El Sol de Toluca

Iraníes claman por venganza en funeral

Teherán promete seguir programa nuclear; el arma que mató a Mohsen Fakhrizade­h fue fabricada en Israel: TV

- EFE, y

HOSEIN SALAMI JEFE DE LA GUARDIA REVOLUCION­ARIA

Los enemigos deben esperar nuestra respuesta; nosotros determinam­os el momento, el lugar y la naturaleza de la misma”

TEHERÁN. Irán despidió con honores a su principal científico nuclear Mohsen Fakrizadeh, de cuyo asesinato culparon, además de a Israel, al grupo opositor en el exilio Muyahidin al Jalq.

Las investigac­iones han permitido, según el Ministerio de Inteligenc­ia, empezar a identifica­r a “los elementos terrorista­s” detrás de un asesinato que ha conmociona­do al país y elevado la tensión regional.

“Los 'Monafeghin' tuvieron un papel en este incidente y el elemento criminal detrás de él fue el régimen sionista (Israel) y el Mosad”, aseguró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad, Ali Shamjaní.

“Monafeghin” es el término que usan las autoridade­s iraníes para referirse al grupo Muyahidin al Jalq, integrado en el opositor Consejo Nacional de Resistenci­a de Irán, con sede en París y designado como terrorista por Teherán.

Fajrizadeh, que según Occidente e Israel dirigió el antiguo programa secreto iraní para desarrolla­r armas atómicas, murió el pasado viernes en una emboscada a las afueras de Teherán, convirtién­dose en el quinto científico nuclear asesinado en una década en el país.

La agencia semioficia­l Fars apuntó que el asesinato se efectuó mediante armas automática­s colocadas en un vehículo y activadas por control remoto, sin que hubiera presencia de asaltantes humanos.

“Las armas encontrada­s en el sitio donde ocurrió el acto terrorista llevan el logo y especifica­ciones de la industria militar israelí”, dijo por su parte a Press TV una fuente no identifica­da.

Al parecer, el vehículo usado en el ataque, cuyo dueño abandonó Irán el pasado 29 de octubre, fue a continuaci­ón detonado para borrar pruebas.

El también jefe de la Organizaci­ón de Investigac­ión e Innovación del Ministerio de Defensa fue enterrado en un santuario del norte de Teherán. Su féretro fue cubierto con la bandera iraní y con flores.

El cuerpo del científico, nombrado “martir”, fue trasladado a las ciudades santas de Mashad y Qom.

El ministro de Defensa, Amir Hatamí, aseguró que Irán, como ordenó el líder supremo, Alí Jameneí, perseguirá a los autores del asesinato: “Deben saber que serán castigados por sus acciones”.

También destacó que “el vicioso asesinato” convirtió al científico en un modelo a seguir” y que se seguirá su legado duplicando el presupuest­o de la Organizaci­ón de Investigac­ión e Innovación que dirigía.

 ?? AFP ?? Teherán ha responsabi­lizado a Israel del atentado, también apunta a EU/
AFP Teherán ha responsabi­lizado a Israel del atentado, también apunta a EU/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico