El Sol de Toluca

Alertan por virus de coxsackie

En estancia ubicada en el municipio de Metepec colocaron avisos para que los usuarios estén atentos para detectar algún signo o síntoma

- RODRIGO MIRANDA TORRES

Autoridade­s de la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran en alerta ante posibles casos del llamado virus coxsackie y por ello colocaron avisos en sus guarderías para la detección de signos o síntomas en los pequeños.

En las guarderías ubicadas en la zona del municipio de Metepec pertenecie­ntes al IMSS de la zona poniente de la entidad mexiquense, se colocó un aviso.

“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma, por favor reportarlo al momento”.

Hasta el momento, autoridade­s de la delegación correspond­iente no han dado a conocer detalles al respecto, por lo que padres de familia se encuentran en la incertidum­bre de saber qué ocurre con el padecimien­to.

“Yo llevo a mis hijos a la guardería, vimos este aviso, pero sí nos preocupa un poco. Esperemos que no haya ningún problema serio de salud, toda vez que vamos saliendo de la pandemia de Covid-19 y luego otra cosa”, añadió una usuaria de la estancia.

El virus de coxsackie es también llamado como la enfermedad de boca, mano, pie. Se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la boca exterior, encías, lengua y paladar; es causada principalm­ente por el virus coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecie­ntes a la misma familia.

Esta enfermedad es muy común en las estaciones de verano y otoño, afecta sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren por lo general en guarderías y escuelas.

Dicho virus, según informes médicos, está presente en secrecione­s de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, así como contacto con objetos contaminad­os como juguetes, cubiertos, entre otros.

Los síntomas, según informació­n del IMSS, son salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirs­e en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, así como en la boca. También hay fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Asimismo se refiere que no existe un tratamient­o específico, pues la enfermedad aminora en pocos días sin tratamient­o, por lo que se recomienda hidratar al niño y en caso de úlceras en la boca evitar bebidas ácidas, pues pueden causar dolor.

 ?? CORTESÍA: DERECHOHAB­IENTE ?? Alertaron por la presencia del padecimien­to.
CORTESÍA: DERECHOHAB­IENTE Alertaron por la presencia del padecimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico