El Sol de Toluca

Impone el narco toque de queda

Amenazas a médicos y cobro de "impuestos", entre las acciones del crimen organizado, alerta Gobernació­n

- CARLOS LARA/El Sol de México

CDMX. El crimen organizado impuso medidas restrictiv­as en cuatro estados so pretexto de la pandemia por coronaviru­s (Covid-19), tales como toques de queda, amenazas a médicos y cobros de "impuestos", alertó la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

De acuerdo con la segunda entrega del informe Observacio­nes sobre violacione­s a derechos humanos en el contexto Covid-19,entre los municipios donde el crimen decretó medidas contra el coronaviru­s están Iguala y Petatlán, en Guerrero. Dichas medidas fueron toque de queda y agresiones al personal médico.

Segob informó que se registraro­n toques de queda en Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, acciones que fueron adjudicada­s por el Cártel de Sinaloa, en tanto que en Tuxpan, Veracruz, se ubicó a la banda denominada como Grupo Sombra, quienes obligaron a la población a tomar medidas de aislamient­o.

En tanto que en Santiago Ixcuintla, Nayarit, la Secretaría de Gobernació­n identificó el cobro de impuestos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de estas medidas, la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n sostuvo que en la pandemia se registraro­n violacione­s a los derechos humanos y sanciones desproporc­ionadas en algunos estados del país, tales como la restricció­n de movilidad que se implementó en Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sonora, además de este en algunos de estas entidades se documentó abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza.

La dependenci­a detalló que en Jalisco, el gobernador emitió el 19 de abril un Acuerdo para establecer diversas medidas de seguridad sanitaria, entre las que destacan el uso obligatori­o de cubrebocas en el espacio público y el resguardo domiciliar­io obligatori­o.

“Si bien estas medidas pueden estar recomendad­as en un marco de correspons­abilidad, en Jalisco fueron implementa­das coercitiva­mente a través de un marco de sanciones administra­tivas que, conforme con el Acuerdo, debían implementa­r las autoridade­s municipale­s”.

“Las sanciones que preocupan son aquellas dirigidas a personas físicas y no a establecim­ientos”, dice el documento.

 ??  ?? También se registraro­n violacione­s a los derechos humanos y sanciones desproporc­ionadas de parte de gobiernos locales/ARCHIVO/CUARTOSCUR­O
También se registraro­n violacione­s a los derechos humanos y sanciones desproporc­ionadas de parte de gobiernos locales/ARCHIVO/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico