El Sol de Toluca

Nostalgia por el futuro

Se cumplen 35 años de Volver al futuro, la cinta dirigida por Robert Zemeckis es una de las más influyente­s en la cultura pop, dejando marca tanto en el cine y la televisión, como en la esfera política de Estados Unidos

- ADOLFO LÓPEZ

“A donde vamos no necesitamo­s carreteras”, dijo Ronald Reagan en uno de sus discursos como presidente de los Estados Unidos en 1986. No era una frase suya, sino una cita extraída de Volver al futuro, cinta dirigida por Robert Zemeckis que un año antes se había convertido en la película más taquillera de entonces recaudando más de 381 millones de dólares en todo el mundo.

De esta magnitud fue el impacto mediático y social de la historia escrita por Robert Zemeckis y Bob Gale, cuya influencia traspasó la gran pantalla y llegó hasta la esfera política más alta. No fue coincidenc­ia, pues Volver al futuro también hacía un guiño al presidente de Estados Unidos en una escena en la que Marty

McFly conoce al Doc luego de viajar accidental­mente a 1955.

En la conversaci­ón que tienen, Marty le informa al científico que en 1985 Ronald Reagan es presidente de Estados Unidos y

Doc responde "¿Entonces quién es el vicepresid­ente? ¿Jerry Lewis?".

La película que se estrenó hace 35 años en Estados Unidos, y que contó con la producción de Steven Spielberg, se volvió el inicio de una saga compuesta por tres películas que se estrenaron en 1989 y 1990, respectiva­mente. Siendo una de las trilogías más exitosas y aplaudidas por la crítica internacio­nal, reconocida con un Oscar por sus Efectos de Sonido y sumando otras cuatro nominacion­es, tres de ellas para su primera entrega.

LOS PERSONAJES

Volver al futuro fue protagoniz­ada por Christophe­r Loyd y Michael J. Fox. El primero daba vida al Doc Brown, un excéntrico inventor que convierte un automóvil deportivo fabricado por la compañía DeLorean en una máquina del tiempo. En tanto, Michael interpreta­ba a Marty

McFly, un rebelde de 17 años que por accidente viaja en este automóvil 30 años al pasado, donde después de arruinar el encuentro que sus padres adolescent­es tendrían para conocerse, tiene que hallar la forma de unirlos de nuevo, de lo contrario él podría nunca existir.

La idea de viajar en el tiempo y la recreación de los escenarios ubicados en los años cincuenta hicieron de esta película un clásico del cine. En 2006, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ubicó el libreto escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale en el puesto 56 de los 101 mejores guiones del cine, mismo que antes de ser aprobado por el estudio fue rechazado más de 40 veces hasta quedar perfecto.

En las tres décadas y media que esta película tiene en su historia, Volver al futuro se ha vuelto un referente de la cultura pop en todas sus escalas. En la música, Michael Jackson hizo un guiño a la cinta

Hace homenaje a Star Wars

y Star Treck cuando Marty se disfraza de un extraterre­stre que se llama Darth Vader y proviene de Vulcano

en su video Black or White donde Macauly Culkin toca la guitarra al estilo de Marty McFly; en tanto los Beastie Boys incluyen un auto DeLorean como el de la cinta en su video musical Make some noise.

En la televisión, Los Simpons no dejaron pasar la oportunida­d de rendir homejae en uno de sus episodios, al igual que la serie animada Padre de familia. Por supuesto, una serie como The big bang theory hizo una referencia con carácter científico y de comedia cuando Sheldon y compañía ven la película en uno de los capítulos.

En el cine, una de las referencia­s más llamativas es la que ocurre en Guardianes de la Galaxia, en donde Peter Quill (Chris Pratt) tiene un walkman similar al de McFly. Además de que este personaje cuenta con algunas similitude­s en su vestimenta que recuerdan al joven de la cinta ochentera.

En el ámbito comercial, Volver al futuro se mantiene como una máquina generadora de dinero. Nike presentó a en 2016 una réplica de los tenis que el personaje de Marty McFly ocupa en la segunda entrega de la saga, en la que las agujetas se abrochan solas. Su costo original era de unos 70 dólares (mil 600 pesos mexicanos), pero el año pasado el último lote tuvo un costo de 70 mil dólares, más de un millón y medio de pesos mexicanos.

La nostalgia sigue llegando hasta nuestros días, tanto así que Playmobil lanzó al mercado un set que incluye un Marty McFly, un Doc Brown y un DeLorean. En su lanzamient­o, la compañía presentó un cortometra­je recreando la escena del primer viaje en el tiempo con estos muñecos que de inmediato se volvió un éxito en redes sociales.

Volver al futuro tiene una base de fans tan fuerte que incluso en internet se puede encontrar una página llamada Futurepedi­a, considerad­a como “la guía más completa” con datos curiosos e informació­n sobre la saga cinematogr­áfica en donde seguidores de todo el mundo pueden aportar informació­n.

Para celebrar los 35 años de Volver al futuro, el canal Studio Universal presentará el día de hoy un maratón con las dos primeras películas, además de contar con una mesa de discusión con Tomás Balmaceda, Alex Montiel, Gaby Meza y Daniel Faura como invitados.

Aunque los fans de la película desean desde hace casi 30 años que haya una cuarta parte, los planes para realizar una nueva entrega parecen estar lejanos pues tanto Robert Zemeckis como Bob Gale han dicho que desean que se quede sólo en tres partes, en tanto sus protagonis­tas han comentado en varias ocasiones su deseo de volver al set con esta historia.

 ??  ??
 ??  ?? El auto DeLorean funciona como una máquina del tiempo
Bob Gale fue encargado del guion junto con el director Robert Zemeckis
El auto DeLorean funciona como una máquina del tiempo Bob Gale fue encargado del guion junto con el director Robert Zemeckis
 ?? FOTOS: CORTESÍA STUDIO UNIVERSAL ??
FOTOS: CORTESÍA STUDIO UNIVERSAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico