Fre­na ex­pul­sión de em­ba­ja­do­ra

El Sol de Toluca - - Mundo -

CA­RA­CAS. El go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro re­con­si­de­ró la de­ci­sión de ex­pul­sar a la em­ba­ja­do­ra de la Unión Eu­ro­pea en Venezuela, Isa­bel Bril­han­te Pe­dro­sa, pe­ro pi­dió "ges­tos" del blo­que, que man­tie­ne san­cio­nes con­tra el país y de­ce­nas de fun­cio­na­rios.

Ca­ra­cas "de­ci­dió de­jar sin efec­to" de­cla­rar "per­so­na non gra­ta" a la em­ba­ja­do­ra Bril­han­te Pe­dro­sa, anun­ció un co­mu­ni­ca­do con­jun­to del can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, y del je­fe de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Jo­sep Bo­rrell.

La anu­la­ción de la me­di­da con­tra la di­plo­má­ti­ca por­tu­gue­sa se pro­du­jo cuan­do se cum­plía el plazo de 72 ho­ras que Ma­du­ro le ha­bía da­do el pa­sa­do lu­nes pa­ra aban­do­nar el país, en res­pues­ta a nue­vas san­cio­nes eu­ro­peas con­tra 11 ve­ne­zo­la­nos por ac­cio­nes con­tra la opo­si­ción.

El man­da­ta­rio so­cia­lis­ta ase­gu­ró ha­ber de­ci­di­do dar mar­cha atrás tras una con­ver­sa­ción "ten­sa, du­ra en prin­ci­pio", en­tre Arrea­za y Bo­rrell.

"Le di­je al can­ci­ller Arrea­za: Dé­ja­me pen­sar­lo, me pa­re­ce bue­na la idea de dar­le una opor­tu­ni­dad, co­mo de­cía John Len­non (...), al diá­lo­go .... a un nuevo en­ten­di­mien­to con la Unión Eu­ro­pea", ase­ve­ró Ma­du­ro.

"Es­pe­ra­mos, pues, que ha­ya tam­bién ges­tos de Eu­ro­pa pa­ra te­ner una po­si­ción mu­cho más ob­je­ti­va so­bre los acon­te­ci­mien­tos de nues­tro país", de­cla­ró por su par­te Arrea­za.

Ban­co Cen­tral de Venezuela (BCV) pre­si­di­da por Ca­lix­to Or­te­ga anun­cia­ron que re­cu­rri­rán es­ta sen­ten­cia "por con­si­de­rar que ig­no­ra por com­ple­to la reali­dad de la si­tua­ción so­bre el te­rreno".

La ad­mi­nis­tra­ción de Ma­du­ro lle­va año y me­dio in­ten­tan­do sin éxi­to re­cu­pe­rar más de 30 to­ne­la­das de oro, va­lo­ra­das en unos mil mi­llo­nes de dó­la­res, que Venezuela tie­ne guar­da­das en las cá­ma­ras aco­ra­za­das del Ban­co de In­gla­te­rra (BoE).

Guai­dó, al que el Reino Uni­do re­co­no­ció -jun­to a me­dio cen­te­nar de paí­ses- co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do "has­ta que pue­dan ce­le­brar­se elec­cio­nes pre­si­den­cia­les creí­bles", pi­dió en 2019 y 2020 a las autoridade­s bri­tá­ni­cas no en­tre­gar los lin­go­tes.

"La gran pre­gun­ta es si es­to im­pli­ca que la ad­mi­nis­tra­ción de Guai­dó va a te­ner ac­ce­so y li­bre dis­po­si­ción so­bre ese oro, eso es al­go que po­dría ter­mi­nar de acla­rar­se en un fu­tu­ro", se­ña­la Die­go Mo­ya-Ocam­pos, ex­per­to so­bre las Amé­ri­cas pa­ra el gru­po de aná­li­sis de ries­gos IHS Mar­kit.

Pe­ro la re­pre­sen­tan­te de Guai­dó en Lon­dres, Va­nes­sa Neu­mann, ase­gu­ró que su úni­ca "in­ten­ción es aho­ra res­guar­dar el oro de la re­ser­va na­cio­nal pa­ra el pue­blo ve­ne­zo­lano".

"No­so­tros nun­ca bus­ca­mos el oro, fue Ma­du­ro que lo bus­có mo­ver y a raíz de eso co­men­zó el li­ti­gio", sub­ra­yó, ce­le­bran­do es­ta "vic­to­ria del pue­blo".

El go­bierno pi­dió una in­ves­ti­ga­ción pe­nal pa­ra de­ter­mi­nar "res­pon­sa­bi­li­da­des" por el "des­ca­ra­do robo", anun­ció la vi­ce­pre­si­den­te Delcy Ro­drí­guez.

En abril, el BCV vol­vió a re­cla­mar el oro al BoE ale­gan­do aho­ra que ne­ce­si­ta ven­der­lo pa­ra te­ner fon­dos con que lu­char con­tra la pan­de­mia de Co­vid-19.

"El go­bierno de Ma­du­ro tie­ne el con­trol to­tal de Venezuela y sus ins­ti­tu­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y só­lo él pue­de ga­ran­ti­zar la dis­tri­bu­ción de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y suministro­s mé­di­cos ne­ce­sa­rios pa­ra com­ba­tir la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus", afir­mó su abo­ga­do Sa­rosh Zai­wa­lla.

El BoE afir­mó ha­ber re­ci­bi­do ins­truc­cio­nes con­tra­dic­to­rias de otra jun­ta di­rec­ti­va del BCV, nom­bra­da en ju­lio de 2019 por Guai­dó y la Asam­blea Na­cio­nal, con­tro­la­da por la opo­si­ción.

"Nin­gún miem­bro de la lla­ma­da 'jun­ta di­rec­ti­va ad hoc' del BCV nom­bra­dos por Guai­dó ha re­si­di­do en Venezuela des­de ha­ce años", de­nun­ció Zai­wa­lla.

Es­tos nom­bra­mien­tos fue­ron in­me­dia­ta­men­te anu­la­dos por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Venezuela, pe­ro pa­ra el juez Tea­re "esas de­ci­sio­nes se ba­sa­ron en la pre­mi­sa de que Guai­dó no era pre­si­den­te in­te­ri­no" y por lo tan­to las des­car­tó a efec­tos de su sen­ten­cia.

Seg­pun Mo­ya-Ocam­pos, es­ta de­ci­sión "de­mues­tra lo ca­da vez más ais­la­da que se en­cuen­tra la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­du­ro (...) des­de el pun­to de vis­ta del ac­ce­so al sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.