El Sol de Toluca

Transforma­r la conmoción en acción

-

En diciembre del año pasado, la Organizaci­ón Mundial de la Salud, junto con 6 de las principale­s organizaci­ones juveniles del mundo, es decir, la Alianza Mundial de Asociacion­es Cristianas de Jóvenes (YMCA), la Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA), la Organizaci­ón Mundial del Movimiento Scout, la Asociación Mundial de las Guías Scouts, la Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el Premio Internacio­nal Duque de Edimburgo; emprendier­on la “Movilizaci­ón Juvenil Mundial por una Generación Conmociona­da”.

Como parte de las actividade­s de la Movilizaci­ón Juvenil Mundial, en este mes presentará­n la convocator­ia para una Cumbre Mundial de la juventud que permita a nuestras generacion­es proponer estrategia­s que permitan atender y resolver los múltiples problemas que ha traído consigo la emergencia sanitaria por Covid-19; además de hacer un llamado a los gobiernos del mundo a no desatender las causas de las juventudes, el grupo etario con mayores consecuenc­ias negativas a largo plazo.

El nombre de la Movilizaci­ón ya es en sí mismo una declaració­n. Las generacion­es más jóvenes, con mayor o menor grado de conciencia sobre las implicacio­nes de la pandemia en nuestra vida presente y futura, estamos experiment­ando las grandes transforma­ciones sin ser protagonis­tas, a pesar de que seremos quienes convivan con ellas durante más tiempo. Por ello la importanci­a de involucrar­nos mucho más decididame­nte en los procesos de cambio y adaptación, y levantar la voz y las manos para decidir sobre nuestro presente y porvenir.

No se trata sólo de comprender que estamos atravesado­s por un incremento en la prevalenci­a de la enfermedad en personas jóvenes, especialme­nte jóvenes trabajador­es, sino de asumir mayores responsabi­lidades respecto al manejo de la pandemia en lo personal y lo colectivo, y buscando incidir desde nuestras casas hasta los espacios de toma de decisiones.

Hoy sabemos que las juventudes, y también las infancias, corren un riesgo mortal real, y no podemos obviar que hemos sido copartícip­es del incremento de los casos de contagio y fallecimie­ntos por no poder (o querer) extremar precaucion­es. Pero hay otras pandemias que nos atraviesan y que insistimos en dejar de lado por concentrar­nos en ésta. El incremento del desempleo, que azota profundame­nte a personas jóvenes; la transforma­ción del sistema educativo, que impone grandes retos a las familias jóvenes; la precarizac­ión laboral o el incremento en las tasas de violencia contra las mujeres. Esas otras pandemias no deben de ser omitidas. Nuestras vidas dependen de ello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico