Tu­ris­mo, pun­ta de lan­za en reac­ti­va­ción

El Sol de Toluca - - Análisis - Pre­si­den­ta de CCEM @Lau­raG­le­zEDOMEX

La con­tin­gen­cia nos to­mó mal pa­ra­dos a to­dos, hoy le­jos de la­men­tar­nos te­ne­mos que apren­der a vi­vir con la pan­de­mia de una for­ma res­pon­sa­ble y ex­tre­man­do pre­cau­cio­nes res­pec­to a la sa­lud. Pe­ro la afec­ta­ción eco­nó­mi­ca de­be­mos re­sar­cir­la lo más pron­to po­si­ble.

Uno de los sec­to­res que ha si­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te afec­ta­do es el tu­ris­mo, por ello es­tá por co­men­zar una in­ten­sa campaña de di­fu­sión pa­ra la atrac­ción de tu­ris­tas al Es­ta­do de Mé­xi­co, ya se au­to­ri­zó que los re­cur­sos del Fi­dei­co­mi­so que se ha con­for­ma­do con el Im­pues­to al Hos­pe­da­je, se uti­li­ce en gran par­te pa­ra la pro­mo­ción de nues­tros Pue­blos Má­gi­cos, zo­nas ar­queo­ló­gi­cas, Pue­blos con En­can­to e im­pul­sar el tu­ris­mo de reunio­nes pa­ra lo cual nues­tra en­ti­dad cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes su­fi­cien­tes, van­guar­dis­tas y apro­pia­das.

Es­ta ac­ti­vi­dad per­mi­ti­rá que los ho­te­les co­mien­cen a fun­cio­nar ba­jo la ocu­pa­ción que las autoridade­s de­ter­mi­nen de acuer­do al se­má­fo­ro, reac­ti­van­do así par­te de los em­pleos per­di­dos y la ca­de­na de pro­duc­ción de es­ta ac­ti­vi­dad.

Lo mis­mo ocu­rri­rá con los res­tau­ran­tes, que son al­ta­men­te ge­ne­ra­do­res de fuen­tes la­bo­ra­les im­pac­tan­do en gran par­te de la so­cie­dad me­xi­quen­se, sin du­da, las me­di­das de sa­ni­dad se­rán res­tric­ti­vas pe­ro el ob­je­ti­vo de abrir pa­re­ce es­tar cer­ca y con ello la ur­gen­te ne­ce­si­dad de de­to­nar la eco­no­mía.

Por par­te de la au­to­ri­dad es­ta­tal, en voz de la se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, dio a co­no­cer que el re­gre­so pa­ra los pres­ta­do­res de ser­vi­cios co­mo agen­cias de via­jes, tours, trans­por­te de tu­ris­tas y res­to de ac­ti­vi­da­des, será de la mano de la au­to­ri­dad, pa­ra

Es­ta ac­ti­vi­dad per­mi­ti­rá que los ho­te­les co­mien­cen a fun­cio­nar ba­jo la ocu­pa­ción que las autoridade­s de­ter­mi­nen de acuer­do al se­má­fo­ro, reac­ti­van­do así par­te de los em­pleos per­di­dos y la ca­de­na de pro­duc­ción de es­ta ac­ti­vi­dad.

Por par­te de la au­to­ri­dad es­ta­tal, en voz de la se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, dio a co­no­cer que el re­gre­so pa­ra los pres­ta­do­res de ser­vi­cios co­mo agen­cias de via­jes, tours, trans­por­te de tu­ris­tas y res­to de ac­ti­vi­da­des, será de la mano de la au­to­ri­dad, pa­ra lo cual se han coor­di­na­do a tra­vés de cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción, we­bi­nars, así co­mo vin­cu­la­ción fi­nan­cie­ra con Na­fin pa­ra la ob­ten­ción de cré­di­tos.

lo cual se han coor­di­na­do a tra­vés de cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción, we­bi­nars, así co­mo vin­cu­la­ción fi­nan­cie­ra con Na­fin pa­ra la ob­ten­ción de cré­di­tos.

Es de su­ma im­por­tan­cia que en cuan­to se pue­da, se pro­mue­va el tu­ris­mo lo­cal o re­gio­nal, es de­cir, sa­lir a los res­tau­ran­tes y cen­tros de es­par­ci­mien­to de su mu­ni­ci­pio o del es­ta­do, via­jar pre­fe­ren­te­men­te a des­ti­nos re­gio­na­les que per­mi­tan una de­rra­ma a to­dos los sec­to­res del tu­ris­mo y reac­ti­ven las eco­no­mías que vi­ven de ello.

Es­pe­ra­mos que la au­to­ri­dad ha­ga lo que le co­rres­pon­de e im­pul­se feha­cien­te­men­te la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en la en­ti­dad y que lo­gren ho­mo­lo­gar los se­má­fo­ros de ope­ra­ción en­tre la CDMX y la en­ti­dad, re­cor­de­mos que en cien­tos de tra­mos fron­te­ri­zos, só­lo es­tán di­vi­di­dos por una ca­lle o ave­ni­da, lo que im­pli­ca la mi­gra­ción de per­so­nas de un mu­ni­ci­pio me­xi­quen­se a una al­cal­día de la ca­pi­tal del país. Es­ta di­fe­ren­cia no pue­de man­te­ner­se por­que las im­pli­ca­cio­nes sa­ni­ta­rias, co­mo he­mos ob­ser­va­do, no tie­nen fron­te­ra, ape­la­mos a la res­pon­sa­bi­li­dad y ver­da­de­ra co­la­bo­ra­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal, los em­pre­sa­rios es­ta­mos lis­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.