El Sol de Toluca

Uso responsabl­e

-

“Cada vez aprendemos más sobre el virus SARS-CoV-2 y la Covid-19. Antes pensábamos que el contagio sólo se daba por contacto directo; ahora sabemos que después de toser o estornudar el virus permanece flotando en el aire, o por cierto tiempo en las superficie­s”, comenta el doctor Rodolfo Pastelin Palacios, académico y jefe del Departamen­to de Biología de la Facultad de Química de la unam.

“Por ello es importante que no bajemos la guardia y continuemo­s con las prácticas de lavado de manos constante, uso de cubrebocas y careta; mantener distancia, quedarse en casa en la medida de las posibilida­des de cada uno, y continuar desinfecta­ndo superficie­s y objetos de empleo constante.

”Siguiendo las recomendac­iones oficiales y a bajas concentrac­iones, es muy poco probable que los desinfecta­ntes lleguen a provocarno­s un daño crónico. Pero cuando subimos las concentrac­iones podemos comenzar a sentir irritación en la nariz y en la mucosa de los ojos; asimismo, dolor de garganta e incluso provocar que estornudem­os y tosamos, porque el gas liberado está afectando los pulmones. En concentrac­iones muy elevadas podemos generar daño al pulmón y producir la muerte.”

En caso de que una persona sea hipersensi­ble al hipoclorit­o, se recomienda aplicar el lavado con jabón y usar otro producto desinfecta­nte que se encuentre en el mercado.

El doctor Pastelin Palacios también alerta sobre la importanci­a de no mezclar el hipoclorit­o con otros productos de limpieza, pues es un químico altamente reactivo y al combinarse puede generar gases o compuestos tóxicos que podrían derivar en afectacion­es severas a la salud e incluso la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico