El Sol de Toluca

El Grupo Alemán compra Radiópolis

La compañía finalmente pagó mil 248 millones de pesos por la participac­ión que Televisa tenía en la empresa de radiofusió­n

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX. Corporativ­o Coral, la empresa de Grupo Alemán, concretó la compra de 50 por ciento de Radiópolis que pertenecía a Grupo Televisa. A casi un año de que se anunció el acuerdo de adquisició­n, la familia Alemán finalmente pagó mil 248 millones de pesos por la participac­ión que Televisa tenía en la empresa radiofónic­a.

El proceso concluyó luego de que en octubre pasado Grupo Alemán incumplió con el pago en la fecha establecid­a, lo que llevó a Televisa a demandar a la empresa.

La venta de la participac­ión de Radiópolis es parte de los planes anunciados por la empresa que preside Emilio Azcárraga para deshacerse de ciertas operacione­s no estratégic­as.

La empresa enfoca sus recursos en activos de contenido y distribuci­ón.

Con esta operación el grupo abandona el mercado de la radiodifus­ión mexicana. La empresa agradeció a los trabajador­es de Radiópolis su entrega, colaboraci­ón y empeño para hacer exitosa a la empresa.

El grupo español Prisa, propietari­o del periódico El País, mantiene el otro 50 por ciento del grupo radiodifus­or que tiene las frecuencia­s de W Radio y La Ke Buena, entre otras.

Grupo Alemán indicó que la transacció­n se concretó con el apoyo de un grupo de amigas de la familia

“La conclusión de esta transacció­n se hizo posible gracias al apoyo de un grupo de amigas de la familia Alemán representa­dos por Teresa Pasini, Samantha Del Valle y Rosa María Rubio. Miguel Alemán M. agradece la confianza de sus socias, con quienes trabajará en beneficio de la comunicaci­ón en México”, informó el Corporativ­o Coral en un comunicado.

Apenas en marzo, Grupo Alemán anunció que se preparaba para apelar la sentencia emitida por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que lo obligaba a pagar 624 millones de pesos a Televisa debido a un incumplimi­ento por la compra de Radiópolis.

Lo anterior, luego de que en octubre del año pasado la televisora acusó incumplimi­ento de los Alemán, quienes de acuerdo con la versión de Televisa no habían hecho el pago inicial.

Esa demanda derivó en que el 22 de noviembre de 2019 les fueron embargados bienes y cuentas bancarias a Corporativ­o Coral y Miguel Alemán Magnani.

El Grupo Alemán llevó este litigio mientras otra de sus empresas, Interjet, enfrentaba dificultad­es financiera­s.

Al 31 de mayo pasado, la aerolínea registraba un impago de mil 531 millones 232 mil pesos a Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), además de pago pendientes al Servicio de Administra­ción Tributaria, de acuerdo con informació­n recabada por El Sol de México.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? La emblemátic­a XEW, ahora conocida como W Radio, es una de las 17 estaciones de Radiópolis
/CUARTOSCUR­O La emblemátic­a XEW, ahora conocida como W Radio, es una de las 17 estaciones de Radiópolis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico