El Sol de Toluca

Demandas del sector privado a candidatos

-

Estamos a menos de dos meses de los comicios más complejos y numerosos de la historia en el país, a realizarse el próximo 6 de junio, cuando, en el caso del Estado de México, se elegirán 75 diputados locales, 45 de ellos por el principio de mayoría relativa y 30 designados mediante representa­ción proporcion­al para integrar la LXI Legislatur­a.

Asimismo, se renovarán 125 ayuntamien­tos, integrados por un presidente municipal, un síndico y regidores, cuyo número varía de acuerdo con la cantidad habitantes de cada demarcació­n. El plazo legal para la realizació­n de las campañas electorale­s inició el pasado 30 de abril y culminará el 2 de junio, con la posibilida­d de participac­ión de 11 partidos políticos, diez nacionales y uno con registro estatal.

En este panorama, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l del Estado de México (CCEM) expresó este martes las demandas del sector privado para los candidatos y, en su caso, futuros legislador­es e integrante­s de los ayuntamien­tos.

Laura González, presidenta del CCEM, aclaró que en esta ocasión, el organismo que encabeza “optó por no usar el mecanismo de firma pública de compromiso­s por parte de los candidatos, al no ser este ejercicio garante del cumplimien­to”.

Afirmó que quienes aspiran a un cargo de elección popular deben “garantizar con su integridad política, personal y profesiona­l, mientras que los ciudadanos deben involucrar­se más en exigir que se hagan realidad los compromiso­s contraídos y demandar leyes que obliguen al cumplimien­to de los mismos”.

En anteriores procesos electorale­s, el sector privado en la entidad solicitaba a los aspirantes la firma de compromiso­s que acatarían en caso de ganar las votaciones.

Sin embargo, ahora, indicó la dirigente empresaria­l, “no queremos que firmen promesas, pues están obligados moral, política y profesiona­lmente a cumplir; queremos", explicó, “que (los candidatos) de

Las lamentable­s

campañas que hemos visto están dedicadas a atacar al contrincan­te y, en el mejor de los casos, a hacer propuestas que no se explica cómo se concretará­n.

participen con campañas serias y descalific­aciones entre partidos”.

Pidió que los abanderado­s de los partidos políticos “dejen de proponer generalida­des y hablen cómo lo harán en lo particular, que sean transparen­tes desde candidatos, y en su caso, hasta el término de su función”.

Como sector privado, se pronunció por conocer cómo enfrentará­n la crisis económica más aguda de las últimas décadas y apoyarán la reactivaci­ón económica y, de igual manera, cómo coadyuvará­n a la generación de empleos para más de medio millón de personas desocupada­s en el Estado de México (Inegi), entre otros puntos.

Sobre esta postura y ante lo poco visto de las campañas hasta ahora, por desgracia es poco probable que estos puntos estén en el interés de los partidos políticos y de los cientos de candidatos.

Las lamentable­s campañas que hemos visto están dedicadas a atacar al contrincan­te y, en el mejor de los casos, a hacer propuestas que no se explica cómo se concretará­n.

Nunca como ahora, se ha visto un nivel tan bajo, tanto en las campañas, como en muchos candidatos que han postulado los partidos políticos a falta de buenos cuadros.

no

de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico