Nos­tal­gia por el fu­tu­ro

Se cum­plen 35 años de Vol­ver al fu­tu­ro, la cin­ta di­ri­gi­da por Ro­bert Ze­mec­kis es una de las más in­flu­yen­tes en la cul­tu­ra pop, de­jan­do mar­ca tan­to en el ci­ne y la te­le­vi­sión, co­mo en la es­fe­ra po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos

El Sol de Toluca - - Gossip - ADOL­FO LÓ­PEZ

“A don­de va­mos no ne­ce­si­ta­mos ca­rre­te­ras”, di­jo Ro­nald Rea­gan en uno de sus dis­cur­sos co­mo pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos en 1986. No era una fra­se su­ya, sino una ci­ta ex­traí­da de Vol­ver al fu­tu­ro, cin­ta di­ri­gi­da por Ro­bert Ze­mec­kis que un año an­tes se ha­bía con­ver­ti­do en la pe­lí­cu­la más ta­qui­lle­ra de en­ton­ces re­cau­dan­do más de 381 mi­llo­nes de dó­la­res en to­do el mun­do.

De es­ta mag­ni­tud fue el im­pac­to me­diá­ti­co y social de la his­to­ria es­cri­ta por Ro­bert Ze­mec­kis y Bob Ga­le, cu­ya in­fluen­cia tras­pa­só la gran pan­ta­lla y lle­gó has­ta la es­fe­ra po­lí­ti­ca más al­ta. No fue coin­ci­den­cia, pues Vol­ver al fu­tu­ro tam­bién ha­cía un gui­ño al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos en una es­ce­na en la que Marty

McFly co­no­ce al Doc lue­go de via­jar ac­ci­den­tal­men­te a 1955.

En la con­ver­sa­ción que tie­nen, Marty le in­for­ma al cien­tí­fi­co que en 1985 Ro­nald Rea­gan es pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos y

Doc res­pon­de "¿En­ton­ces quién es el vi­ce­pre­si­den­te? ¿Jerry Le­wis?".

La pe­lí­cu­la que se es­tre­nó ha­ce 35 años en Es­ta­dos Uni­dos, y que con­tó con la pro­duc­ción de Ste­ven Spiel­berg, se vol­vió el ini­cio de una sa­ga com­pues­ta por tres pe­lí­cu­las que se es­tre­na­ron en 1989 y 1990, res­pec­ti­va­men­te. Sien­do una de las tri­lo­gías más exi­to­sas y aplau­di­das por la crí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, re­co­no­ci­da con un Os­car por sus Efec­tos de So­ni­do y su­man­do otras cua­tro no­mi­na­cio­nes, tres de ellas pa­ra su pri­me­ra en­tre­ga.

LOS PER­SO­NA­JES

Vol­ver al fu­tu­ro fue pro­ta­go­ni­za­da por Chris­top­her Loyd y Mi­chael J. Fox. El pri­me­ro da­ba vi­da al Doc Brown, un ex­cén­tri­co in­ven­tor que con­vier­te un au­to­mó­vil de­por­ti­vo fa­bri­ca­do por la com­pa­ñía DeLo­rean en una má­qui­na del tiem­po. En tan­to, Mi­chael in­ter­pre­ta­ba a Marty

McFly, un re­bel­de de 17 años que por ac­ci­den­te via­ja en es­te au­to­mó­vil 30 años al pa­sa­do, don­de des­pués de arrui­nar el en­cuen­tro que sus pa­dres ado­les­cen­tes ten­drían pa­ra co­no­cer­se, tie­ne que ha­llar la for­ma de unir­los de nuevo, de lo con­tra­rio él po­dría nun­ca exis­tir.

La idea de via­jar en el tiem­po y la re­crea­ción de los es­ce­na­rios ubi­ca­dos en los años cin­cuen­ta hi­cie­ron de es­ta pe­lí­cu­la un clá­si­co del ci­ne. En 2006, el Sin­di­ca­to de Guio­nis­tas de Es­ta­dos Uni­dos ubi­có el li­bre­to es­cri­to por Ro­bert Ze­mec­kis y Bob Ga­le en el pues­to 56 de los 101 me­jo­res guio­nes del ci­ne, mis­mo que an­tes de ser apro­ba­do por el es­tu­dio fue re­cha­za­do más de 40 ve­ces has­ta que­dar per­fec­to.

En las tres dé­ca­das y me­dia que es­ta pe­lí­cu­la tie­ne en su his­to­ria, Vol­ver al fu­tu­ro se ha vuel­to un re­fe­ren­te de la cul­tu­ra pop en to­das sus es­ca­las. En la música, Mi­chael Jack­son hi­zo un gui­ño a la cin­ta

Ha­ce ho­me­na­je a Star Wars

y Star Treck cuan­do Marty se dis­fra­za de un ex­tra­te­rres­tre que se lla­ma Darth Va­der y pro­vie­ne de Vul­cano

en su vi­deo Black or Whi­te don­de Ma­cauly Cul­kin to­ca la gui­ta­rra al es­ti­lo de Marty McFly; en tan­to los Beas­tie Boys in­clu­yen un au­to DeLo­rean co­mo el de la cin­ta en su vi­deo mu­si­cal Ma­ke so­me noi­se.

En la te­le­vi­sión, Los Sim­pons no de­ja­ron pa­sar la opor­tu­ni­dad de ren­dir ho­me­jae en uno de sus epi­so­dios, al igual que la serie ani­ma­da Pa­dre de fa­mi­lia. Por su­pues­to, una serie co­mo The big bang theory hi­zo una re­fe­ren­cia con ca­rác­ter cien­tí­fi­co y de comedia cuan­do Shel­don y com­pa­ñía ven la pe­lí­cu­la en uno de los ca­pí­tu­los.

En el ci­ne, una de las re­fe­ren­cias más lla­ma­ti­vas es la que ocu­rre en Guar­dia­nes de la Ga­la­xia, en don­de Pe­ter Quill (Ch­ris Pratt) tie­ne un walk­man si­mi­lar al de McFly. Ade­más de que es­te per­so­na­je cuen­ta con al­gu­nas si­mi­li­tu­des en su ves­ti­men­ta que re­cuer­dan al jo­ven de la cin­ta ochen­te­ra.

En el ám­bi­to co­mer­cial, Vol­ver al fu­tu­ro se man­tie­ne co­mo una má­qui­na ge­ne­ra­do­ra de di­ne­ro. Ni­ke pre­sen­tó a en 2016 una ré­pli­ca de los te­nis que el per­so­na­je de Marty McFly ocu­pa en la se­gun­da en­tre­ga de la sa­ga, en la que las agu­je­tas se abro­chan so­las. Su cos­to ori­gi­nal era de unos 70 dó­la­res (mil 600 pe­sos me­xi­ca­nos), pe­ro el año pa­sa­do el último lo­te tu­vo un cos­to de 70 mil dó­la­res, más de un mi­llón y me­dio de pe­sos me­xi­ca­nos.

La nos­tal­gia si­gue lle­gan­do has­ta nues­tros días, tan­to así que Play­mo­bil lan­zó al mer­ca­do un set que in­clu­ye un Marty McFly, un Doc Brown y un DeLo­rean. En su lan­za­mien­to, la com­pa­ñía pre­sen­tó un cor­to­me­tra­je re­crean­do la es­ce­na del pri­mer via­je en el tiem­po con es­tos mu­ñe­cos que de in­me­dia­to se vol­vió un éxi­to en redes so­cia­les.

Vol­ver al fu­tu­ro tie­ne una ba­se de fans tan fuer­te que in­clu­so en in­ter­net se pue­de en­con­trar una pá­gi­na lla­ma­da Fu­tu­re­pe­dia, con­si­de­ra­da co­mo “la guía más com­ple­ta” con da­tos cu­rio­sos e in­for­ma­ción so­bre la sa­ga ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en don­de se­gui­do­res de to­do el mun­do pue­den apor­tar in­for­ma­ción.

Pa­ra ce­le­brar los 35 años de Vol­ver al fu­tu­ro, el ca­nal Studio Universal pre­sen­ta­rá el día de hoy un ma­ra­tón con las dos pri­me­ras pe­lí­cu­las, ade­más de con­tar con una me­sa de dis­cu­sión con To­más Bal­ma­ce­da, Alex Mon­tiel, Gaby Me­za y Da­niel Fau­ra co­mo in­vi­ta­dos.

Aun­que los fans de la pe­lí­cu­la desean des­de ha­ce ca­si 30 años que ha­ya una cuar­ta par­te, los pla­nes pa­ra rea­li­zar una nue­va en­tre­ga pa­re­cen es­tar le­ja­nos pues tan­to Ro­bert Ze­mec­kis co­mo Bob Ga­le han di­cho que desean que se que­de só­lo en tres par­tes, en tan­to sus pro­ta­go­nis­tas han co­men­ta­do en va­rias oca­sio­nes su de­seo de vol­ver al set con es­ta his­to­ria.

El au­to DeLo­rean fun­cio­na co­mo una má­qui­na del tiem­po Bob Ga­le fue en­car­ga­do del guion jun­to con el di­rec­tor Ro­bert Ze­mec­kis

FO­TOS: COR­TE­SÍA STUDIO UNIVERSAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.