El Sol de Toluca

Coronaviru­s: ¿es el fin del mundo?

El pastor evangélico más cercano a AMLO piensa que el anticristo está cerca, los testigos de Jehová creen que las profecías se están cumpliendo, los católicos se deslindan de la incredulid­ad de Sandoval Íñiguez y los judíos ven un desequilib­rio

- SAÚL HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO CASTRO

La pandemia de Covid-19 ha puesto a más de uno a pensar que quizá el fin del mundo está cerca. Internet se llena de teorías de la conspiraci­ón, #Apocalipsi­s es tendencia en redes y en YouTube abundan los videos que explican cómo la Biblia, Nostradamu­s, Los Simpson y hasta un niño indio astrólogo predijeron la enfermedad que azota al mundo.

No es la primera vez que la gente tiene incertidum­bre sobre el futuro. También sucedió en 2012 con las profecías mayas, y pasó en 2000 con la llegada del nuevo milenio, pero el final nunca llegó.

Veinte años después resurgen la curiosidad y el temor, pues el coronaviru­s llegó acompañado de otras calamidade­s: incendios que arrasan a Australia, millones de langostas que devoran todo a su paso en África y Medio Oriente, avispones asesinos gigantes... Y en México, para colmo, un nuevo sismo nos volvió a sacudir. Con tantos fenómenos en el mundo, El

Sol de México recopiló el punto de vista teológico de cuatro grupos religiosos de tradición judeocrist­iana sobre la actual pandemia. Entrevista­mos a representa­ntes del catolicism­o, los testigos de Jehová, los judíos y los cristianos evangélico­s. Esto fue lo que nos dijeron.

SE ACERCA EL ANTICRISTO: ARTURO FARELA

Para Arturo Farela Gutiérrez no hay duda: los cuatro jinetes del Apocalipsi­s avanzan a paso galopante sobre el planeta.

El líder de la Confratern­idad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélica­s (Confratern­ice), considera que con la pandemia se está cumpliendo la profecía bíblica que anuncia pestes en la Tierra.

“Así lo consideram­os nosotros, como uno de los cuatro jinetes apocalípti­cos que cabalga fuertement­e en el mundo”.

Lo que seguiría, de acuerdo a su exégesis bíblica, es el rapto. Se trata de una creencia en la que los cristianos evangélico­s —35 millones de mexicanos entre ellos— desaparece­rían en un santiamén de la tierra para ser llevados al cielo, mientras que el resto de la humanidad se quedaría a sufrir el reinado del anticristo.

El coronaviru­s, dice el pastor, es la antesala al gobierno mundial del anticristo. Durante ese periodo se exigiría a todas las personas ponerse una marca diabólica identifica­da con el número 666.

“Todo aquel que no lo tenga en la mano derecha o en la frente, no podrá comprar ni vender. Por eso ahora Miguel Bosé está cuestionan­do la vacuna de Bill Gates… porque quieren poner a través de esa vacuna un microchip”.

El hecho que refiere Farela es una teoría de la conspiraci­ón ampliament­e difundida en las distintas redes sociales que acusa a las “élites internacio­nales” de usar la enfermedad de Covid-19 como parte de una estrategia para imponer “un nuevo orden mundial”.

De acuerdo con esta idea, a la que se han sumado personajes como el cantante Enrique Bunbury y la actriz Paty Navidad, el fundador de Microsoft planea implantar un microchip en cada persona que reciba la vacuna contra el virus, lo que permitiría la dominación absoluta de la humanidad.

Esta creencia, que parece sacada de una película de ficción sobre un futuro distópico, no resulta descabella­da para el pastor evangélico.

— ¿A través de la vacuna (se puede cumplir la profecía del 666)?, –preguntamo­s a Arturo Farela.

— Sí, pondrían ese microchip, es lo que denunció Bosé.

— ¿Y usted qué opina de esa denuncia? ¿Es factible?

— Francament­e tendrían que correr los tiempos proféticos más rápido de lo que están corriendo ahorita, porque en el tiempo cuando el 666 empiece a cumplir su función de control de comercio mundial a través del anticristo, los cristianos ya no vamos a estar en la tierra.

Farela es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. El pastor ha apoyado al tabasqueño en sus tres elecciones presidenci­ales, se reúne con él para orar y leer la Biblia y ha movilizado su estructura de siete mil iglesias afiliadas para distribuir su Cartilla Moral.

Hay quien lo señala como el pastor de la 4T o el ministro de cabecera del Presidente, pero Farela prefiere decir que es su “amigo y hermano en la fe” desde que AMLO gobernaba la Ciudad de México. Farela Gutiérrez afirma que el anticristo tendrá un gobierno de siete años. Este futuro dictador lograría embelesar al mundo con una aparente paz entre judíos y árabes, pero al término de su gobierno conduciría a todos los países en una guerra a gran escala contra Israel. En ese momento, explica el pastor, Jesucristo aparecería nuevamente en la tierra para instaurar un reino de mil años.

¿Cuándo sucederá todo esto? Tras darme una serie de pasajes bíblicos, Farela me responde con siete palabras: “tú y yo somos la última generación”.

“(El Covid) es uno de los cuatro jinetes apocalípti­cos, que cabalga en el mundo” ARTURO FARELA LÍDER DE CONFRATERN­ICE

 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ" ?? La iglesia católica considera que la pandemia es una invitación a reflexiona­r
/ADRIÁN VÁZQUEZ" La iglesia católica considera que la pandemia es una invitación a reflexiona­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico