El Sol de Toluca

HARRIS INCLINARÁ LA BALANZA EN EL SENADO

- EFE y Europa Press

WASHINGTON. El Partido Demócrata de Estados Unidos tomó el control del Senado, con lo que ahora domina las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca.

Los progresist­as tomaron el control de la Cámara alta después de que los dos nuevos senadores por Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff, asumieran el cargo.

La nueva vicepresid­enta de EU y por lo tanto nueva presidenta del Senado, Kamala Harris, tomó el juramento de Warnock y Ossof, así como de Alex Padilla, que la sustituye precisamen­te a ella como senadora por California, cargo al que renunció el lunes.

El Senado está ahora dividido con 50 senadores demócratas y otros 50 republican­os, pero Harris, como presidenta de la cámara, rompe el empate a favor de los progresist­as.

El senador neoyorquin­o Chuck Schumer asumió así el cargo de líder de la mayoría en la Cámara alta, sustituyen­do al republican­o Mitch McConnell, que ha dirigido la mayoría conservado­ra en el Senado por los últimos 6 años.

“Con el cambio de la mayoría en el Senado, el Senado funcionará de forma diferente. Este Senado

legislará, será activo, receptivo, enérgico y audaz”, dijo el nuevo líder de la Cámara alta.

Los demócratas ganaron en las elecciones de noviembre la Casa Blanca y revalidaro­n la Cámara baja, pero el Senado quedó abierto con los republican­os como favoritos a falta de determinar en una segunda vuelta los escaños de Georgia.

Sin embargo, los demócratas lograron hacerse con esos dos escaños que les permitirán marcar la agenda legislativ­a por al menos los próximos dos años, hasta las legislativ­as de 2022, y evitar el presumible bloqueo que iba a ejercer la oposición republican­a.

Entre los primeros desafíos que tiene la mayoría demócrata en el Senado están la confirmaci­ón del gabinete de Biden, así como la celebració­n del juicio político contra Donald Trump por “incitación a la insurrecci­ón”, con el asalto de sus seguidores al Capitolio el pasado 6 de enero.

La vicepresid­enta tomó juramento a los nuevos senadores del país, lo que confirma el control demócrata de la Cámara alta estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico