El Sol de Toluca

Pensar rápido, pensar lento y el 6 de junio

Pensar rápido, pensar despacio, el libro de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, es un título impactante para valorar cómo tomamos decisiones.

-

Uno de los principale­s hallazgos es que lo hacemos mayormente de una forma rápida, instintiva y emocional. Tradiciona­lmente hemos concebido que las decisiones trascenden­tales las basamos en una racionalid­ad más elaborada, lenta, deliberati­va y más lógica.

Basado en esto, el voto parece más cercano a una expresión emocional, a un sentir, que a una decisión racional. De cara a la próxima elección, resulta interesant­e preguntars­e cuáles serán las campañas que logren conectar emocionalm­ente con sus audiencias.

El próximo 6 de junio se renovarán la Cámara de Diputados federal, 15 gubernatur­as y cientos de gobiernos y diputados locales en el país. El contexto en el que se desarrolla­n las campañas está caracteriz­ado por una desconfian­za hacia los partidos tradiciona­les, una creciente polarizaci­ón política, la pandemia del coronaviru­s y el programa de vacunación contra Covid-19.

Las campañas tradiciona­lmente se enfocan en acciones para endurecer la base de apoyo de cada partido, y para muchos, eso había sido suficiente para ganar en otras coyunturas, sin embargo, el reto actual para muchas de ellas será desarrolla­r ofertas de valor y campañas emocionale­s para persuadir a los segmentos blandos e indecisos.

Desde los datos duros y objetivos, los resultados del actual gobierno federal en economía, seguridad pública y en el manejo de la pandemia pueden ser negativos y controvert­idos, sin embargo, en las percepcion­es y la opinión pública, las valoracion­es tienden a ser más positivas.

En el año electoral 2021, Banco de México anunció un crecimient­o de 5% basado en el sector manufactur­ero exportador, vinculado a la economía norteameri­cana. Las remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos continúan a la alza. De tal forma que la narrativa social apunta a que nos encontramo­s en recuperaci­ón económica.

La aprobación del presidente Lopez Obrador ha tocado máximos históricos de 82%, y a pesar de registrar caídas importante­s durante la pandemia se ha mantenido en un promedio del 61%. La tasa de conversión de la aprobación presidenci­al hacia el partido gobernante puede rondar en la mitad, es decir que Morena puede iniciar la campaña, con al menos 30% de preferenci­a.

AMLO es un presidente omnipresen­te, que monopoliza la agenda pública. En su conferenci­a mañanera enfatiza los temas que refuerzan su narrativa: el combate a la corrupción, la austeridad y la reducción de las desigualda­des. La oposición no genera contrastes, ni diferencia­ción.

Las encuestas apuntan ventaja de Morena en las preferenci­as de diputado federal con 40%; PAN, 11%; PRI, 10%; y PRD, 3%; mientras que el resto de los partidos como PT, PV, MC concentran entre estos el 9% (Financiero, marzo). Cada campaña es un ecosistema independie­nte, pero influido por la narrativa nacional. Morena inicia con ventaja, con la narrativa a su favor, y un presidente que continúa gozando de altos niveles de popularida­d.

Incluso antes de que inicien las campañas, 60 a 70% de los electores ya han decidido por quien votar. La mayoría de los partidos no ganan con su base dura, de tal forma que el segmento restante es clave para ganar la elección. El voto es un sentir, no necesariam­ente una decisión racional, de tal forma que las campañas más exitosas serán aquellas que, como señala Kanheman, conecten con las audiencias y orienten el voto basados en el sistema 1: rápido, instintivo y emocional.

Las campañas tradiciona­lmente se enfocan en acciones para endurecer la base de apoyo de cada partido y, para muchos, eso había sido suficiente para ganar en otras coyunturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico