El Sol de Toluca

35

-

NO TENEMOS MIEDO: TESTIGOS DE JEHOVÁ

Si hay un grupo que ha tratado de calcular el fin de los tiempos, ese es el de los Testigos de Jehová. Su fundador, el pastor estadounid­ense Charles Taze Russell, había puesto como fecha 1914 para el colapso de los gobiernos humanos y el comienzo del reinado de Jesucristo, pero no sucedió.

Su reinterpre­tación posterior fue que ese año no marcaba el fin de las cosas, sino el comienzo del fin, algo que no dejó muy convencido­s a sus críticos. Las nuevas generacion­es prefieren ser más cautas al momento de fijar una fecha para lo que sería el final del final.

“Nosotros creemos que sí estamos muy cerca por la evidencia que vemos del cumplimien­to de las profecías bíblicas, (pero) tocante al día y la hora, eso sí no sabemos, nadie sabe absolutame­nte”, explica en entrevista Andrés Velasco Aranda, director de Informació­n Pública de los testigos de Jehová en México.

Para los creyentes de esta fe, la actual pandemia es parte de una profecía dicha por el mismo Jesucristo en Lucas 21:10-11, que habla de guerras, terremotos, hambres y epidemias previas al fin del mundo.

Sin embargo, los más de 850 mil testigos de Jehová en México no tienen miedo, su mensaje es más bien esperanzad­or porque esto significa que en realidad “el reino de Dios está cerca”.

“No tenemos miedo, lo vemos con optimismo. No somos temerarios ni vemos la situación en forma fanática, al contrario, sabemos que esto vendrá en el lugar y en el momento que así lo establezca Dios… seguiremos esperando con paciencia y con esperanza”, concluye Velasco.

DIOS NO DETONA DESGRACIAS: CATOLICISM­O

Más que buscar una explicació­n futurista, monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza ve en el virus una manera en la que Dios quiere que las personan reflexione­n.

“Lejos de abatirnos, de darnos por derrotados, de llenarnos de miedo, porque el miedo nos va a paralizar, más bien tenemos que tratar de encontrar respuestas, de ayudarnos y de confiar en Dios”, opina el obispo auxiliar de la Arquidióce­sis Primada de México.

Pérez Raygoza aprovecha la entrevista para deslindar a la institució­n de las declaracio­nes emitidas por su arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien calificó al Covid-19 como una “dizque pandemia”. “Habría que contextual­izar y dimensiona­r cuando se trata de una postura oficial de la iglesia, y cuando se trata, en cambio, de una opinión particular”.

Sobre los que creen como Sandoval Íñiguez, e incluso niegan la existencia del virus, el representa­nte de la asociación religiosa considera que esto sólo traerá más contagio físico y psicológic­o.

“Aquellos que consideran que es un invento, que es una manipulaci­ón de masas, que es una forma de limitarnos, de controlarn­os, que es un triunfo de ciertas fuerzas adversas a la religión que han logrado que se suspenda el culto público, finalmente no ayudan porque se está negando una realidad que se impone por sus múltiples evidencias.

“Se genera más angustia sobretodo en la gente más sencilla, que de alguna manera es influencia­ble, y luego se dan consecuenc­ias de mayores contagios de aquellos que dicen: no pasa nada y sigamos la vida como si nada ocurriera”.

A la pregunta de si el coronaviru­s es un castigo o azote de Dios, monseñor

Luis Manuel Pérez Raygoza considera que no.

“Dios siempre tiene modos de ayudarnos a reflexiona­r, a situarnos en nuestra propia realidad, a hacer valoracion­es profundas sobre la vida y a distinguir lo que de verdad vale la pena y lo que es transitori­o y no vale la pena, (pero) Dios no detona las desgracias.

“Son cuestiones que tienen que ver con la química, con la evolución misma de las cosas, con las cuestiones ambientale­s. Pero, aunque no las detona, sí no da la posibilida­d de que, a partir de esas experienci­as desafortun­adas, nosotros aprovechem­os para reflexiona­r”, mencionó.

La pandemia, considera el obispo, deja cinco enseñanzas al ser humano: somos seres con alcances y límites, debemos cuidarnos unos a otros, debemos ser solidarios, debemos valorar la vida como a un tesoro y debemos reflexiona­r sobre quiénes somos, dónde estamos, qué hemos hecho con nuestra vida, hacia dónde vamos y qué es lo que necesitamo­s corregir.

HAY QUE VOLVER AL EQUILIBRIO: JUDAISMO

La pandemia de Covid-19 nos vino a mostrar que estamos desequilib­rados y necesitamo­s volver al equilibrio, considera Marcelo Rittner, rabino emérito de la Comunidad

Bet El de México. “Creo que ése es el mayor desafío que debemos tener en este momento: poder encontrar juntos el equilibrio y aprender de lo que nos ha tocado vivir”, señala.

El religioso que está al frente de una sinagoga de mil 100 familias considera normal el miedo de quienes juran que el mundo está por llegar a su fin, aunque no comparte su temor.

“Dios está con nosotros, Dios nos está ayudando; hay un principio en las fuentes judías que dice que cuando hay una enfermedad o se presenta una enfermedad, Dios ya creó también la cura”.

Aunque descarta que sea un castigo de Dios, Rittner cree que la pandemia sí es un llamado de atención para que aprendamos a cuidar el planeta.

“Todo esto es un mensaje de espiritual­idad… El hombre tiene libre albedrío, y lo ha usado de manera que ha dañado en su egoísmo la forma de vida, el equilibrio del planeta; y estos son llamados naturales que te están cobrando y te están llamando la atención de que debemos tener más cuidado de cómo vivimos y cómo usamos nuestros recursos.

“Creo que esto es un llamado a la reflexión de cómo vivimos, de cómo utilizamos los recursos naturales”.

A cada momento el rabino aprovecha la entrevista para remarcar otra enseñanza que nos ha dejado la pandemia: la oportunida­d de pensar en el prójimo. En sus palabras, convoca “a pensar en plural y no sólo en singular”. “Estamos en esto como colectivo, esto no tiene que ver con religión, no tiene que ver con color, no tiene que ver con ningún tipo de áreas o forma de diferencia­s a la gente. Esto tiene que ver con que es un problema universal, y si no nos juntamos como seres humanos… definitiva­mente va a ser un golpe muy fuerte y de mucho tiempo para toda la sociedad”.

Marcelo Rittner, por tanto, es crítico de la actitud tomada por algunas comunidade­s judías ortodoxas en Estados Unidos e Israel que se han resistido a adoptar las medidas sanitarias del confinamie­nto, al señalar que no tienen conciencia de que son parte de una sociedad.

“Me gustaría dejarles un pensamient­o que yo siempre utilizo en mis mensajes y dice: ‘debemos rezar, como si todo dependiera de Dios, y debemos actuar como si todo dependiera de nosotros’”.

Rittner finalmente invita a ver esta pandemia desde una perspectiv­a más optimista y a aprovechar el lado que nos ayude a ser mejores personas para salir de esta tormenta reforzados espiritual­mente.

“Es importante tener una actitud positiva. En el judaísmo siempre el principio es la vida, es decir, la vida significa poder recibir el regalo de Dios, que es la vida, y darle un sentido y un contenido”, comenta el líder espiritual.

MILLONES de mexicanos conforman la comunidad evangélica en el país

 ??  ?? En Irak, un rabino realiza un servicio a domicilio para una familia durante el
Sabbath
En Irak, un rabino realiza un servicio a domicilio para una familia durante el Sabbath
 ??  ?? Un judío ultra ortodoxo utiliza careta protectora para cruzar un punto de control en Israel
Un judío ultra ortodoxo utiliza careta protectora para cruzar un punto de control en Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico