El Sol de Toluca

MODERNA PIDE AUTORIZACI­ÓN DE EMERGENCIA Rusia ya inició la vacunación

En la competenci­a para inmunizar al mundo, Moscú inicia ensayos de su segunda marca; países podrán empezar antes de Navidad

- Reuters, AFP, EFE y Europa Press

MOSCÚ. Rusia distribuyó la primera entrega conocida de su vacuna Sputnik V para uso civil en un hospital al sur de Moscú, que aseguró que comenzó a vacunar a la población local la semana pasada, mientras Moderna Inc solicitó la autorizaci­ón de emergencia de Estados Unidos para su vacuna para el Covid-19, después de que los resultados completos de un estudio en etapa tardía mostraran que tenía una efectivida­d del 94.1% sin problemas graves de seguridad.

Rusia, que busca competir con los laboratori­os occidental­es en la carrera por la vacuna contra el coronaviru­s, indicó que los resultados de los ensayos interinos mostraron que su vacuna Sputnik V tiene una efectivida­d del 92% en la protección de las personas contra el Covid-19.

El Hospital Central de la Ciudad de Domodedovo afirmó en su sitio web que los residentes que quieran recibir la inyección deberán registrars­e en una web gubernamen­tal y presentar un resultado negativo del Covid-19 y los documentos de identifica­ción al día.

Los casos de coronaviru­s han aumentado en Rusia desde septiembre, pero las autoridade­s se han resistido a imponer confinamie­ntos y han dicho que las medidas enfocadas son suficiente­s para hacer frente a la crisis.

Más temprano en el día se supo que Rusia planeaba comenzar ayer las pruebas masivas de su segunda vacuna contra el coronaviru­s, EpiVacCoro­na, en personas mayores de 18 años, dijo la agencia de noticias RIA citando al regulador de salud del consumidor Rospotrebn­adzor.

Por su parte, Moderna, que también planea buscar la aprobación europea, informó que la tasa de eficacia de su vacuna fue constante en todos los aspectos -edad, raza, etnia y género- además de tener una tasa de éxito del 100% en la prevención de casos graves de una enfermedad que ha matado a casi 1.5 millones de personas.

El procedimie­nto deja a Moderna como la segunda compañía en la fila para recibir la autorizaci­ón de uso de emergencia de su vacuna este año en Estados Unidos, luego de que la fórmula desarrolla­da por

Pfizer y BioNTech arrojará una efectivida­d del 95% en los ensayos clínicos.

Pfizer ya ha solicitado la aprobación para uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa, con lo que está adelantada en una semana a Moderna.

Moderna dijo ayer que estaba en vías de contar con cerca de 20 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 listas para distribuci­ón en Estados Unidos hacia fines del 2020, suficiente­s para inocular a 10 millones de personas.

Moderna se disparó ayer 20 por ciento en Wall Street tras su anuncio.

El secretario de Salud estadounid­ense, Alex Azar, se sumó al optimismo general y dijo al canal CBS News que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían empezar a inyectarse a parte de la población “antes de Navidad”.

En tanto, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de 22 países iberoameri­canos hicieron un llamaron para un mayor apoyo financiero y político en la región, según informó la Secretaría General Iberoameri­cana.

Al respecto, American Airlines comenzó vuelos de prueba desde Miami a Sudamérica a mediados de noviembre para prepararse para su participac­ión en el transporte de la vacuna.

Los vuelos promueven las condicione­s necesarias para poner a prueba el empaquetad­o térmico y el proceso de manejo operaciona­l que asegure que la vacuna se mantenga estable.

 ??  ?? El premier británico observa las pruebas de calidad de las vacunas en la farmacéuti­ca de Wockhardt/
El premier británico observa las pruebas de calidad de las vacunas en la farmacéuti­ca de Wockhardt/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico