ca­li­dad en los alum­nos acep­ta­dos las con­se­cuen­cias pue­den ser muy gra­ves.

de­mues­tre es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias y se lle­gue a un fi­nal sa­tis­fac­to­rio en es­te im­por­tan­te ejer­ci­cio. La­men­ta­ble se­ría vol­ver a te­ner un es­ce­na­rio co­mo el de es­tos me­ses de en­cie­rro, don­de a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal ha pre­do­mi­na­do la des­or­ga­ni­za­ción y la fal­ta de una es­tra­te­gia cla­ra y ra­zo­na­da, par­ti­cu­lar­men­te en cuan­to al tra­ba­jo de en­se­ñan­za y com­pro­ba­ción de los apren­di­za­jes.

Si se ha­bla de un pro­ce­so equi­ta­ti­vo y no ex­clu­yen­te, es in­dis­pen­sa­ble to­mar en cuen­ta múl­ti­ples fac­to­res, en­tre ellos la ca­ren­cia de la tecnología ne­ce­sa­ria en los jó­ve­nes de es­ca­sos re­cur­sos, los pro­ble­mas de co­ne­xión a in­ter­net o las po­si­bles fa­llas en la ener­gía eléc­tri­ca. Por otra par­te, an­te un pa­so tan tras­cen­den­tal en su vi­da aca­dé­mi­ca, la pre­gun­ta es có­mo ase­gu­rar la ho­nes­ti­dad de los es­tu­dian­tes al con­tes­tar el exa­men, pues el ries­go de re­ci­bir la ayu­da de otras per­so­nas es­tá la­ten­te, con to­do y la su­pues­ta efec­ti­vi­dad de los me­ca­nis­mos de su­per­vi­sión.

En re­su­men: si es­ta mo­da­li­dad no da cer­te­za de jus­ti­cia y ga­ran­tía de ca­li­dad en los alum­nos acep­ta­dos, las con­se­cuen­cias pue­den ser muy gra­ves y en­ton­ces el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio ten­drá la obli­ga­ción de fin­car las res­pon­sa­bi­li­da­des con­du­cen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.