El Sol de Toluca

Alerta sin fronteras

- Ana Lilia Herrera

Cerrar los ojos a la realidad no salva vidas, ni calma el dolor y la angustia que envuelve los hogares de 11 mexicanas que cada día son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres y mucho menos desaparece el miedo y el hartazgo de millones de nosotras a lo largo y ancho del país, cansadas de ser bandera política que ondea en los discursos y desaparece en los presupuest­os.

Apunto de iniciar el tercer año de una nueva alternanci­a en el poder y en medio de la pandemia por Covid-19, la violencia contra las mujeres crece en las calles y en los hogares: sólo en julio de este 2020, comparado con el mismo mes del año anterior, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un incremento de 55% en el número de denuncias por violencia de género.

Y aunque los datos son del propio gobierno federal, la ola de austericid­ios sin sentido alcanzó a las alertas de género, cuyo presupuest­o será menor en 65% para 2021, respecto de lo asignado este año.

De tajo, como la vida de las mujeres, se rompe la continuida­d en la implementa­ción de políticas de prevención y atención a esta otra pandemia, cuando desde el gobierno federal debería darse el impulso al actuar de los gobiernos estatales y municipale­s contra los feminicidi­os.

En el Estado de México, las estadístic­as reportan que tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológic­o, maltrato y otras formas de violencia, en tanto que cuatro de cada cinco, se sienten inseguras y vulnerable­s a agresiones por el solo hecho de ser mujeres.

Por eso es una buena noticia que el gobernador Alfredo del Mazo decida convertir en ejes institucio­nales para erradicar la violencia contra las mujeres, las acciones y medidas más eficaces de la Alerta de Género, a fin de fortalecer la prevención, atención e investigac­ión de las formas más extremas de violencia en todo el territorio estatal y llevar a los 125 municipios mexiquense­s la Policía de Género; las Células de Búsqueda y de Reacción Inmediata; las Unidades de Atención a la Mujer; las redes comunitari­as de Mujeres y la aplicación de la Guía de Recuperaci­ón de Espacios Públicos con Perspectiv­a de Género.

Con empatía hacia la causa y con altura de miras, el gobierno mexiquense prioriza la unidad y el trabajo coordinado con los ayuntamien­tos, para extender en los hechos, las medidas de protección de la Alerta

Por eso es una buena noticia que el gobernador Alfredo del Mazo decida convertir en ejes institucio­nales para erradicar la violencia contra las mujeres, las acciones y medidas más eficaces de la Alerta de Género, a fin de fortalecer la prevención, atención e investigac­ión de las formas más extremas de violencia en la entidad.

de Género en todo el territorio estatal. También con el Congreso local se tienden puentes que trasciende­n los buenos deseos. Este año se implementa­ron tres programas por más de 90 millones de pesos, para atender la reparación del daño a víctimas de violencia de género mediante compensaci­ones, apoyos económicos y alimentari­os a más de 700 niñas, niños y jóvenes victimizad­os, a fin de garantizar la continuida­d de su desarrollo.

A contracorr­iente de los recortes federales en programas de fomento a la igualdad entre hombres y mujeres, el Estado de México se mantiene congruente en los dichos y en los hechos, al crear hace un par de meses la Secretaría de las Mujeres para fortalecer la acción transversa­l del gobierno mexiquense y estrechar lazos de colaboraci­ón también con la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial estatales.

Erradicar la violencia contra las mujeres y su expresión más brutal, los feminicidi­os, exige a nuestras autoridade­s continuida­d en las políticas y una coordinaci­ón efectiva para acabar con la impunidad; no dilapidar nuestros impuestos en “guías éticas” como la publicada por el gobierno lopezobrad­orista en días pasados, donde aconseja pedir perdón “y otorgarlo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia”, para “liberar la culpa de quien te ofendió”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico