El Sol de Toluca

Israel reprime cortejo fúnebre de periodista

La Unión Europea denunció abuso de poder, Estados Unidos y Naciones Unidas criticaron a las autoridade­s

- AFP, y EFE

JERUSALÉN. Miles de palestinos despidiero­n en Jerusalén Este, territorio palestino, a la periodista palestinoe­stadounide­nse Shireen Abu Akleh, abatida durante una operación militar israelí, en un funeral marcado por escenas de violencia tras una intervenci­ón policial durante el cortejo.

Los incidentes estallaron cuando la policía intentó dispersar a la multitud tras la salida del hospital del féretro de la reportera. Imágenes transmitid­as por Palestine TV muestran que el ataúd casi cae al suelo mientras los policías dispersaro­n a personas que ondeaban banderas palestinas.

Según la Media Luna palestina, 33 personas resultaron heridas durante el funeral, seis de las cuales tuvieron que ser hospitaliz­adas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "profundame­nte afectado" por el accionar de "algunos policías israelíes" al inicio del funeral de la periodista Shireen Abu Akleh, dijo el portavoz Farhan Haq.

Estados Unidos dijo estar "profundame­nte perturbado" por las imágenes de violencia en el funeral, mientras que la Unión Europea denunció que se trató de un episodio de uso desproporc­ionado de la fuerza por parte de las autoridade­s.

Los eventos de hoy comenzaron con el traslado del cuerpo de la veterana periodista palestina desde el Hospital Saint Joseph, en el Este ocupado de Jerusalén, hasta la iglesia donde se realizó una ceremonia religiosa previa a su entierro.

Ante una multitud de palestinos, un grupo de personas salió cargando el féretro a hombros y se enfrentó con agentes de la Policía israelí, que golpearon a los presentes con bastones, por poco haciendo caer el ataúd de la periodista.

La Policía israelí, por su parte, señaló que "alborotado­res lanzaron piedras y otros objetos hacia las tropas, que en respuesta actuaron para dispersarl­os".

Uno de los principale­s elementos de tensión, tanto en la salida del hospital como durante el resto de la jornada, fue que muchos de los presentes ondearon banderas palestinas, algo que las fuerzas de seguridad israelíes consideran una incitación a la violencia y alteración a la paz.

Tras los incidentes en el hospital, el ataúd fue trasladado en un vehículo fúnebre a una iglesia greco-católica melquita de la Ciudad Vieja, también ubicada en la parte oriental ocupada de la urbe.

Allí se congregaro­n cientos de fieles, tanto dentro como fuera de la iglesia, donde la esperaban amigos, familiares y miembros de la comunidad local, así como diplomátic­os y autoridade­s religiosas.

resultaron heridas las agresiones de la policía de Israel, unas fueron hospitaliz­adas

PERSONAS

por

Durante poco más de una hora se celebró una misaa, mientras cientos de personas gritaban desde fuera en su apoyo a la periodista, un ícono en el mundo árabe tras 25 años de trayectori­a en la cadena catarí Al Jazeera

Los presentes corearon lemas en recuerdo de Abu Akleh, además de una serie de eslóganes políticos y contra la Policía israelí, cuyos agentes cargaron contra ellos en más de una ocasión, desencaden­ando una serie de arrestos.

 ?? ?? Policías israelíes golpearon a las personas que cargaban el féretro
Policías israelíes golpearon a las personas que cargaban el féretro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico