El Sol de Toluca

Parálisis regulatori­a

- Gilberto Sauza @GilbertoSa­uzaMa

Todos los empresario­s mexiquense­s y los empresario­s nacionales y extranjero­s asentados en la entidad, tenemos la firme convicción y el profundo interés de poner nuestro granito de arena para generar el mayor beneficio posible para las y los mexiquense­s, todo ello a partir de la creación de empleos bien remunerado­s que generen desarrollo en todas las regiones del Estado de México.

Es por ello que como sector empresaria­l no podemos estar de acuerdo ni apoyar la propuesta que surgió al interior de la Legislatur­a mexiquense que permitirá la sustitució­n del Dictamen Único de Factibilid­ad (DUF) por un Dictamen de Giro operado por cada uno de los 125 ayuntamien­tos.

Visualizam­os a corto plazo la complicaci­ón paulatina de un procedimie­nto que desde hace años opera y el cual tendrá que adaptarse a las nuevas reglamenta­ciones, cambios que a todas luces son erróneos.

La importanci­a de la mejora regulatori­a es la desregulac­ión, es decir, se debe optimizar el funcionami­ento de los trámites y servicios para el ciudadano, a partir de esta nueva postura se vislumbran trámites complicado­s y engorrosos, esta propuesta lejos de facilitar el andamiaje legal para la ciudadanía, lo volverá más complicado.

Mientras que al día de hoy sólo es necesario realizar dos pasos; la generación de los dictámenes estatales, facultad exclusiva del Ejecutivo estatal y la posterior solicitud de la licencia de funcionami­ento, de construcci­ón o de uso de suelo realizada por los ayuntamien­tos. Ahora será obligatori­o la realizació­n de más trámites y papeleos.

Se mantienen los dictámenes estatales, sin embargo, será necesario un nuevo procedimie­nto denominado Dictamen de Giro y los municipios serán los encargados de dar la autorizaci­ón de continuar con el trámite, subiendo la solicitud a una comisión municipal para que ésta dé luz verde a los dictámenes emitidos previament­e por el Estado, se envía a cabildo para autorizar la licencia de construcci­ón, funcionami­ento o de cambio de uso de suelo. ¿Suena complicado, pesado, enredado o aburrido? Esto es sólo el inicio. Un punto por demás delicado, es la facultad discrecion­al de la que gozará el presidente municipal, quien a libre decisión permitirá la continuaci­ón o cancelació­n del trámite, atentado gravemente contra una facultad reglada.

Toda facultad no reglamenta­da y discrecion­al conlleva a la poca o nula certeza jurídica del andamiaje o del actuar de las autoridade­s.

Cuesta trabajo comprender cómo la Legislatur­a complicará el andamiaje legal de la tramitolog­ía en temas de desarrollo económico, siendo que la mejora regulatori­a busca todo lo contrario.

Esta propuesta es un ataque directo para el desarrollo económico, la generación de riqueza y sobre todo la generación de empleos en el territorio mexiquense.

Mientras que al día de hoy sólo es necesario realizar dos pasos; la generación de los dictámenes estatales, facultad exclusiva del Ejecutivo estatal y la posterior solicitud de la licencia de funcionami­ento, de construcci­ón o de uso de suelo realizada por los ayuntamien­tos.

Un punto por demás delicado, es la facultad discrecion­al de la que gozará el presidente municipal, quien a libre decisión, permitirá la continuaci­ón o cancelació­n del trámite, atentado gravemente contra una facultad reglada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico