La Me­ca su­fre por res­tric­cio­nes de via­je

Es­te año, la pe­re­gri­na­ción a la ciu­dad san­ta mu­sul­ma­na se li­mi­tó a mil per­so­nas. El hach, nombre de la ce­le­bra­ción, es­tá pre­vis­to pa­ra fi­na­les de ju­lio

El Sol de Toluca - - Normal - ANUJ CHOPRA /AFP

RIAD. ARA­BIA SAU­DI­TA. La Me­ca, la ciu­dad más san­ta del is­lam, es­tá ca­si pa­ra­li­za­da a po­cas se­ma­nas del hach, la pe­re­gri­na­ción que los mu­sul­ma­nes de­ben ha­cer al me­nos una vez en su vi­da, y que las autoridade­s sau­di­tas li­mi­ta­ron a mil per­so­nas es­te año de­bi­do a la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

Los si­tios re­li­gio­sos es­tán va­cíos, los ho­te­les sin tu­ris­tas y las car­pas que aco­gen a los pe­re­gri­nos aban­do­na­das.

"Es­pe­ro ser es­te año uno de los pri­me­ros pe­re­gri­nos", co­men­ta a la agen­cia AFP Mar­wan Ab­dul­rah­man, un sau­di­ta que re­si­de en la ciu­dad san­ta.

El go­bierno de Ara­bia Sau­di­ta anun­ció que en el hach, pre­vis­to a fi­nes de ju­lio, par­ti­ci­pa­rán so­la­men­te mil per­so­nas pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia.

En tiem­pos normales, mi­llo­nes de pe­re­gri­nos, en su mayoría ex­tran­je­ros, acu­den a La Me­ca pa­ra ce­le­brar el hach. En 2019 acu­die­ron 2.5 mi­llo­nes de pe­re­gri­nos.

La drás­ti­ca de­ci­sión del go­bierno re­pre­sen­ta pa­ra la ciu­dad una pér­di­da en 11 mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res.

CE­RO VEN­TA, CE­RO IN­GRE­SO

En los úl­ti­mos años, los ingresos ge­ne­ra­dos por la pe­re­gri­na­ción del hach es­ti­mu­la­ron fuer­te­men­te el sec­tor in­mo­bi­lia­rio y el co­mer­cio en los lu­ga­res san­tos.

"Ce­ro ven­ta, ce­ro in­gre­so", se la­men­ta Ah­med At­tia, un ex­pa­tria­do egip­cio de 39 años que tra­ba­ja des­de ha­ce años en una agen­cia de via­jes de la ciu­dad san­ta.

"No es­ta­mos acos­tum­bra­dos a ver La Me­ca va­cía. Te­ne­mos la im­pre­sión de es­tar en una ciu­dad muer­ta. Es ver­da­de­ra­men­te desas­tro­so", agre­ga Ah­med.

Las pe­re­gri­na­cio­nes fi­nan­cian di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te mi­les de em­pleos en di­ver­sos sec­to­res, des­de las agen­cias de via­je has­ta la te­le­fo­nía mó­vil.

An­te la pan­de­mia, las em­pre­sas ba­ja­ron los sa­la­rios y des­pi­die­ron em­plea­dos.

La au­sen­cia de pe­re­gri­nos "agra­va las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas" del reino, di­ce a la AFP Ri­chard Ro­bin­son, ana­lis­ta de la com­pa­ñía Ox­ford Analy­ti­ca.

El tu­ris­mo for­ma par­te del am­bi­cio­so pro­gra­ma "Vi­sión 2030" que im­pul­sa el prín­ci­pe he­re­de­ro, Moha­med bin Sal­man, con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar los ingresos ex­tra­pe­tro­le­ros.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) ad­vir­tió que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de Ara­bia Sau­di­ta va a su­frir una caí­da de 6.8 por cien­to en 2020 de­bi­do a la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo.

DU­RO GOL­PE

En los úl­ti­mos me­ses, el gru­po Bin­La­den, un gi­gan­te de la cons­truc­ción, con­si­de­ra­do co­mo un buen me­di­dor del es­ta­do de las em­pre­sas sau­di­tas, de­jó de pa­gar los sa­la­rios de mi­les de tra­ba­ja­do­res, in­di­có a la AFP una fuente del sec­tor.

El des­con­ten­to cir­cu­la en las dis­tin­tas redes so­cia­les, don­de em­plea­dos de­nun­cian esa de­ci­sión cuan­do la em­pre­sa tie­ne un con­tra­to ac­tual de 13 mil 100 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra cons­truir ho­te­les y cen­tros co­mer­cia­les en La Me­ca.

La cri­sis y la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca por el co­ro­na­vi­rus frenaron va­rios pro­yec­tos tu­rís­ti­cos anun­cia­dos en 2019 jun­to al aumento de las vi­sas tu­rís­ti­cas.

Ara­bia Sau­di­ta quie­re desa­rro­llar el tu­ris­mo más allá de los si­tios re­li­gio­sos, pe­ro "los es­fuer­zos de los sau­di­tas si­guen re­po­san­do en el hach", se­ña­la Kris­tin Di­wan, de l'Arab Gulf Sta­tes Ins­ti­tu­te, con se­de en Was­hing­ton.

"Es un pi­lar im­por­tan­te de sus ingresos no pe­tro­le­ros y no te­ner­lo en es­te pe­rio­do

de per­tur­ba­ción de los mer­ca­dos del oro ne­gro es un gol­pe du­ro", agre­ga.

Ara­bia Sau­di­ta cum­ple dos se­ma­nas des­de que se de­cre­tó la nue­va nor­ma­li­dad en un pro­ce­so que in­clu­ye la reaper­tu­ra de to­dos los co­mer­cios y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, pe­ro man­tie­ne ce­rra­dos los vue­los in­ter­na­cio­na­les y las pe­re­gri­na­cio­nes.

La Me­ca es el epi­cen­tro de la epi­de­mia en el país ára­be, con más de una cuar­ta par­te de los con­ta­gios. Sin em­bar­go, las mil 500 mez­qui­tas de la ciu­dad ya abrie­ron sus puer­tas con pre­cau­cio­nes co­mo el dis­tan­cia­mien­to social y la de­sin­fec­ción.

El año pa­sa­do, la pe­re­gri­na­ción del hach ha­cia la ciu­dad san­ta del is­lam in­clu­yó a más de 2.5 mi­llo­nes de per­so­nas

/AFP

En el tem­plo Kaa­ba, el más im­por­tan­te de Ara­bia Sau­di­ta, los ado­ra­do­res del is­lam ha­cen su ora­ción de la ma­ña­na

/AFP

El dis­tan­cia­mien­to es el co­mún de­no­mi­na­dor en las mez­qui­tas de La Me­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.