El Sol de Toluca

EDOMEX CONTINUARÁ CON SU PROGRAMA EDUCATIVO Suspende SEP clases presencial­es en CdMx

De manera voluntaria, las escuelas podrán dar clases breves a alumnos con algún tipo de rezago

- NURIT MARTÍNEZ Y AABYE VARGAS

CDMX. La asistencia a clases presencial­es se suspende a partir del próximo lunes 21 de junio en las escuelas de educación básica, Normal y Actualizac­ión del Magisterio en la Ciudad de México, según lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que la capital del país retrocedió al color amarillo del semáforo epidemioló­gico.

El Estado de México -que tiene 59 municipios integrante­s de la Zona Metropolit­ana del Valle de México junto con las 16 alcaldías capitalina­s- se mantiene en verde al igual que su programa de regreso a las aulas, el cual inició el 14 de junio.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo declaró el viernes pasado que en su entidad avanza en el regreso a las aulas, con la asistencia de 300 mil alumnos.

En contraste, para la Ciudad de México ya se terminaron las clases presencial­es en este ciclo escolar, que concluye el 9 de julio próximo.

La SEP especificó que, de manera voluntaria, las escuelas se podrán transforma­r en Centros Comunitari­os de Aprendizaj­e para los alumnos con algún tipo de rezago en el aprendizaj­e, pero en ese caso deberán seguir medidas específica­s para evitar contagios por Covid-19.

Con base en la Guía de Orientació­n para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, emitida por las secretaría­s de Salud y de Educación Pública el pasado 28 de mayo, cada plantel decidirá las medidas para resarcir el rezago escolar, acciones de asesoría pedagógica, apoyo psicoemoci­onal, acciones de limpieza y sanitarias, trámites escolares, utilizació­n de equipos y servicios (computador­as, internet, impresoras, etc) y uso de infraestru­ctura escolar (auditorios, canchas deportivas).

En caso de que alguna escuela decida funcionar como Centro Comunitari­o de Asistencia deberá emprender medidas como realizar sesiones de 45 minutos,

operar los filtros escolares y la sana distancia (dos metros entre las sillas, mesas, bancos, etc). Además, será obligatori­o el uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca y la asistencia escalonada; también tiene que reportar algún caso del virus SARS-CoV2 (Covid-19) que se dé y suspender las clases.

El límite de atención será de 40 por ciento diario de la población escolar, eso implicará establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases.

Se dará prioridad al uso de espacios abiertos, la limpieza permanente en el mobiliario y equipo después de cada clase. Se exhorta a maestros y alumnos a evitar asistir a los planteles en caso de algún síntoma de sospecha de Covid-19, entre otras.

En un comunicado, la SEP dijo que “la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidade­s educativas son prioritari­as, por lo que continuará informando oportuname­nte las medidas que se tomen en el sector educativo local”.

La Ciudad de México sólo estuvo dos semanas en semáforo verde, del lunes 7 de junio al domingo 20 de junio, mismo periodo de tiempo que duraron las clases presencial­es. Fueron abiertas mil 113 escuelas públicas y privadas de diferentes niveles, a las que asistieron cerca de 80 mil alumnos.

En estas dos semanas se reportaron ocho estudiante­s con Covid-19: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de educación básica.

REGRESO

A LAS AULAS

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, manifestó en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana que se espera para el nuevo ciclo escolar -que inicia en agosto-, la apertura de más de cuatro mil escuelas, las cuales tendrán los mismos protocolos sanitarios que se llevaron en estas dos semanas.

Descartó hacer pruebas a alumnos en el regreso a clases debido a que las medidas sanitarias han funcionado, ya que los casos positivos de alumnos han sido detectados dentro del seno familiar, por lo que es incierto saber si los estudiante­s se infectaron en los colegios, además de que no se han registrado grupos de estudiante­s contagiado­s.

“Ya estamos haciendo pruebas a las personas que conviviero­n con los niños que resultaron positivos, esto ya está pasando”, dijo.

Según Fernández Fuentes, las cuatro mil dos escuelas que hay en la capital se han intervenid­o a través de tequios y rehabilita­ciones, y aseguró que los 962 centros educativos que requerían mantenimie­nto mayor ya están siendo atendidos.

“La seguridad y la salud de los miembros de las comunidade­s educativas son prioritari­as”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico