El Sol de Toluca

La mitad de mujeres no deciden sobre su cuerpo

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. Sólo la mitad de las mujeres en el mundo tienen el poder de decidir sobre su cuerpo y tienen acceso a educación sexual y reproducti­va, lo que viola uno de sus derechos fundamenta­les, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Al presentar su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021, bajo el título Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterm­inación, Harold Robinson, director de UNFPA para América Latina y el Caribe, destacó que en la región una de cuatro niñas se casó antes de que cumplir 18 años, limitando su futuro.

“La violación a la autonomía corporal empeoró por la pandemia creando nuevas barreras a la atención de la salud de las mujeres, se han elevado los embarazos no deseados y por supuesto la pérdida de empleos de mujeres”, afirmó.

Agregó que la falta de autonomía corporal

tiene implicacio­nes enormes más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en lo individual: una potencial depresión de su productivi­dad económica, el menoscabo de sus habilidade­s, y los costos adicionale­s resultante­s para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

Por primera vez desde 1978, el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas se centra en la autonomía corporal.

 ??  ?? Un cuarto se casa antes de los 18 años
Un cuarto se casa antes de los 18 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico