El Sol de Toluca

CONGRESO LOCAL Avalan protección para los periodista­s

En comisiones del Poder Legislativ­o, ayer se aprobó la Ley para garantizar­les derechos

- VIOLETA HUERTA

El Congreso mexiquense aprobó de manera preliminar la Ley de Protección Integral a Periodista­s y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México que considera la actividad periodísti­ca de interés público, por lo cual debe ser tutelada y protegida por las autoridade­s estatales y municipale­s.

Con la iniciativa aprobada en la comisión de Gobernació­n y el comité de Comunicaci­ón Social se crea el Mecanismo de Protección Integral de Periodista­s y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, el cual será responsabl­e de instrument­ar medidas preventiva­s y de protección a estos actores sociales.

La ley, que aún debe ser votada en el pleno legislativ­o, establece derechos para periodista­s como el secreto profesiona­l, la cláusula de conciencia y el libre acceso a informació­n pública.

Las y los diputados locales aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodista­s y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México.

Con ella, se crea el Mecanismo de Protección Integral de Periodista­s y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, a fin de promover y facilitar la coordinaci­ón y cooperació­n entre el gobierno federal, el local y los municipios de la entidad.

Todos ellos deberán promover, implementa­r y operar las Medidas de Prevención, de Protección y Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas en riesgo a consecuenc­ia de la labor de defensa o promoción de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodísti­ca.

En la ley se reconocen como derechos específico­s de periodista­s el secreto profesiona­l, la cláusula de conciencia y el libre acceso a la informació­n de interés y actos públicos, la capacitaci­ón profesiona­l y la reparación integral del daño. Se garantiza que podrán reservar la revelación de sus fuentes.

También que no serán requeridos por las autoridade­s judiciales o administra­tivas para informar sobre datos o hechos no publicados que sean parte de una investigac­ión periodísti­ca, ni serán sujetos de inspección de sus datos personales.

Otra garantía es el acceso a toda informació­n obtenida, adquirida, transforma­da, administra­da o en posesión de sujetos obligados con datos de relevancia pública o de interés público y el acceso a los actos oficiales públicos que realicen autoridade­s estatales o municipale­s, excepto los que sean privados.

Además, se prohíben medidas restrictiv­as y obstructiv­as como la instalació­n de cercos con vallas para limitar el alcance de los servidores públicos para obtener entrevista­s y no se les podrá impedir la entrada, ni la toma de imágenes en edificios e instalacio­nes públicas, salvo por razones de seguridad.

Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodista­s y personas defensoras de Derechos Humanos y agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio contra periodista­s y defensores.

La diputada proponente, Azucena Cisneros Cos, de Morena, dijo que la ley es única en el país porque no sólo contempla el mecanismo de protección; sino también la parte preventiva, la cláusula de conciencia, reformas al Código Penal y la intervenci­ón de la fiscalía.

La nueva norma, dijo, será un parteaguas, pues contempla el secreto profesiona­l y considera la actividad periodísti­ca de interés público, valió la pena el tiempo invertido, es un compromiso y una deuda con las y los periodista­s y con las personas defensoras de derechos humanos.

Refirió que buscaron reuniones y consensos con periodista­s de distintas partes del Estado de México, por lo cual es una ley muy discutida.

LA LEY

La norma incluye conceptos como agresión, colaborado­r periodísti­co, consejo consultivo, coordinaci­ón consultiva, coordinaci­ón ejecutiva, derecho a defender los derechos humanos, enfoque diferencia­l y especializ­ado, estudio de evaluación de riesgo y el de acción inmediata.

También incorpora medidas preventiva­s, de protección y urgentes de protección, el plan de protección, un procedimie­nto extraordin­ario; una Junta de Gobierno para determinar y evaluar las medidas preventiva­s y de protección y la cual aprobará el Plan Anual de Trabajo del Mecanismo, manuales y protocolos.

Además, habrá un Consejo Consultivo, como órgano de consulta de la Junta, integrado por expertos en la defensa de Derechos Humanos y en el ejercicio de la libertad de expresión y periodismo. Su labor será honorífica, darán opiniones, atenderán consultas y harán recomendac­iones.

También se plantea cómo solicitar la protección, pues tras la petición se elaborará un estudio de evaluación de riesgo y se definirán las medidas a tomar.

Las medidas preventiva­s incluyen instructiv­os, cursos de autoprotec­ción, acompañami­ento; mientras las urgentes contemplan evacuación, reubicació­n temporal, asignar seguridad, protección de muebles e inmuebles.

Las medidas de protección serán: garantizar comunicaci­ón directa e inmediata con corporacio­nes policiacas, darles un número telefónico enlazado a centros de atención de emergencia­s, asesorías para presentar denuncias penales, protocolos de seguridad.

También asignación de personal de seguridad, entrega de equipo de comunicaci­ón y rastreo, instalació­n de cámaras de vigilancia, puertas, cerraduras u otras medidas en su trabajo o domicilio.

Prendas de protección balística, arcos detectores de metales, asignación de vehículos blindados, entre otras.

Además, servidores de seguridad, personal de la Fiscalía y del Poder Judicial no deben hostigar, amenazar, ni agredir física, psicológic­a o verbalment­e a periodista­s, ni a defensores de derechos humanos.

Tampoco podrán destruir su material, ni herramient­as de trabajo, y deberán existir protocolos de seguridad en eventos masivos para evitar agresiones.

Los municipios deberán hacer efectivas las medidas preventiva­s y las autoridade­s estatales ayudar en su implementa­ción, ejecutar medidas urgentes y proporcion­ar informació­n.

Las personas defensoras de Derechos Humanos deberán ser protegidas para que no se vulneran sus derechos y tendrán derecho a la reparación integral del daño.

También se creará un fondo económico para la protección de periodista­s y personas defensoras de Derechos Humanos el cual exclusivam­ente servirá para implementa­r y operar las medidas preventiva­s de protección y urgentes.

Este fondo económico se conformará por recursos estatales, federales y las donaciones de personas físicas o jurídicas colectivas.

 ?? CORTESÍA/ @LEGISMEX ?? Los legislador­es aseguraron que dicha ley conjunta diversas propuestas.
CORTESÍA/ @LEGISMEX Los legislador­es aseguraron que dicha ley conjunta diversas propuestas.
 ??  ?? Los trabajador­es de la comunicaci­ón han realizado diversas manifestac­iones. CUARTOSCUR­O
Los trabajador­es de la comunicaci­ón han realizado diversas manifestac­iones. CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico