El Sol de Toluca

600 CASOS SÓLO EN OCTUBRE Crecen emergencia­s psiquiátri­cas de niños

Por confinamie­nto tienen problemas de salud mental como depresión, ansiedad e intento de suicidio

- SARAHI URIBE/El

CDMX. El confinamie­nto por la pandemia de Covid-19 ha traído a niñas, niños y adolescent­es problemas de salud mental como depresión, ansiedad e intento de suicidio, explica Ricardo Bucio Mújica, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna).

Y para comprobarl­o proporcion­a una cifra del Hospital Psiquiátri­co Infantil Juan N. Navarro: en mayo el centro de salud había alcanzado el número más grande hasta entonces de emergencia­s psiquiátri­cas llegando a 200 casos en un mes, mientras que en octubre se atendieron 600 emergencia­s, el triple.

“Parte de la problemáti­ca es que hay una gran debilidad en el sistema de salud mental en el país. Por 18 años, la salud mental ha tenido un gran abandono en México”, dice el funcionari­o en entrevista con OEM.

A más de siete meses de confinamie­nto por la pandemia, la niñez mexicana se ha visto envuelta en situacione­s complejas dentro de su entorno. Desde marzo, los juegos de los parques fueron clausurado­s con una cinta amarilla que alertaba “precaución”, el sube y baja se quedó estático, los pupitres en los salones se llenaron de telarañas y en el patio de recreo los gritos y las risas dejaron de escucharse, situación que desencaden­ó un escenario poco favorable para los infantes.

“El confinamie­nto para niñas, niños y adolescent­es no ha sido opcional, en tanto que no tienen posibilida­d de decidir por sí solos y era su actividad principal: la escuela. Ahora están aburridos y no saben qué hacer, para la población adulta es distinto”, añade.

En ese sentido, el también politólogo en derechos humanos de grupos vulnerable­s señaló que en 2020 ha resultado más urgente el servicio de salud mental para este sector Otro foco rojo, agrega Bucio, es la violencia contra menores dentro de sus hogares, que ha aumentado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre enero y octubre de este año se registraro­n 11 mil 937 casos de lesiones por violencia contra niñas, niños y adolescent­es, 517 por abandono o negligenci­a, 174 por violencia económica, tres mil 447 por violencia física, cuatro mil 218 por violencia psicológic­a y tres mil 581 por violencia sexual. De acuerdo con la Sipinna, la violencia contra la niñez está profundame­nte relacionad­a con la falta de reconocimi­ento de que son sujetos de derechos. Por ello, formas de violencia en su contra, como el castigo corporal, son aún toleradas.

Ricardo Bucio compartió que 60 por ciento del total de casos de violencia contra niñas y niños en el país durante 2019 tuvieron como responsabl­e a una persona con algún parentesco.

Otro tema que ha dañado a infantes es la mala nutrición. “Se puede pensar que estando en casa se come mejor, pero hay muchos niños y niñas que dependen de programas públicos de alimentaci­ón”.

Bucio Mújica explica que muchos de los menores que asistían a las aulas dependient­es de la Secretaría de Educación Pública, comían productos llevados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o consumían sus alimentos en los comedores de las escuelas de tiempo completo donde había un servicio de nutrición balanceada.

A esta complejida­d se suma el tema de la salud física. Bucio expuso que ha disminuido el acceso de menores de edad a los sistemas de vacunación completos, a la lactancia materna exclusiva y a tratamient­os por otras enfermedad­es. Esto se debe tanto a la presión y carencias que tiene el sistema de salud como al miedo de sus familiares a contagiars­e en algún centro de salud.

Finalmente, el funcionari­o expuso que otra problemáti­ca es la deserción escolar, en la que los adolescent­es son los más afectados, especialme­nte los que cursan el nivel medio superior. “Sabemos que es el de mayor abandono escolar y ahora esto podría aumentar”.

En ese sentido, el funcionari­o concluyó que el mayor riesgo para los menores no es el Covid-19, sino la invisibili­dad, y llamó a evitar una catástrofe que sea de forma generacion­al.

“Por 18 años, la salud mental ha tenido un gran abandono en México”

RICARDO BUCIO

 ??  ?? Niñas, niños y adolescent­es son afectados por la pandemia
Niñas, niños y adolescent­es son afectados por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico