Pi­den cie­rre de la fron­te­ra por Co­vid

Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca lla­ma a la Can­ci­lle­ría a só­lo per­mi­tir el pa­so esen­cial en el nor­te

El Sol de Toluca - - Nacional - RO­XA­NA GON­ZÁ­LEZ Y CAR­LOS LA­RA

CDMX. El go­ber­na­dor de Ta­mau­li­pas, Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca, pi­dió al Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, ha­cer cum­plir el cie­rre fron­te­ri­zo acor­da­do con el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos y só­lo per­mi­tir los cru­ces esen­cia­les de tra­ba­jo, co­mer­cio, se­gu­ri­dad, aten­ción mé­di­ca o com­pra de me­di­ca­men­tos., an­te el in­cre­men­to de ca­sos de Co­vid-19 en la fron­te­ra nor­te.

“To­da aque­lla per­so­na que no ten­ga que es­tar cru­zan­do a es­te la­do de la fron­te­ra de Mé­xi­co que evi­te cru­zar”, di­jo el go­ber­na­dor en entrevista ra­dio­fó­ni­ca con Joa­quín Ló­pez Dó­ri­ga, tras anun­ciar más tem­prano en sus redes so­cia­les que dio po­si­ti­vo a co­ro­na­vi­rus.

Sub­ra­yó que en Ta­mua­li­pas ya ha clau­su­ra­do su­per­mer­ca­dos y trans­por­te pú­bli­co los fi­nes de se­ma­na, en la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos, y se to­ma­rán me­di­das ex­tra­or­di­na­rias pa­ra evi­tar ma­yo­res con­ta­gios.

La pe­ti­ción de Gar­cia Ca­be­za de Va­ca al se­cre­ta­rio Ebrard, se su­ma a la he­cha por la go­ber­na­do­ra de So­no­ra, Clau­dia Pa­vlo­vich, quien el miér­co­les anun­ció que a par­tir de es­te fin de se­ma­na su go­bierno ini­cia­rá un ope­ra­ti­vo con fil­tros en la fron­te­ra de la Unión Ame­ri­ca­na ha­cia Mé­xi­co, a fin de for­ta­le­cer la es­tra­te­gia de pre­ven­ción an­te el co­ro­na­vi­rus.

La go­ber­na­do­ra Pa­vlo­vich se co­mu­ni­có, in­clu­so, con el em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Chris­top­her Lan­dau, quien en res­pues­ta, ayer lan­zó una ad­ver­ten­cia a los ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos en la que ase­gu­ra que si se si­gue cru­zan­do la fron­te­ra sur con Mé­xi­co, las res­tric­cio­nes au­men­ta­rían en lu­gar de dis­mi­nuir.

"Aten­ción, ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses en am­bos la­dos de la fron­te­ra. To­da­vía es­ta­mos en me­dio de una pan­de­mia, pe­ro cien­tos de mi­les de per­so­nas POR DÍA cru­zan la fron­te­ra te­rres­tre, y 90 por cien­to son ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses o ti­tu­la­res de tar­je­tas ver­des. Cual­quie­ra que sea el la­do de la fron­te­ra en el que vi­vas, es­te no es el mo­men­to de cru­zar pa­ra com­prar, co­mer o vi­si­tar a la fa­mi­lia del otro la­do. So­lo se per­mi­ten via­jes 'esen­cia­les' por la fron­te­ra te­rres­tre. Si los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses con­ti­núan ha­cien­do via­jes ca­sua­les a tra­vés de la fron­te­ra, las res­tric­cio­nes au­men­ta­rán, no dis­mi­nui­rán.

¡Por fa­vor, ac­túa res­pon­sa­ble­men­te!", ase­gu­ró el em­ba­ja­dor en Twit­ter.

La red con­su­lar de Mé­xi­co en EU ex­hor­tó a los con­na­cio­na­les y es­ta­dou­ni­den­ses a evi­tar via­jes no esen­cia­les a nues­tro país por mo­ti­vo del 4 de ju­lio. Ayer, du­ran­te una reunión con la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Co­de­ro, la Co­no­na­go ex­ter­nó su preo­cu­pa­ción por el re­bro­te de Co­vid-19 que se re­gis­tra en va­rios es­ta­dos de la Unión Ame­ri­ca­na. Hu­go Ló­pez-Ga­tell in­for­mó de los pro­ble­mas que se es­tán vi­vien­do en el sur de Es­ta­dos Uni­dos, con los es­ta­dos que son fron­te­ras con nues­tro país y en don­de hay un re­bro­te ver­da­de­ra­men­te du­ro y fuer­te que pue­de im­pac­tar en Mé­xi­co”.

/@CONAGO_OFICIAL

En la reunión con la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­cón, Ol­ga Sán­chez, la Co­na­go ex­ter­nó su preo­cu­pa­ción por el re­bro­te de Co­vid-19 en Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.