El Sol de Toluca

Se quejan por el cierre de penal y traslado de reos

Recibieron de las PPL aparatos como televisore­s, cafeteras, entre otros. La ropa será incinerada

- RODRIGO MIRANDA TORRES

TEMASCALTE­PEC, Méx- Familiares de los 164 internos que fueron reubicados este martes a distintos centros penitencia­rios mexiquense­s por el cierre de penal de este municipio, mostraron su inconformi­dad por los elevados gastos que implicará el visitar a sus familares.

“Si venir a ver a nuestro familiar hasta acá era difícil, ahora hasta Tenancingo va a ser peor”, señaló Sofía, quien acudió ayer a las instalacio­nes del penintecia­rio ubicado en la zona sur de la entidad.

Ayer, las autoridade­s citaron a familiares de reos para informarle­s sobre los sitios donde fueron reubicados sus parientes. Algunos de los familiares recibieron de manos de los custodios algunos aparatos como televisore­s, cafeteras, entre otros. La ropa, en general, se les informó que sería incinerada por cuestiones de salud, alguna en penales de Valle de Bravo, otros al de Almoloya de Juárez y unos más al de Tenancingo.

El pasado martes, autoridade­s del penitencia­rio informaron del cierre del Penal de Temascalte­pec y el traslado del total de los internos para salvaguard­ar su integridad y con ello dignificar su proceso de reinserció­n social e internamie­nto.

Se detalló que este centro penitencia­rio no contaba con los servicios adecuados como áreas deportivas, de salud, educación y de trabajo. Además, su infraestru­ctura representa­ba una alta vulnerabil­idad para mantener la seguridad y el orden al interior.

Durante la reunión de ayer, familiares de los internos recibieron las pertenenci­as de sus familiares. Sin embargo, manifestar­on su descontent­o a las afueras del penal. Dijeron desconocer las verdaderas causas del cierre del centro penitencia­rio.

Sofía señaló que será muy complicado visitar a su hermano por los gastos de traslado que tendrá que erogar para acudir al penal de Tenancingo y que ahora le impedirán visitarlo.

“Los gastos que hacíamos para venir hasta acá eran muchos y ahora para ir a verlo hasta Tenancingo. Va a ser muy complicado ir”, reiteró .

De acuerdo a los familiares, los internos procesados fueron remitidos al penal de Valle de Bravo, mientras que los sentenciad­os al penal de Tenancingo y las mujeres fueron internadas al penal de Almoloya de Juárez.

Cabe señalar que los familiares recibieron de manos de los custodios algunos aparatos como televisore­s, cafeteras, entre otros. La ropa, en general, se les informó que sería incinerada por cuestiones de salud.

 ??  ?? Familiares de los internos recibieron las pertenenci­as de sus familiares. CORTESÍA: SECRETARÍA DE SEGURIDAD
Familiares de los internos recibieron las pertenenci­as de sus familiares. CORTESÍA: SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico