Ce­rra­rán 500 mil em­pre­sas en Mé­xi­co

Ali­cia Bár­ce­na re­co­men­dó a los go­bier­nos de Al otor­gar apo­yos pa­ra evi­tar la quie­bra de ne­go­cios

El Sol de Toluca - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS/El

CDMX. La cri­sis por el co­ro­na­vi­rus pro­vo­ca­rá el cie­rre de 500 mil em­pre­sas for­ma­les en Mé­xi­co es­te año, se­gún es­ti­mó la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal).

Se­rán prin­ci­pal­men­te mi­cro­em­pre­sas li­ga­das a los sec­to­res de co­mer­cio, tu­ris­mo y ma­nu­fac­tu­ra, pre­ci­só la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va del or­ga­nis­mo, Ali­cia Bár­ce­na.

Esa ci­fra re­pre­sen­ta ca­si una quin­ta par­te de las 2.7 mi­llo­nes de uni­da­des de ne­go­cio en la re­gión que se ve­rán obli­ga­das a ce­rrar en los pró­xi­mos seis me­ses por los im­pac­tos de la pan­de­mia.

En su re­por­te Sec­to­res y em­pre­sas fren­te al Co­vid-19: emer­gen­cia y reac­ti­va­ción, la Ce­pal in­di­có que esa ci­fra im­pli­ca­rá la pér­di­da de 8.5 mi­llo­nes de em­pleos for­ma­les en la re­gión.

Bár­ce­na re­co­men­dó a los go­bier­nos apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a las uni­da­des eco­nó­mi­cas pa­ra evi­tar la des­truc­ción de pues­tos de tra­ba­jo.

Se­gún el do­cu­men­to, en la mayoría de los paí­ses de la re­gión las me­di­das de cré­di­to y apo­yos anun­cia­dos no lle­gan a cua­tro por cien­to del PIB, en pro­me­dio.

La se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Ce­pal di­jo que el apo­yo tie­ne que ser de gran es­ca­la, por­que no sir­ve que sea par­cial.

En Mé­xi­co, el sec­tor pri­va­do ha re­cla­ma­do la fal­ta de apo­yos por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, que ha di­cho que no ha­brá res­ca­te de em­pre­sas.

De acuer­do con los re­gis­tros del IMSS, 10 mil em­pre­sas se die­ron de ba­ja en­tre mar­zo y ma­yo, con un sal­do de más de un mi­llón de em­pleos for­ma­les per­di­dos.

Bár­ce­na ad­vir­tió que con el cie­rre de uni­da­des de ne­go­cio y la pér­di­da de las pla­zas for­ma­les se co­rre el ries­go de que los tra­ba­ja­do­res ter­mi­nen en el te­rreno de la in­for­ma­li­dad.

“Sa­be­mos que cuan­do se pier­den los em­pleos for­ma­les, pues se van a la in­for­ma­li­dad, pe­ro aho­ra se van a una in­for­ma­li­dad in­clu­so muy pre­ca­ria que tam­bién es­tá en­fren­tan­do gra­ví­si­mos pro­ble­mas”, co­men­tó.

Da­tos del Ine­gi se­ña­lan que en ma­yo 1.9 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos se in­cor­po­ra­ron al sec­tor in­for­mal en me­dio de la cri­sis sa­ni­ta­ria.

An­te el ries­go eco­nó­mi­co, la Ce­pal re­co­men­dó apo­yos co­mo la pos­ter­ga­ción o can­ce­la­ción de pa­gos de im­pues­tos y ade­lan­tar su de­vo­lu­ción al me­nos has­ta fi­na­les de 2020, ade­más de pe­rio­dos de gra­cia de por lo me­nos un año pa­ra el pa­go de cré­di­tos y de ser­vi­cios bá­si­cos co­mo luz y gas, sin mul­tas, has­ta fin de año.

Bár­ce­na hi­zo un lla­ma­do, en par­ti­cu­lar al go­bierno me­xi­cano a apo­yar a in­dus­trias es­tra­té­gi­cas pa­ra la eco­no­mía del país co­mo la aé­rea.

“Mé­xi­co tie­ne em­pre­sas es­tra­té­gi­cas a las que hay que apo­yar. Ae­ro­mé­xi­co, por ejem­plo, es una de la em­pre­sas que es­tá pi­dien­do ya cier­tos apo­yos”, des­ta­có Ali­cia Bar­ce­na.

Ae­ro­mé­xi­co se aco­gió es­ta se­ma­na al Ca­pí­tu­lo 11 de la Ley de Quie­bras en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra rea­li­zar una re­es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra.

La se­cre­ta­ria de la Ce­pal con­clu­yó que el go­bierno me­xi­cano de­be dar apo­yos di­rec­tos a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas sin que es­to im­pli­que el resurgimie­nto “de la cul­tu­ra de los pri­vi­le­gios”.

/AR­CHI­VO RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Las me­di­das de con­fi­na­mien­to pa­ra evi­tar con­ta­gios obli­ga­ron al cie­rre de em­pre­sas, mu­chas de las cua­les no vol­ve­rán a abrir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.