Co­ro­na­vi­rus: ¿es el fin del mun­do?

El pas­tor evan­gé­li­co más cer­cano a AMLO pien­sa que el an­ti­cris­to es­tá cer­ca, los tes­ti­gos de Jehová creen que las pro­fe­cías se es­tán cum­plien­do, los ca­tó­li­cos se des­lin­dan de la in­cre­du­li­dad de San­do­val Íñi­guez y los ju­díos ven un des­equi­li­brio

El Sol de Toluca - - Normal - SAÚL HER­NÁN­DEZ Y ALE­JAN­DRO CAS­TRO

La pan­de­mia de Co­vid-19 ha pues­to a más de uno a pen­sar que qui­zá el fin del mun­do es­tá cer­ca. In­ter­net se lle­na de teo­rías de la cons­pi­ra­ción, #Apo­ca­lip­sis es ten­den­cia en redes y en YouTu­be abundan los videos que ex­pli­can có­mo la Bi­blia, Nos­tra­da­mus, Los Sim­pson y has­ta un ni­ño in­dio as­tró­lo­go pre­di­je­ron la en­fer­me­dad que azo­ta al mun­do.

No es la pri­me­ra vez que la gen­te tie­ne in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro. Tam­bién su­ce­dió en 2012 con las pro­fe­cías ma­yas, y pa­só en 2000 con la lle­ga­da del nuevo mi­le­nio, pe­ro el fi­nal nun­ca lle­gó.

Vein­te años des­pués re­sur­gen la cu­rio­si­dad y el te­mor, pues el co­ro­na­vi­rus lle­gó acom­pa­ña­do de otras ca­la­mi­da­des: in­cen­dios que arra­san a Aus­tra­lia, mi­llo­nes de lan­gos­tas que de­vo­ran to­do a su pa­so en Áfri­ca y Me­dio Orien­te, avis­po­nes ase­si­nos gi­gan­tes... Y en Mé­xi­co, pa­ra colmo, un nuevo sis­mo nos vol­vió a sa­cu­dir. Con tan­tos fe­nó­me­nos en el mun­do, El

Sol de Mé­xi­co re­co­pi­ló el pun­to de vis­ta teo­ló­gi­co de cua­tro gru­pos re­li­gio­sos de tra­di­ción ju­deo­cris­tia­na so­bre la ac­tual pan­de­mia. En­tre­vis­ta­mos a re­pre­sen­tan­tes del ca­to­li­cis­mo, los tes­ti­gos de Jehová, los ju­díos y los cris­tia­nos evan­gé­li­cos. Es­to fue lo que nos di­je­ron.

SE ACERCA EL AN­TI­CRIS­TO: AR­TU­RO FARELA

Pa­ra Ar­tu­ro Farela Gu­tié­rrez no hay du­da: los cua­tro ji­ne­tes del Apo­ca­lip­sis avan­zan a pa­so ga­lo­pan­te so­bre el pla­ne­ta.

El lí­der de la Con­fra­ter­ni­dad Na­cio­nal de Igle­sias Cris­tia­nas Evan­gé­li­cas (Confratern­ice), con­si­de­ra que con la pan­de­mia se es­tá cum­plien­do la pro­fe­cía bí­bli­ca que anun­cia pes­tes en la Tie­rra.

“Así lo con­si­de­ra­mos no­so­tros, co­mo uno de los cua­tro ji­ne­tes apo­ca­líp­ti­cos que ca­bal­ga fuer­te­men­te en el mun­do”.

Lo que se­gui­ría, de acuer­do a su exé­ge­sis bí­bli­ca, es el rap­to. Se tra­ta de una creen­cia en la que los cris­tia­nos evan­gé­li­cos —35 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos en­tre ellos— des­apa­re­ce­rían en un san­tia­mén de la tie­rra pa­ra ser lle­va­dos al cie­lo, mien­tras que el res­to de la hu­ma­ni­dad se que­da­ría a su­frir el rei­na­do del an­ti­cris­to.

El co­ro­na­vi­rus, di­ce el pas­tor, es la an­te­sa­la al go­bierno mun­dial del an­ti­cris­to. Du­ran­te ese pe­rio­do se exi­gi­ría a to­das las per­so­nas po­ner­se una mar­ca dia­bó­li­ca iden­ti­fi­ca­da con el nú­me­ro 666.

