Im­po­ne el nar­co to­que de que­da

Ame­na­zas a mé­di­cos y co­bro de "im­pues­tos", en­tre las ac­cio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do, aler­ta Go­ber­na­ción

El Sol de Toluca - - Nacional - CAR­LOS LA­RA/El Sol de Mé­xi­co

CDMX. El cri­men or­ga­ni­za­do im­pu­so me­di­das res­tric­ti­vas en cua­tro es­ta­dos so pre­tex­to de la pan­de­mia por co­ro­na­vi­rus (Co­vid-19), ta­les co­mo to­ques de que­da, ame­na­zas a mé­di­cos y cobros de "im­pues­tos", aler­tó la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob).

De acuer­do con la se­gun­da en­tre­ga del in­for­me Ob­ser­va­cio­nes so­bre vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos en el con­tex­to Co­vid-19,en­tre los mu­ni­ci­pios don­de el cri­men de­cre­tó me­di­das con­tra el co­ro­na­vi­rus es­tán Igua­la y Pe­tatlán, en Gue­rre­ro. Di­chas me­di­das fue­ron to­que de que­da y agre­sio­nes al per­so­nal médico.

Se­gob in­for­mó que se re­gis­tra­ron to­ques de que­da en Cu­lia­cán y Los Mo­chis, Si­na­loa, ac­cio­nes que fue­ron ad­ju­di­ca­das por el Cár­tel de Si­na­loa, en tan­to que en Tux­pan, Ve­ra­cruz, se ubi­có a la ban­da de­no­mi­na­da co­mo Gru­po Som­bra, quie­nes obli­ga­ron a la po­bla­ción a to­mar me­di­das de ais­la­mien­to.

En tan­to que en San­tia­go Ix­cuintla, Na­ya­rit, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción iden­ti­fi­có el co­bro de im­pues­tos por par­te del Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG).

Ade­más de es­tas me­di­das, la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos, Po­bla­ción y Mi­gra­ción de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción sos­tu­vo que en la pan­de­mia se re­gis­tra­ron vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y san­cio­nes des­pro­por­cio­na­das en al­gu­nos es­ta­dos del país, ta­les co­mo la res­tric­ción de mo­vi­li­dad que se im­ple­men­tó en Cam­pe­che, Coahui­la, Du­ran­go, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Na­ya­rit, Quin­ta­na Roo y So­no­ra, ade­más de es­te en al­gu­nos de es­tas en­ti­da­des se do­cu­men­tó abu­sos de au­to­ri­dad o uso ex­ce­si­vo de la fuer­za.

La de­pen­den­cia de­ta­lló que en Ja­lis­co, el go­ber­na­dor emi­tió el 19 de abril un Acuer­do pa­ra es­ta­ble­cer di­ver­sas me­di­das de se­gu­ri­dad sa­ni­ta­ria, en­tre las que des­ta­can el uso obli­ga­to­rio de cu­bre­bo­cas en el es­pa­cio pú­bli­co y el resguardo do­mi­ci­lia­rio obli­ga­to­rio.

“Si bien es­tas me­di­das pue­den es­tar re­co­men­da­das en un mar­co de co­rres­pon­sa­bi­li­dad, en Ja­lis­co fue­ron im­ple­men­ta­das coer­ci­ti­va­men­te a tra­vés de un mar­co de san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas que, con­for­me con el Acuer­do, de­bían im­ple­men­tar las autoridade­s mu­ni­ci­pa­les”.

“Las san­cio­nes que preo­cu­pan son aque­llas di­ri­gi­das a per­so­nas fí­si­cas y no a es­ta­ble­ci­mien­tos”, di­ce el do­cu­men­to.

Tam­bién se re­gis­tra­ron vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos y san­cio­nes des­pro­por­cio­na­das de par­te de go­bier­nos lo­ca­les/AR­CHI­VO/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.