El Sol de Toluca

CONAGUA Ven aumento en la demanda hídrica

El almacenami­ento sistema Cutzamala es 23% menor al mismo periodo del año pasado en el

- ELIZABETH RÍOS

El almacenami­ento de agua en las presas del país no es tan bajo, consideró la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Sin embargo, reconoció que la demanda de agua ha incrementa­do en los últimos años por diversos factores, entre ellos el desarrollo económico.

En este escenario, Jiménez mencionó que la sociedad debe

Cisneros aprender a desarrolla­rse sin emplear grandes cantidades de agua.

“Los almacenami­entos en las presas no están tan bajos ahorita, el asunto es que la demanda del agua ha incrementa­do y así estamos en todo el país, hemos ido incrementa­ndo la demanda de agua, por el desarrollo económico.

“(La demanda de agua) puede ir creciendo hasta 10 veces más, esto implica que tenemos que aprender a desarrolla­rnos sin emplear mucha agua”, indicó.

Al ser cuestionad­a sobre la situación que persiste en los niveles de almacenami­ento de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, la titular de la Conagua informó que el promedio actual de las presas El Bosque, ubicada en Michoacán; y las de Valle de Bravo y Villa Victoria, con sede en el Estado de México, es del 45.2% en conjunto, es decir, un 23% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Aclaró que la presa con menor cantidad de agua es El Bosque, situación que está relacionad­a con la ausencia de precipitac­iones y el incremento en la demanda por la contingenc­ia sanitaria.

"La presa que tiene menos agua es El Bosque, que está en Michoacán. Esta cuenca, que es la que principalm­ente aporta, (pero es) donde está lloviendo menos, lo que hace que haya menos agua destinada a la Ciudad de México y a la zona metropolit­ana del valle de México.

"Combinado con que el año pasado se dio un poco más de agua para atender el tema del Covid y por eso las condicione­s serias de este año", puntualizó.

Además, afirmó, la reducción en el suministro de agua a la Ciudad de México y el Estado de México no es tan significat­iva, pues de los 15 metros cúbicos por segundo que se distribuía­n, ahora se distribuye­n 13 metros cúbicos por segundo.

"No es tanta la diferencia si consideram­os que el total es como para toda la zona metropolit­ana de 60 metros cúbicos. El asunto es que ese porcentaje no se reparte igual a lo largo de la Ciudad de México y del Estado de México.

"Hay municipios y alcaldías que están más afectados, por eso deben contar las entidades con redes de suministro alternas que les permitan pasar de una zona que sí tiene líquido a otras zonas", refirió.

Detalló que el Sistema Cutzamala representa menos del 20% del suministro de agua en la zona metropolit­ana del valle de México.

Abundó que los recortes en el suministro de agua serán un tema recurrente en lo que resta del año, también a causa de la sequía en Mexico.

La funcionari­a federal lanzó un llamado a la población a ser responsabl­es en el uso del agua dentro y fuera del hogar.

Los almacenami­entos en las presas no están tan bajos ahorita, el asunto es que la demanda del agua ha incrementa­do".

 ??  ?? La falta de lluvias Cutzamala. el año pasado y la demanda de agua por la pandemia ha provocado disminució­n en el nivel en tres presas del
Sistema
La falta de lluvias Cutzamala. el año pasado y la demanda de agua por la pandemia ha provocado disminució­n en el nivel en tres presas del Sistema
 ??  ?? Se han registrado cortes en suministro de agua durante el estiaje.
Se han registrado cortes en suministro de agua durante el estiaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico