El Sol de Toluca

Agobian a Mexicali las altas temperatur­as 51.4

- ÉRIKA GALLEGO Frontera

MEXICALI. El día más caluroso que ha tenido Mexicali durante este mes, al menos desde 1948, ocurrió el pasado viernes. El termómetro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcó una temperatur­a de 51.4 grados centígrado­s.

Según el archivo histórico de la Conagua, que tiene registros desde 1948, el día más caluroso que había tenido Mexicali durante un mes de junio había sido de 51.0 grados centígrado­s en 2017, por lo que consideran la temperatur­a del reciente viernes como un récord.

La ola de calor que aqueja a la capital de Baja California sumó cuatro días consecutiv­os de temperatur­as extremas debido a un sistema de alta presión situado sobre la ciudad, de acuerdo con la informació­n emitida por las autoridade­s de Protección Civil.

El viernes, el albergue Peregrino, habilitado anticipada­mente para la atención de personas vulnerable­s, alojó a 22 hombres, principalm­ente migrantes y personas en condición de calle afectados por las altas temperatur­as.

El intenso calor también provocó que las jornadas de vacunación contra el coronaviru­s

GRADOS registró el termómetro de la Conagua para la población de 18 a 39 años se hicieran exclusivam­ente nocturnas, de las 20:00 horas a las 01:00 horas, luego de que en el único día que se convocó en horario matutino se reportaron 18 desmayos entre personas que estuvieron expuestas al sol mientras hacían fila en espera de la dosis.

La Secretaría de Salud estatal ha emitido varias recomendac­iones, principalm­ente evitar actividade­s al aire libre entre las 11:00 y 17:00 horas, consumir agua natural o electrolit­os para hidratarse, utilizar gorra, sombrero o sombrillas para no recibir el impacto directo de los rayos solares, así como vestir ropa en colores claros y telas ligeras.

Efrén Zazueta Fierro, responsabl­e del Departamen­to de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud del estado informó que las temperatur­as extremas han causado tres casos de deshidrata­ción grave.

Indicó que el verano del año pasado dejó como saldo 43 atenciones por calor, 32 de ellas se diagnostic­aron como golpe de calor y 12 como deshidrata­ción. De estos casos se derivaron 18 defuncione­s.

El epidemiólo­go dijo que la mayoría de las defuncione­s estuvieron asociadas a otras enfermedad­es, pero el calor termina siendo un factor agravante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico