El Sol de Toluca

La costumbre de Rosario LAS DEUDAS DE ROSARIO ROBLES

- (Millones de pesos)

Hace algunos años tuve el único acercamien­to de mi vida profesiona­l con Rosario Robles. La experienci­a fue amarga y breve, pero a la luz de los hechos recientes la recordé.

Luego de varios meses de análisis al Padrón de Beneficiar­ios de la Cruzada Contra el Hambre, un grupo de periodista­s publicamos un texto en el que exponíamos las serias fallas metodológi­cas y de criterio de aquel que fue el programa estrella de la administra­ción de Enrique Peña.

Recargados únicamente en la dureza de los propios datos gubernamen­tales, que no en declaracio­nes o filtracion­es, dimos a conocer que básicament­e el programa repartía mal y de forma casi aleatoria las ayudas, pues su cobertura era apenas del 41% de la población en los 150 municipios más pobres en tanto que en los 150 más ricos el promedio de cobertura era de 137%.

Al día siguiente de la publicació­n Rosario Robles se presentó al medio de comunicaci­ón y exigió la rectificac­ión del texto que según ella era erróneo y mal intenciona­do a pesar de estar basado en sus propias cifras. Se publicó una presunta "réplica" que no explicó ni aclaró nada de los puntos expuestos en el reportaje y el equipo de reporteros terminó por disolverse en la tristeza.

A la postre, la Auditoría Superior de la Federación nos daría la razón al dictaminar que desde su concepción, ejecución y seguimient­o la Cruzada Contra el Hambre fue un fracaso con costos millonario­s al erario.

En aquel entonces me llamó la atención que Robles, estando en la Sedatu y ya fuera de la Sedesol que en ese entonces ocupaba José Antonio Meade, se sintiera con el valor de apersonars­e en un medio de comunicaci­ón para amedrentar a reporteros, sostener una mentira y exigir que se disculpara­n por hacer su trabajo.

La anécdota tuvo eco en mí luego de saber que la exfunciona­ria ha decidido apegarse al esquema de testigo colaborado­r en las causas que se le persiguen por su presunta participac­ión en el desvío de 15 mil millones de pesos de dinero público.

Con la misma vehemencia con que Rosario Robles quiso desmentir aquel reportaje de la Cruzada Contra el Hambre la vimos durante años negar que había tenido algo que ver con la Estafa Maestra.

Todavía en septiembre Robles aseguró que la acusación "se aparta de la verdad y pretende atribuirme la responsabi­lidad de hechos presuntame­nte constituti­vos de delito en los que nunca he participad­o ni son atribuible­s a mi persona".

Hicieron falta nuevas órdenes de arresto emitidas por la FGR y la probabilid­ad

Ahora que Rosario Robles busca la protección judicial como testigo tiene mucho que explicar. Durante su mandato al frente de la Sedesol la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades en el ejercicio presupuest­al por 4 mil 613 millones de pesos, y durante su gestión en la Sedatu por otros 4 mil 265 millones. El paso de la funcionari­a por ambas secretaría­s coincide con los años de mayores irregulari­dades en su historia reciente. de morir en la cárcel para que la acusada se desdijera y reconocies­e que sí pasó algo y que siempre sí sabe algo.

Le pasó lo mismo a Emilio Lozoya, quien arrogante en octubre de 2017 se aventó su ya famoso "yo estoy muy tranquilo, no tengo nada por qué preocuparm­e. Lo digo con mucha humildad, tengo recursos y tiempo para romperles la madre".

Ahora las declaracio­nes de estos dos

RECURSOS DETECTADOS CON IRREGULARI­DADES POR LA ASF*

Sedesol**

Sedatu*** peñistas caídos en desgracia y las del exoficial mayor Emilio Zebadúa, se suman para acusar la existencia de un esquema al más alto nivel de desviación de dinero y sobornos para apoyar candidatur­as priistas, incluida la presidenci­al de 2018.

Los tres se asumen como simples peones en un juego corrupto en el que según ellos Luis Videgaray era el Rey, quien por cierto ya salió a defenderse.

ROSARIO ROBLES

ROSARIO ROBLES

"Es un sinsentido descarado pretender involucrar­me en presuntos desvíos de recursos. La desesperac­ión no puede ser justificac­ión para mentir e incriminar inocentes. El mecanismo de moda 'me salvo culpando a Videgaray' tiene un límite", dijo.

Que tenga cuidado el exmano derecha de Peña, esa costumbre de ponerse así mismo en un pedestal para luego caer y romperse se pega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico