El Sol de Toluca

La cultura financiera y la pandemia

- paul.valdes@gmail.com

Uno de los estudios menos conocidos es la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (www.inegi.org), cuyo propósito es contar con informació­n para elaborar diagnóstic­os y políticas de educación en la materia.

La situación financiera de los mexicanos se agrava por una inflación galopante, afectando mayormente a las familias más pobres.

El más reciente estudio se realizó durante agosto de 2021 y nos revela la salud financiera de los mexicanos en el contexto de la pandemia de Covid-19. Casi 7 de cada 10 mexicanos (68%) cuentan con un producto financiero como cuenta de ahorro bancaria, seguro, afore, sin embargo, la pandemia ha puesto en serios aprietos a una economía mayormente informal (54%) que opta por el uso del dinero en efectivo para pagar consumos cotidianos, registra un uso bajo del crédito para darle paso al préstamo con amigos y familiares, y en medio de la pandemia redujo gastos.

Lo más grave es que la delicada situación financiera de los mexicanos se agrava por una inflación galopante, afectando mayormente a las familias más pobres. La inflación es un fenómeno internacio­nal, y el alza de precios en alimentos y energético­s es la más alta desde hace 40 años en Estados Unidos, y la más alta en 20 años en nuestro país.

El ciclo positivo de una economía apunta a la generación suficiente de ingresos para ahorrar e invertir para producir utilidades y beneficios. Lamentable­mente, la pandemia ha agravado la ya de por si vulnerable economía mexicana, impidiendo afianzar una cultura del ahorro. Un país que no es capaz de generar los empleos suficiente­s para los jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral, está destinada a perder dinamismo, vitalidad y bienestar para su población.

Los resultados principale­s de la encuesta revelan que una mayoría de mexicanos prefiere usar efectivo para sus consumos, en detrimento del dinero electrónic­o como las tarjetas de débito que son usadas por el 12.3%, y las tarjetas de crédito usadas por una minoría de apenas el 2%. Una amplia mayoría de mexicanos (91%) usa el dinero en efectivo para pagar consumos cotidianos.

Durante la pandemia, 1 de cada 3 (30%) mexicanos hizo uso del crédito formal con los bancos, sin embargo, registró dificultad­es y cayó en la morosidad. De quienes solicitaro­n créditos, 28% se atrasó con los pagos y 24% recibió apoyos de las institucio­nes financiera­s para reestructu­rar su deuda.

Otro de los datos relevantes es la persistenc­ia de la brecha de género, pues las mujeres registran menor nivel de bancarizac­ión que los varones, lo que las ubica en un riesgo de vulnerabil­idad financiera para solicitar créditos, seguros y capacidad de ahorro. 70% de los hombres tienen un producto financiero, en tanto el acceso a estos instrument­os caen a 60% entre las mujeres. Los resultados de la encuesta a nivel nacional y regional representa­n una oportunida­d para reeducar financiera­mente a los mexicanos, poniendo enfásis en los segmentos más jóvenes y las mujeres.

La pandemia del coronaviru­s ha marcado a una generación, pues 6 de cada 10 (58.4%) manifestó que tuvo afectacion­es económicas como la pérdida de empleo o la caída del ingreso familiar. Estas situacione­s provocaron que una mayoría del 91% redujera gastos personales de bienes duraderos, incluso de hábitos alimentici­os, y 8 de cada 10 echará mano de bienes y ahorros.

 ?? Paul Valdés ??
Paul Valdés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico