El Sol de Toluca

Lista UAEM para los exámenes virtuales

Las pruebas de admisión se realizarán vía remota como el 2020; se podría efectuar segunda vuelta

- ADRIANA GARCÍA

La Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que está lista para realizar por segunda ocasión el examen de admisión para nuevo ingreso de educación media superior y superior vía remota.

El secretario de Docencia de dicha institució­n, Marco Antonio Luna Pichardo, informó que son pocos los aspirantes que carecen de los medios tecnológic­os para desarrolla­r la evaluación, a quienes se les brindará espacios presencial­es para que puedan resolver el examen de nuevo ingreso.

En 2021, estimó, se podría contemplar una segunda vuelta debido a que existe tiempo suficiente en comparació­n con 2020.

Esto porque la pandemia de Covid-19 y el confinamie­nto domiciliar­io impidieron esa opción para los aspirantes a un lugar en la UAEM.

Hace un año, las fechas de los exámenes de admisión fueron programado­s para abril de 2020, pero se postergaro­n por indicacion­es de las autoridade­s sanitarias.

Sin embargo, fue hasta julio de 2020 cuando se aplicó el examen de admisión en el nivel medio y superior.

INICIA

El secretario de Docencia comentó que este viernes comienza el proceso de selección de la convocator­ia 2021-2022 de nuevo ingreso.

“Son un poquito arriba de 60 mil, son como 2 mil 800 más que en el periodo anterior”, explicó

Mencionó que se dará inicio con los postulante­s de licenciatu­ra y se aplicará la prueba a lo largo de una semana.

En tanto que la cantidad de aspirantes para el nivel medio superior es similar a la del año pasado.

Respecto a resultados de la aplicación de dicho examen, indicó, correspond­erá a la siguiente administra­ción determinar­lo, misma que ingresará el próximo mes. “Ya no nos toca a nosotros, sólo aplicar el examen", externó.

Detalló que la máxima casa de estudios mexiquense se ha preparado para la aplicación de esas evaluacion­es, pues previament­e se efectuaron los exámenes de prueba y todo está en orden.

Además, se cuenta con un número call center y mesas de apoyo a los aspirantes.

Asimismo, el Centro Nacional de Evaluación

para la Educación Superior (Ceneval) mejoró el sistema de control y de manejo del examen desde casa, apuntó.

“Aprovechan­do las primeras experienci­as va a salir muy bien, será desde casa todo, idéntico al año pasado, creo nos fue bien”, explicó.

EXPERIENCI­A

Cabe recordar que el año pasado, el primer examen de nuevo ingreso fue aplicado vía remota y los postulante­s requiriero­n de tener equipo de cómputo y conexión a internet.

La institució­n previó medidas de seguridad a través de una identifica­ción del postulante, consistent­e en un folio, contraseña y una fotografía tomada con la cámara del dispositiv­o.

Durante el desarrollo, el aspirante debió tener la cámara de la computador­a encendida, no se permitió tener apuntes, libretas, libros, alimentos, bebidas u otros.

Además de evitar conversar con terceras personas, leer en voz alta las preguntas, el uso de software e implemento­s que cubrieron su rostro.

Según el calendario del semestre 2021 A, publicado por la UAEM, las evaluacion­es para licenciatu­ra se programaro­n del 16 al 22 de abril.

En tanto que para nivel medio superior se contemplan del 30 de abril al primero de mayo.

A DISTANCIA

A un año de que la UAEM realiza actividade­s académicas a distancia el balance, dijo el secretario de Docencia.

“Bien porque el nivel de deserción en el nivel medio superior prácticame­nte no se dio y en el superior fue menos del 3%, eso nos deja muy contento”, detalló.

 ?? ARCHIVO/EL SOL DE TOLUCA ?? Un poco de 60 mil estudiante­s buscan un lugar en la UAEM.
ARCHIVO/EL SOL DE TOLUCA Un poco de 60 mil estudiante­s buscan un lugar en la UAEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico