El Sol de Toluca

Francisco refuerza control en la Iglesia

El Papa inviste a 13 cardenales, destaca nombramien­to del obispo emérito mexicano Felipe Arizmendi

- EFE y

VATICANO. El papa Francisco nombró a 13 nuevos cardenales, nueve de ellos que podrán participar en un cónclave, en una celebració­n con sólo un centenar de fieles distanciad­os debido a la pandemia, y en la que el pontífice les advirtió de "las tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal".

El Papa, que con 83 años está diseñando su legado, sigue su labor de reforma de la jerarquía de la Iglesia con cardenales que comparten su visión a favor de los pobres y su ideología progresist­a.

Entre los 13 nuevos cardenales se encuentran el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmedi Esquivel, el arzobispo de Santiago de Chile y el español Celestino Aós, siendo España el único país que aporta siempre a un cardenal en los nombramien­tos papales.

Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados "a estar siempre vigilantes para permanecer" en el camino de Dios porque, añadió, "con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino". También lamento a quien, "a veces, sin darse cuenta, usa al Señor para promoverse a sí mismo".

Durante la ceremonia, los purpurados se acercaron al papa uno a uno, algunos con mascarilla y otros no, y se arrodillar­on ante él y recibieron el anillo cardenalic­io, "símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia"; la birreta cardenalic­ia, "roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe" y se les asignó una diaconía, una parroquia de la capital.

Francisco también premió a México nombrando al obispo emérito de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien no podrá participar en un cónclave al haber superado los 80 años.

Pero con esta nueva púrpura, México volverá a tener a siete cardenales tras el fallecimie­nto el 19 de agosto de 2019 de Sergio Obesa Rivera, obispo de Veracruz.

Con este nuevo consistori­o, el papa Francisco continúa su trabajo para diseñar la geografía del colegio cardenalic­io con una mirada a aquellos países que no han tenido representa­ción.

Con los nombramien­tos de Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo pontífice.

El número total de cardenales electores, es decir con menos de 80 años, es ahora de 128, pero bajará a 121 en el espacio de un año porque siete cardenales alcanzarán el umbral de los 80 años.

Los cardenales de países pobres o en desarrollo (como Centroamér­ica y Sudamérica, Asia, Oceanía, África) ahora representa­n el 46 por ciento del total del colegio, antes eran el 36 por ciento.

 ?? /AFP ?? El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmedi, recibió la bendición del Papa
/AFP El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmedi, recibió la bendición del Papa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico