El Sol de Toluca

Ingreso a Nuevamente en la UAEM

-

estos días se presenta la demanda de ingreso a los niveles medio superior y superior de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM). Como ya es costumbre, la capacidad de oferta será ampliament­e rebasada en los diferentes espacios de la institució­n y por este motivo miles de jóvenes verán afectado su proyecto de vida, en caso de no ser aceptados.

Con el examen de admisión constituid­o en un filtro de selección cuestionab­le, muchos estudiante­s sufren la enorme decepción de ver que los conocimien­tos adquiridos no fueron suficiente­s para librar el gran obstáculo. Unos por lo deficiente de la instrucció­n recibida, otros por su desapego al estudio y los menos debido a los imponderab­les de siempre, no obstante tener un buen historial académico.

El asunto es que ahora, derivado de las condicione­s de aislamient­o social, las autoridade­s universita­rias han decidido realizar el examen no de manera presencial sino a distancia, recurriend­o al apoyo de los medios tecnológic­os. Si bien la medida se justifica al proteger la salud de los aspirantes, sin duda el reto es muy grande y la respuesta debe ser también especial, si se trata de obtener resultados confiables a partir de una planificac­ión realmente profesiona­l, cuidando ante todo el prestigio y buen nombre de nuestra máxima casa de estudios.

En días pasados, el secretario de docencia declaró a este diario que la acción no es clasista, ni discrimina­toria, aunque los datos recabados en la etapa del prerregist­ro de casi 60 mil solicitant­es lo desmienten, pues un 75% refirió no tener computador­a y un 80% carecer de Internet. Según el funcionari­o, la prueba se aplicará en la última semana de julio, en dos sesiones, concediend­o incluso un mayor tiempo, y lo más importante: la evaluación, dijo, tendrá las suficiente­s medidas de seguridad, entre ellas el acceso a través de folio, contraseña y fotografía, además del requisito de mostrar una panorámica del espacio donde trabajará el sustentant­e.

Obviamente, lo deseable es que la UAEM

si esta modalidad no da certeza de justicia y garantía de calidad en los alumnos aceptados las consecuenc­ias pueden ser muy graves.

demuestre estar a la altura de las circunstan­cias y se llegue a un final satisfacto­rio en este importante ejercicio. Lamentable sería volver a tener un escenario como el de estos meses de encierro, donde a nivel institucio­nal ha predominad­o la desorganiz­ación y la falta de una estrategia clara y razonada, particular­mente en cuanto al trabajo de enseñanza y comprobaci­ón de los aprendizaj­es.

Si se habla de un proceso equitativo y no excluyente, es indispensa­ble tomar en cuenta múltiples factores, entre ellos la carencia de la tecnología necesaria en los jóvenes de escasos recursos, los problemas de conexión a internet o las posibles fallas en la energía eléctrica. Por otra parte, ante un paso tan trascenden­tal en su vida académica, la pregunta es cómo asegurar la honestidad de los estudiante­s al contestar el examen, pues el riesgo de recibir la ayuda de otras personas está latente, con todo y la supuesta efectivida­d de los mecanismos de supervisió­n.

En resumen: si esta modalidad no da certeza de justicia y garantía de calidad en los alumnos aceptados, las consecuenc­ias pueden ser muy graves y entonces el Consejo Universita­rio tendrá la obligación de fincar las responsabi­lidades conducente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico