Chi­na y GB cho­can por Hong Kong

Pe­kín ame­na­za al Reino Uni­do con se­ve­ras re­pre­sa­lias por con­ce­der a mi­llo­nes de hong­ko­ne­ses la ciu­da­da­nía bri­tá­ni­ca

El Sol de Toluca - - Mundo -

HONG KONG. Chi­na ame­na­zó es­te jue­ves con to­mar me­di­das de re­pre­sa­lia si Reino Uni­do per­sis­te en su plan de con­ce­der a mi­llo­nes de hong­ko­ne­ses la po­si­bi­li­dad de la ciu­da­da­nía bri­tá­ni­ca, en res­pues­ta a la con­tro­ver­ti­da nue­va ley de se­gu­ri­dad pa­ra Hong Kong.

Chi­na se en­fren­ta a una cre­cien­te ola de crí­ti­cas de Oc­ci­den­te tras pro­mul­gar el mar­tes un tex­to muy po­lé­mi­co que, se­gún sus crí­ti­cos, po­ne el último cla­vo en el ataúd de la se­mi­au­to­no­mía de es­ta ex­co­lo­nia bri­tá­ni­ca. Es­ta ley re­pri­me la se­ce­sión, la sub­ver­sión, el te­rro­ris­mo y la con­ni­ven­cia con las fuer­zas ex­ter­nas.

Se­gún Reino Uni­do, es­ta ley de se­gu­ri­dad cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de la au­to­no­mía de Hong Kong, que vol­vió ba­jo so­be­ra­nía Chi­na en 1997 tras un acuer­do de de­vo­lu­ción que pre­veía pa­ra es­te te­rri­to­rio una au­to­no­mía ju­di­cial y le­gis­la­ti­va du­ran­te 50 años. Es­te ré­gi­men, de­no­mi­na­do "Un país, dos sis­te­mas", de­be por tan­to es­tar vi­gen­te has­ta 2047.

An­te la nue­va ley, Lon­dres pre­vé mo­di­fi­car las cláu­su­las del "pa­sa­por­te bri­tá­ni­co de ul­tra­mar" pa­ra fa­ci­li­tar a los po­see­do­res y a sus fa­mi­lias su ins­ta­la­ción en el Reino Uni­do.

Unos 350 mil hong­ko­ne­ses dis­po­nen de ese pa­sa­por­te, ci­fra que se du­pli­có des­de el ini­cio de las pro­tes­tas pro­de­mo­cra­cia ha­ce un año.

En prin­ci­pio, 2.9 mi­llo­nes de hong­ko­ne­ses, to­dos los que na­cie­ron an­tes de 1997, ten­drían de­re­cho a ese do­cu­men­to.

Es­ta de­ci­sión bri­tá­ni­ca en­fu­re­ció al go­bierno chino.

Tan­to el go­bierno de Aus­tra­lia co­mo el de Tai­wán, to­ma­ron de­ci­sio­nes si­mi­la­res en apo­yo a la co­mu­ni­dad hong­ko­ne­sa ame­na­za­da por la nue­va ley chi­na.

El Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos apro­bó el por su par­te una ley que pe­na­li­za a los fun­cio­na­rios chi­nos que apli­can las nue­vas re­glas de se­gu­ri­dad con­tra Hong Kong, así co­mo a los bancos que coope­ran pa­ra in­frin­gir la au­to­no­mía del te­rri­to­rio.

/ISAAC LAWRENCE /AFP

Nat­han Law, fun­da­dor de un par­ti­do pro­de­mo­cra­cia, y uno de los prin­ci­pa­les ac­ti­vis­tas con­tra Pe­kín, aban­do­nó Hong Kong por te­mor a la per­se­cu­ción de Chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.