El Sol de Toluca

EXPLORAN EL ORIGEN DE LA VIDA

El aclamado director Werner Herzog une fuerzas nuevamente con el vulcanólog­o Clive Oppenheime­r en un documental sobre meteoritos

- BELÉN ELIGIO

Mientras realizaban el documental Fireball: Visitantes de mundos oscuros, como parte de su constante búsqueda por los misterios del universo, los directores Werner Herzog y Clive Oppenheime­r encontraro­n la conexión entre el espacio y la cultura en distintas regiones del mundo.

Ambos habían trabajado juntos previament­e en la cinta Into the inferno, en la que muestran la actividad volcánica desde sus adentros, y deseaban indagar más en la geología y su aspecto cultural.

Así, decidieron explorar la localidad de Chicxulub Puerto, en Yucatán, la cual, alberga el cráter donde hace 65 millones de años se estrelló el meteorito más grande de todos los tiempos, que llevó a la extinción de los dinosaurio­s, y dio pie a la vida humana.

Los mayas tenían una clara noción de este misticismo que ocultan los cuerpos celestes, y los vestigios de su conexión siguen plasmados en las ruinas de Chichén Itzá, así como los códices que prevalecen luego de la desaparici­ón de dicha civilizaci­ón.

Su cosmogonía sorprendió a los cineastas, y el vínculo que ésta tiene entre las estrellas y las almas, les brindó una nueva perspectiv­a de la vida más allá de la muerte. "Es fascinante cómo la destrucció­n llevó a la creación de una nueva vida que vino después del impacto de este asteroide, y está en la antigua filosofía maya. Ellos creían en la reencarnac­ión, por ejemplo, los rituales de sacrificio­s en los cenotes era una manera de revivir el cosmos”, apuntó Clive.

Fireball: Visitantes de mundos oscuros está disponible en México a través de la plataforma Apple TV

Sus grabacione­s coincidier­on con las festividad­es del Día de Muertos, y vivieron de cerca esta celebració­n donde pudieron apreciar la manera en que los habitantes actuales han fusionado las creencias ancestrale­s con la modernidad.

En este proceso, Werner encontró una oportunida­d para expresar su amor por el regional mexicano, y tomó la canción A pesar de todo de Ana Gabriel para musicaliza­r ese fragmento del largometra­je, ya que considera que su letra captura la esencia de las tradicione­s de nuestro país. "Soy un gran admirador de Ana Gabriel, Chavela Vargas y Vicente Fernández, ellos representa­n toda el alma de México, está condensada en sus canciones. También de Juan Gabriel, me dolió mucho cuando supe que se había muerto, porque él era una especie de voz y el alma del país, más que nadie", señaló.

Además de México, también viajaron a Australia, Corea, Francia, Estados Unidos y Roma. En este último país se encontraro­n con el astrónomo del Papa, quien aseguran fue una pieza clave para lograr el objetivo de despertar la curiosidad sobre las diferentes concepcion­es que existen sobre la creación.

A Werner este viaje no sólo le sirvió para documentar la conexión humana con la ciencia, sino que representa una celebració­n de su amor y respeto al cine gracias a todo el trabajo de pre y post producción que implicó su realizació­n. “El filme tiene un clímax y un eco en la alegría de hacer un documental, esto se transmite también al verlo”, comentó.

Una de las tomas que tanto él como su codirector consideran más impresiona­ntes se dio durante su expedición con el equipo de Corea, la cual los llevó hasta la Antártica y les permitió documentar los impresiona­ntes paisajes de hielo de dicha región. Durante dicho viaje, Clive cumplió además su propio sueño como vulcanólog­o al encontrar un meteorito de un material extraño, que brindará grandes hallazgos sobre los orígenes del universo. “La roca que encontré en la Antártica había estado dando vueltas en el sistema solar por cuatro billones de años. Ahora está en una colección científica. Revelará los primeros días del sistema solar y la evolución de los planetas”, subrayó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico