Co­men­zó pro­ce­so pa­ra ele­gir con­tra­lor de UAEM

El Sol de Toluca - - Local - VIO­LE­TA HUER­TA

La Le­gis­la­tu­ra me­xi­quen­se dio por ini­cia­do el pro­ce­so pa­ra de­sig­nar al con­tra­lor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co (UAEM) y emi­tir la con­vo­ca­to­ria res­pec­ti­va. Se espera que en los pró­xi­mos días, la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de­ter­mi­ne las fe­chas pa­ra esa elec­ción.

Du­ran­te la se­sión de es­te jue­ves, en pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio, los dipu­tados lo­ca­les apro­ba­ron un acuer­do pa­ra es­ta­ble­cer el pro­ce­so de la con­vo­ca­to­ria pa­ra de­sig­nar al ti­tu­lar del ór­gano de con­trol in­terno de la UAEM.

Ese nom­bra­mien­to es­tá pen­dien­te des­de la an­te­rior Le­gis­la­tu­ra, pues a par­tir de la crea­ción del Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción Es­ta­tal se es­ta­ble­ció que se­ría fa­cul­tad de los dipu­tados nom­brar a los con­tra­lo­res de los ór­ga­nos au­tó­no­mos, en­tre ellos el de la má­xi­ma ca­sa de estudios.

Sin em­bar­go, esa ins­ti­tu­ción pro­mo­vió un am­pa­ro con el ar­gu­men­to de que se aten­ta­ba con­tra su au­to­no­mía, por lo cual los an­te­rio­res le­gis­la­do­res no pu­die­ron ha­cer el nom­bra­mien­to.

El año pa­sa­do, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que era im­pro­ce­den­te y va­li­dó que el Con­gre­so lo­cal nombre al ti­tu­lar del ór­gano de con­trol in­terno de la uni­ver­si­dad.

Aun­que se es­pe­ra­ba que es­te jue­ves pu­die­ra emi­tir­se la con­vo­ca­to­ria, só­lo se apro­bó un acuer­do pa­ra es­ta­ble­cer el pro­ce­so y la con­vo­ca­to­ria; se in­for­mó que los coor­di­na­do­res que in­te­gran la Jun­ta de Coor­di­na­ción de­ter­mi­na­rán las fe­chas co­rres­pon­dien­tes pa­ra su cum­pli­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.