El Sol de Toluca

DEJÓ LA VECINDAD

El 20 de junio de 1971, Canal 8 transmitió el primer sketche del niño del barril creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito

- EDUARDO BAUTISTA

Amenudo, Roberto Gómez Bolaños se preguntaba por qué los pobres tienen más hijos que los ricos. Humorista al fin, llegó a la siguiente respuesta en su autobiogra­fía, Sin querer queriendo (2006): “Lo malo es que la gente se la pasa todo el tiempo naciendo. O sea que va a llegar un momento en que ya no vamos a caber. Y cuando esto suceda, los que salimos sobrando somos los pobres, porque a los ricos casi no les da por nacer. Y es que los papás de los ricos tienen otras maneras de divertirse”.

En alguna ocasión le preguntaro­n a Rubén Aguirre —el actor que dio vida al Profesor Jirafales en El Chavo del 8— cuál era el mayor talento de Chespirito. Sin dudarlo, respondió: “Observar”.

Y es que antes que humorista, libretista y actor, Gómez Bolaños era un ávido observador del acontecer diario. Sólo así, dicen expertos consultado­s por El Sol de México, pudo llegar a construir personajes tan universale­s. En la favela de Río de Janeiro, la villa de Argentina o el barrio de Ciudad de México, siempre hubo —y hay— un Chavo del 8, personaje que hoy cumple medio siglo de vida. El 20 de junio de 1971, Canal 8 transmitió el primer sketche de ese niño, que luego Televisa convertirí­a en uno de los programas más exitosos de la televisión mexicana.

“No se podría entender hoy la comedia en televisión sin Chespirito: sentó las bases de una comedia blanca, sencilla y sin pretension­es, que reflejaba aspectos muy claros de la vida cotidiana”, dice Elías Solorio, productor de programas como Vecinos, La Familia P. Luche y XHDRBZ.

Cuando salió el primer episodio de El Chavo, el rating de Telesistem­a Mexicano (el antecedent­e de Televisa) cayó por los suelos. Toda la gente prefería sintonizar el Canal 8 para ver a Chespirito.

Emilio Azcárraga Milmo lo sabía: debía convencer a Gómez Bolaños de unirse a su empresa. Su estrategia: pagarle el doble que en Canal 8 y ofrecerle un bono de 300 mil pesos. Una cantidad que Chespirito no había visto ni en sueños, pues antes de tener sus propios programas trabajaba como guionista de comerciale­s con sueldos bastante modestos.

Pero contrario a lo que Azcárraga pensaba, Gómez Bolaños dijo que no. Argumentó que ya tenía contrato con Canal 8 y no podía fallar a su palabra. Sin embargo, la polémica terminó rápido. El 1 de enero de 1973 nació Televisa a partir de la fusión de Telesistem­a Mexicano (Canal 2) y Televisión

EN AGOSTO de 2020 todos los programas de salieron de Televisa, que perdió los derechos de transmisió­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico