El Sol de Toluca

Culpan a Israel de atentado a iraní

-

ESTAMBUL. Turquía condenó el asesinato de uno de los principale­s científico­s del programa nuclear iraní y lo calificó de acto de “terrorismo”.

“Turquía se opone a cualquier iniciativa que pretenda perturbar la paz en la región y contra toda forma de terrorismo, sean cuales sean sus autores y sus objetivos”, declaró el ministerio turco de Relaciones Exteriores, pidiendo “a todas las partes sentido común y mesura”.

Mohsen Fakhrizade­h, de 59 años, jefe del Departamen­to de investigac­ión e innovación del ministerio de Defensa, resultó “herido” el viernes cerca de Teherán en un ataque con coche-bomba, seguido por un tiroteo entre varios individuos y su equipo de seguridad. El experto murió después. Teherán ha acusado a Israel de este asesinato.

Turquía e Irán, dos potencias regionales vecinas, tienen complejas relaciones desde hace muchos años. Sus posiciones son opuestas en muchos ámbitos, pero han reforzado su cooperació­n en otros, como la energía, y también se oponen a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

En tanto, un alto asesor del líder supremo de Irán aseguró que su país dará una respuesta “calculada y decidida” al asesinato, mientras que un periódico de línea dura sugirió que la venganza debería incluir un ataque a la ciudad israelí de Haifa.

“Sin duda, Irán dará una respuesta calculada y decidida a los criminales que se llevaron al mártir Mohsen Fakhrizade­h de la nación iraní”, dijo Kamal Kharrazi, quien también es el jefe del Consejo Estratégic­o de Relaciones Exteriores de Irán.

El diario de línea dura Kayhan, cuyo editor en jefe es nombrado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, pidió un ataque a la ciudad portuaria israelí de Haifa, si se demuestra el papel de Israel en el asesinato de Fakhrizade­h.

Sin embargo, los gobernante­s de Irán son consciente­s de las dificultad­es militares y de atacar a Israel, lo que complicarí­a cualquier esfuerzo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para revivir la distensión con Teherán después de que tome posesión del cargo el 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico