El pri­mer cuar­to de Ló­pez Obra­dor

El Sol de Toluca - - Análisis - Paul Valdés paul.val­des@gmail.com

El pa­sa­do 1° de ju­lio de 2020, el go­bierno me­xi­cano con­me­mo­ró el se­gun­do aniver­sa­rio del his­tó­ri­co triun­fo de AMLO en la elec­ción pre­si­den­cial de 2018. Me re­cor­dó las ce­le­bra­cio­nes de par­ti­do co­mo ac­tos de go­bierno. In­cons­cien­te­men­te pi­sa­ron una del­ga­da lí­nea en­tre ser par­ti­do o go­bierno, co­mo lo ha­cía el PRI, par­ti­do en el que mi­li­ta­ron con­no­ta­dos miem­bros del gru­po go­ber­nan­te y del ga­bi­ne­te co­mo Mu­ñoz Le­do, Bartlett, Mar­ce­lo Ebrard y el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor.

Tam­bién se cum­plie­ron 18 me­ses de go­bierno, es de­cir el pri­mer cuar­to del se­xe­nio. Al es­ti­lo de un par­ti­do de fut­bol ame­ri­cano he­mos vis­to trans­cu­rrir el pri­mer cuar­to del jue­go en el que el pre­si­den­te ha des­ta­ca­do por el con­trol de la na­rra­ti­va, y co­mo fino ope­ra­dor pa­ra con­tro­lar a sus ad­ver­sa­rios y a una opo­si­ción que lu­ce des­ar­ti­cu­la­da y dé­bil, in­ca­paz has­ta aho­ra de ge­ne­rar una ofer­ta po­lí­ti­ca di­fe­ren­cia­do­ra del proyecto del pre­si­den­te.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha si­do con­sis­ten­te con su agen­da de go­bierno, con los mis­mos temas que lo lle­va­ron a ga­nar la pre­si­den­cia: com­ba­te a la co­rrup­ción, fé­rrea crí­ti­ca al abu­so de las éli­tes, le­gi­ti­mi­dad su­pe­rior del “pue­blo”, reducir la de­sigual­dad. Sin em­bar­go, du­ran­te es­te pri­mer cuar­to de go­bierno, la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, una cri­sis eco­nó­mi­ca, y una cri­sis de se­gu­ri­dad pú­bli­ca amenazan la via­bi­li­dad de la au­to­pro­cla­ma­da Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

En el pri­mer cuar­to de jue­go, la apro­ba­ción de AMLO ha re­gis­tra­do una ten­den­cia a la ba­ja, lo cual es ló­gi­co con­si­de­ran­do que to­do go­bierno ini­cia con un pe­rio­do de lu­na de miel en el que la opi­nión pú­bli­ca man­tie­ne ex­pec­ta­ti­vas al­tas so­bre el desem­pe­ño del go­ber­nan­te. En es­te con­tex­to, Ló­pez Obra­dor re­gis­tró un má­xi­mo his­tó­ri­co en la eva­lua­ción pre­si­den­cial de Mé­xi­co con 82% de apro­ba­ción en fe­bre­ro-mar­zo de 2019 (com­ba­te al hua­chi­co­leo, robo de ga­so­li­na).

De acuer­do a di­ver­sas en­cues­tas, el ni­vel mí­ni­mo de apro­ba­ción pa­ra el pre­si­den­te se re­gis­tra en ju­nio de es­te año, y ron­da en­tre 47-60%. Sin du­da, la cri­sis del co­ro­na­vi­rus, y la cri­sis eco­nó­mi­ca han afec­ta­do su ni­vel de apro­ba­ción, pe­ro tam­bién es cier­to que el pre­si­den­te ha te­ni­do la ca­pa­ci­dad de amor­ti­guar es­ta caí­da que po­dría ha­ber si­do más fuer­te. Lo malo pa­ra el país en ge­ne­ral, es que la cri­sis ape­nas co­mien­za.

En la en­cues­ta de pa­ra­me­tro.com.mx, 54.4% de los me­xi­ca­nos aprue­ban al pre­si­den­te. El dis­cur­so po­la­ri­zan­te en me­dio de la pan­de­mia, al es­ti­lo de es­tás con­mi­go o con­tra mí, ha con­tri­bui­do a en­du­re­cer su ba­se de apo­yo social. Los seg­men­tos que ma­yor­men­te apo­yan a AMLO por edad son las per­so­nas de más de 66 años, quie­nes lo aprue­ban con 81.3%. Por edad, quie­nes lo aprue­ban me­nos son los jó­ve­nes de 18 a 29 años de edad, con 40%. Y por gé­ne­ro, son los hom­bres quie­nes li­ge­ra­men­te aprue­ban más con 56%, por en­ci­ma del 52% de las mu­je­res.

De ca­ra a la elec­ción in­ter­me­dia del 2021, AMLO se en­fren­ta a una cru­da reali­dad: es pro­ba­ble que exis­ta una eva­lua­ción más se­ve­ra a me­diano plazo de la ges­tión de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus y sus muer­tes, asi­mis­mo se­rán más vi­si­bles los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca y sus efec­tos co­mo quie­bre de em­pre­sas y des­em­plea­dos, así co­mo de una cri­sis de se­gu­ri­dad pú­bli­ca más se­ve­ra, pe­ro re­gio­na­li­za­da.

En el se­gun­do cuar­to del se­xe­nio, en pleno pro­ce­so elec­to­ral, con­ti­núa en jue­go el con­trol de la agen­da. Co­mo to­do po­lí­ti­co, AMLO quie­re ga­nar la pró­xi­ma elec­ción, y tra­ta­rá de se­guir con­tro­lan­do la con­ver­sa­ción pú­bli­ca, po­la­ri­zan­do con los temas que más le fa­vo­re­cen: com­ba­te a la co­rrup­ción, la crí­ti­ca al abu­so de las éli­tes y pro­cla­man­do la le­gi­ti­mi­dad su­pe­rior del pue­blo. Ve­re­mos qué te­má­ti­cas pe­san más en la opi­nión pú­bli­ca: el ma­ne­jo de las cri­sis y sus efec­tos; o la co­rrup­ción co­mo el ori­gen de to­dos los ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.