“To­do aquel que no lo ten­ga en la mano de­re­cha o en la fren­te, no podrá com­prar ni vender. Por eso aho­ra Mi­guel Bo­sé es­tá cues­tio­nan­do la va­cu­na de Bill Ga­tes… por­que quie­ren po­ner a tra­vés de esa va­cu­na un mi­cro­chip”.

El he­cho que re­fie­re Farela es una teo­ría de la cons­pi­ra­ción am­plia­men­te di­fun­di­da en las dis­tin­tas redes so­cia­les que acusa a las “éli­tes in­ter­na­cio­na­les” de usar la en­fer­me­dad de Co­vid-19 co­mo par­te de una es­tra­te­gia pa­ra im­po­ner “un nuevo or­den mun­dial”.

De acuer­do con es­ta idea, a la que se han su­ma­do per­so­na­jes co­mo el can­tan­te En­ri­que Bun­bury y la ac­triz Paty Na­vi­dad, el fun­da­dor de Mi­cro­soft pla­nea im­plan­tar un mi­cro­chip en ca­da per­so­na que re­ci­ba la va­cu­na con­tra el vi­rus, lo que per­mi­ti­ría la do­mi­na­ción ab­so­lu­ta de la hu­ma­ni­dad.

Es­ta creen­cia, que pa­re­ce sa­ca­da de una pe­lí­cu­la de fic­ción so­bre un fu­tu­ro dis­tó­pi­co, no re­sul­ta des­ca­be­lla­da pa­ra el pas­tor evan­gé­li­co.

— ¿A tra­vés de la va­cu­na (se pue­de cum­plir la pro­fe­cía del 666)?, –pre­gun­ta­mos a Ar­tu­ro Farela.

— Sí, pon­drían ese mi­cro­chip, es lo que de­nun­ció Bo­sé.

— ¿Y us­ted qué opi­na de esa de­nun­cia? ¿Es fac­ti­ble?

— Fran­ca­men­te ten­drían que co­rrer los tiem­pos pro­fé­ti­cos más rá­pi­do de lo que es­tán co­rrien­do aho­ri­ta, por­que en el tiem­po cuan­do el 666 em­pie­ce a cum­plir su fun­ción de con­trol de co­mer­cio mun­dial a tra­vés del an­ti­cris­to, los cris­tia­nos ya no va­mos a es­tar en la tie­rra.

Farela es muy cer­cano al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. El pas­tor ha apo­ya­do al ta­bas­que­ño en sus tres elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, se reúne con él pa­ra orar y leer la Bi­blia y ha mo­vi­li­za­do su es­truc­tu­ra de sie­te mil igle­sias afi­lia­das pa­ra dis­tri­buir su Car­ti­lla Mo­ral.

Hay quien lo se­ña­la co­mo el pas­tor de la 4T o el mi­nis­tro de ca­be­ce­ra del Pre­si­den­te, pe­ro Farela pre­fie­re de­cir que es su “ami­go y her­mano en la fe” des­de que AMLO go­ber­na­ba la Ciu­dad de Mé­xi­co. Farela Gu­tié­rrez afir­ma que el an­ti­cris­to ten­drá un go­bierno de sie­te años. Es­te fu­tu­ro dic­ta­dor lo­gra­ría em­be­le­sar al mun­do con una apa­ren­te paz en­tre ju­díos y ára­bes, pe­ro al tér­mino de su go­bierno con­du­ci­ría a to­dos los paí­ses en una gue­rra a gran es­ca­la con­tra Is­rael. En ese mo­men­to, ex­pli­ca el pas­tor, Je­su­cris­to apa­re­ce­ría nue­va­men­te en la tie­rra pa­ra ins­tau­rar un reino de mil años.

¿Cuán­do su­ce­de­rá to­do es­to? Tras dar­me una serie de pa­sa­jes bí­bli­cos, Farela me res­pon­de con sie­te pa­la­bras: “tú y yo so­mos la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción”.

“(El Co­vid) es uno de los cua­tro ji­ne­tes apo­ca­líp­ti­cos, que ca­bal­ga en el mun­do” AR­TU­RO FARELA LÍ­DER DE CONFRATERN­ICE

/ADRIÁN VÁZQUEZ"

La igle­sia ca­tó­li­ca con­si­de­ra que la pan­de­mia es una in­vi­ta­ción a re­fle­xio­nar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.