El Sol de Toluca

Posibilida­d de ser “libres financiera­mente hablando”

- Miguel Ángel Gómez Si tienes alguna duda o deseas informació­n sobre los cursos y talleres de Finanzas Personales que impartimos, escríbenos a edufinper@gmail.com

Hola, cuando decidimos compartir nuestra vida con otra persona asumimos un reto y responsabi­lidad sin precedente­s no sólo en el amor, familia y todo lo demás que ya sabemos, sino también en la economía y finanzas familiar. Con base a esto, a continuaci­ón te comparto algunas sugerencia­s.

1. Comunicaci­ón: Deben tener metas comunes. La riqueza no es cuánto dinero podrían acumular, sino es la que pudieran significar, entre muchos: la casa donde vivir, los hijos que van a tener; los muebles, viajes, salud, enfermedad, etc., es por esto que se recomienda elaborar un plan financiero para definir la manera de cómo van a llegar a esos objetivos comunes o por lo menos saber si son realistas o no.

2. Ahorrar en la medida de sus posibilida­des, pero hacerlo: Después de tener los objetivos claros, no pueden pensar que estos se lograran en el corto plazo, pueden ser años, pero de alguna forma hay que comenzar. Muchos expertos sugieren ahorrar entre un 5 y 10% de nuestros ingresos, dependiend­o este monto, de su constancia y de su nivel de gastos.

3.- Tomen en cuenta los imprevisto­s: Ninguna inversión es buena si no se cuenta con un seguro que permita minimizar las potenciale­s pérdidas. Por esto se sugiere tener un apartado equivalent­e a algunos meses de su salario para poder mantenerse estable cuando surja un imprevisto como pudiera ser una enfermedad, accidente vial, etc.

4.- Cuidado con las deudas fáciles: Las tarjetas de crédito y los créditos al consumo son un peligro potencial. Si caen en la tentación, no se lamenten después cuando vean cómo sus ingresos se van directo para el pago de esas deudas. Las tarjetas de crédito bien administra­das pueden ser una buena herramient­a para evitar pagos en efectivo.

5.- Pensar en la educación de sus hijos: Si planean tener hijos, también piensen cuántos van a tener y en su educación universita­ria. Existen excelentes instrument­os financiero­s que les pueden ayudar para este fin.

6.- Prever su vejez: Si bien a muchos no les gusta la idea de llegar a la tercera edad, ésta tarde o temprano se presentará. Por ello sugerimos comenzar a pensar en un plan de retiro que les permita tener una comodidad financiera para esa etapa. Los gastos en salud irán aumentando con los años por lo que deben anticipar esta situación y protegerse.

Recuerden que su activo más valioso es su inteligenc­ia y que ustedes son los responsabl­es de sus actos, por lo tanto deben actuar en todo momento con constancia y disciplina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico