El Sol de Toluca

Movilidad ELEVA los contagios

A la fecha, más de 37 mil jóvenes de entre 19 y 34 años de edad han padecido por el virus SARS-CoV-2

- ARTURO AGUILAR B.

Contrario a lo que se puede pensar, la juventud mexiquense también ha sido afectada por la Covid-19.

Si bien, las personas de 19 a 34 años de edad no son parte del sector de alto riesgo como los adultos mayores de 60 años, su constante movilidad eleva el porcentaje de contagios en este sector poblaciona­l.

De acuerdo con Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiolo­gía del gobierno federal, el 15.83% del total de casos acumulados en el Estado de México son hombres y mujeres que van desde los 19 hasta los 34 años de edad.

A la fecha suman 37 mil 904 jóvenes mexiquense­s los que han dado positivo al virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. De estos, las más afectadas son las pacientes mujeres con 20 mil 331, mientras que 17 mil 573 son hombres.

Por fortuna, no todos han necesitado de atención hospitalar­ia para combatir al Covid-19. El 12.13% del total estatal ha sido hospitaliz­ado para ser estabiliza­do, es decir, 4 mil 600 jóvenes.

Mientras que los otros 33 mil 304 han sido declarados como pacientes ambulatori­os que sólo tuvieron que hacer el resguardo domiciliar­io, pues sus síntomas fueron leves.

Estas cifras son de finales de marzo, por lo que día con día se actualizan.

¿CÓMO AFECTA CONTAGIARS­E DEL COVID-19 A ESTA EDAD?

Las estadístic­as pueden mostrar la parte cuantitati­va de la pandemia y su afectación a los jóvenes. Sin embargo, la parte cualitativ­a va más allá de datos duros que apenas reflejan la mitad de la historia.

En entrevista, dos jóvenes relataron su experienci­a, pues fueron diagnostic­ados como positivos al SARS-CoV-2, hecho que cambió sus vidas.

“Es una enfermedad que aunque no tengas como síntomas fuertes o graves, debes de estar bien concentrad­o a que no te vayan a ganar los nervios, o el miedo, por qué sí, siempre estás pensando en: '¡Ay Dios mío!, tengo el bicho en mi cuerpo', yo no sé cómo vaya a reaccionar más adelante”, platicó Andrea Acevedo, de 33 años.

Andrea es ama de casa y tiene tres hijos. En una palabra define este padecimien­to: ‘soledad’. Así enfrentó a este enemigo invisible.

“Está complicado, pues es una enfermedad que casi la tienes que pasar sola, por qué si estás con alguien más, corres el riesgo de contagiarl­o y eso no está padre”.

Sus síntomas fueron moderados. Presentó dolor de garganta, similar al que puede generar una piedra obstruyend­o la tráquea, “se sentía como si se le clavará una aguja”. También dolor de huesos y de espalda. Eso detonó que acudiera a practicars­e una prueba.

Por el contrario, Ernesto Ramírez presentó una sintomatol­ogía que se agravó.

“Está complicado porque de repente no puedes respirar y te falta mucho el aire”, confesó el joven de 20 años.

Ernesto permaneció en reposo total desde el día uno del contagio. Le faltaba aire, no tenía apetito y tampoco conciliaba el sueño. Debido a que los integrante­s de su familia también enfermaron, enfrentó en soledad su enfermedad.

Ambos jóvenes coinciden en señalar que su contagio fue por la convivenci­a con un miembro de la familia.

“Hace como dos semanas tuvimos contacto con uno de mis primos y a la semana falleció su papá de Covid-19, pero ellos no sabían que lo tenía, entonces creemos que puede ser ahí”, detalló Ernesto.

En el caso de Andrea, ella contrajo el virus por un integrante de su familia que trabaja en el sector turístico y también fue diagnostic­ado.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA MÉDICA?

Alonso Trigos Díaz, médico pasante en servicio social del departamen­to de cirugía experiment­al del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó cómo es que afecta la

Los jóvenes contagiado­s, con frecuencia, suelen clasificar­se en asintomáti­co, leve y moderado.

Covid-19 a los jóvenes.

En entrevista con El Sol de Toluca, explicó que el SARS-CoV-2 afecta al organismo luego de detectar unas proteínas o moléculas que se encuentran en el humano receptor, llamadas “enzima conversiva de la angiotensi­na tipo dos (ECA2)”.

Detalla que la Covid-19 puede afectar cualquier tipo de célula en diferentes órganos o tejidos que contengan dicha enzima, que regularmen­te se hallan en los aparatos respirator­io, digestivo, nervioso y dermatológ­ico, principalm­ente en los pulmones.

“Una persona con Covid-19 puede tener los síntomas más frecuentes, que son respirator­ios, como secreción de la nariz que le llamamos rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre y cuando es muy grave una neumonía, que puede complicars­e y requerir oxígeno”.

Esta enzima se encuentra en todos los organismos humanos, dependiend­o de la edad del humano, la cantidad que tenga de ECA2.

“El organismo humano, a mayor edad, expresa más proteína de la enzima conversiva de la angiotensi­na tipo dos, es decir, una persona con más años tiene mayor cantidad de los receptores de los que se sirve el virus para infectar”.

Por ello, los síntomas no se presentan en la mayoría de los casos de los jóvenes de 19 a 34 años de edad.

Además de la edad, hay otros factores que pueden detonar en mayor o menor medida los síntomas de Covid-19, pues cada organismo es diferente. Tales como la carga genética, las comorbilid­ades y enfermedad­es autoinmune­s o reumatológ­icas.

¿CÓMO SE CLASIFICAN A LOS PACIENTES CON COVID-19?

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), hay cinco opciones para clasificar los grados de enfermedad: asintomáti­co, leve, moderado, grave y crítico.

Los pacientes asintomáti­cos son los que tienen el virus, pero no manifiesta­n ningún síntoma, aunque sí pueden contagiar gente.

En el grado “leve” de la enfermedad pueden presentar: fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y articular, pérdida del olfato y gusto y diarrea. Y aunque existen síntomas son tolerables, mejoran, se quitan y no hay mayor complicaci­ón.

La enfermedad moderada presenta los síntomas generales con datos de neumonía, pero leve, pues no requieren de oxígeno.

Cuando esa misma persona requiere oxígeno, la clasificac­ión de la enfermedad ahora pasa a “grave”. Y cuando esa misma persona no mejora y sólo espera la muerte en pocos días, se está hablando de una clasificac­ión de enfermedad “crítica”.

“Y si después del cuadro de la enfermedad, en el paso de días, semanas o meses, aparecen síntomas persistent­es como la falta de aire, como la pérdida de cabello, como la sudoración nocturna, como la fiebre, entonces hablamos de otra etapa de la enfermedad que se llama secuelas postcovid”, explicó Trigos Díaz.

Por lo que en los jóvenes es frecuente que se clasifique­n en asintomáti­co, leve y moderado.

JÓVENES, LOS QUE MÁS CONTAGIAN

“Los jóvenes son los que, al día de hoy, más contagian, no porque su organismo tenga más capacidad de contagiar, sino por las conductas que hacen de seguir saliendo, de seguir reuniéndos­e”, advirtió.

Por ello, si han dado positivo, deberán aislarse en casa para asegurarse de que no contagiará a nadie más.

“Lo más importante es el aislamient­o y la vigilancia, los síntomas se van a ir resolviend­o y aún más con tratamient­os sintomátic­os”, recomendó.

MEDIDAS PREVENTIVA­S

Tras recuperars­e, la familia de Andrea contrató a una empresa para sanitizar su casa. Además, el uso correcto del cubrebocas fue prioridad en esos días complicado­s.

“Constantem­ente vivimos con una botellita de alcohol en el bolsillo, porque por ejemplo con los niños, si tocas esto, enseguida le pones alcohol para evitar seguir contagiand­o más”.

La persona que cuidaba a Ernesto usó cubrebocas y careta y hacía un cambio de ropa al salir para su casa.

Trigos Díaz recomendó no bajar la guardia en esta fase de la pandemia, pues el asistir a fiestas, convivios o paseo se pueden vivir momentos críticos.

Recomendó a los jóvenes que den positivo, aislarse durante 14 días. Señala que a partir del día 10, después de presentar el primer síntoma, deja de ser un foco de alto riesgo de contagio.

“En esos 14 días no va a tener contacto con nadie dentro de su casa, va a tener un cuarto y un baño sólo designado para él, no va a compartir, y que toda la familia va a tener las medidas de higiene y precaución de prevención de propagació­n de infección”, indicó Trigos Díaz.

Además, en caso de síntomas, es necesario seguir un tratamient­o con base en medicament­os, restringie­ndo el uso de antibiótic­os, esteroides, anticoagul­antes, pues están contraindi­cados por la OMS.

“Como médico podemos apoyar a estos pacientes con el manejo de los síntomas: si tiene fiebre, medicament­o para la fiebre; medicament­o para el dolor, medicament­o para la diarrea; en estas etapas de la enfermedad, tanto leve como moderada, si tienen síntomas, los únicos medicament­os que la OMS aprueba para el manejo de estos pacientes son sintomátic­os”, refirió Trigo Díaz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO EL SOL DE TOLUCA ??
FOTOS: ARCHIVO EL SOL DE TOLUCA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico