El Sol de Toluca

TOMA INSPIRACIÓ­N DE SU GATITA RAYADA

-

FILIBERTO RAMOS

“Fue la Bicha la que me inspiró”, dice Pablo sonriente mientras carga entre sus brazos a la gatita rayada que recogió de la calle desde pequeña. Ahora su taller de cartonería lleva el nombre de la felina.

“El nombre surgió gracias a Bicha, mi gatita que tengo desde muy pequeña y al momento que estaba pensando el nombre, ahí andaba jugueteand­o y dije por qué no ponerle 'El Bicho' y así quedó”, explica Pablo Emmanuel Salazar

Son múltiples figuras las que Pablo saca de su imaginació­n, en sus horas sentado frente a su mesa, con las pinturas rociando aroma y con el papel tomando forma mientras se seca.

Algunos de esos pedazos de papel tienen forma de gato y el felino puede lucirse en el nacimiento del Niño Dios o como un alebrije.

Todas las piezas llevan, en algún modo, la inspiració­n de “Bicha”, la mascota de Pablo.

“Es mi compañera, tengo otros cuatro gatos, pero ella es la que siempre anda aquí jugando”, explica el cartonero.

El logo del taller es un gato color negro decorado con flores, porque en algún momento la “Bicha” jugaba en el jardín y Pablo decidió retomar la escena para la imagen que representa a su taller.

“Mi gatita es mi inspiració­n y, de alguna forma, en cada pieza se refleja el amor que le tengo”, comenta Pablo.

Sin embargo, por las razones que explica Pablo, ninguno de sus gatos hechos arte en cartón es similar a la “Bicha” y no la ha usado para tomar las formas sus piezas.

“Ninguna tiene la forma de la gatita, si puedes ver, ella tiene sus rayas y ningún gato de las piezas se parece a ella”, dice.

TALLER

GATOS TIENE Pablo. en

El taller de Pablo, que en sí es la sala de su pequeño departamen­to, está repleto de piezas en construcci­ón. Sobre los rincones, de extremo a extremo, están dos enormes catrinas, las cuales aún requieren los trazos con la pintura de acrílico. Sobre un juguetero, como si fuera un altar, Pablo instaló una sinfin de piezas, entre ellas una que tiene la forma del artista. Dice que fue un regalo que le hizo algún maestro cartonero, igual que una figura del luchador Atlantis y otro muñeco que tiene un parecido a Chabelo. “Algunas piezas me las han regalado, pero la mayoría las he hecho”, explica Pablo. El taller de cartón de Pablo refleja casi todo de él: sus inicios, los anhelos de extenderse y el amor por su gata “Bicha”. Aunque el lugar es acogedor, ha pensado en mudarse. En seguir otros rumbos con el fin de buscar más inspiració­n. Mientras tanto, disfruta las tardes al tiempo en que moldea y suena su música en tanto el cartón se seca y debe poner las otras capas a su pieza.

"Mi gatita es mi inspiració­n".

PABLO EMMANUEL SALAZAR, ARTESANO.

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? Algunas figuras tienen forma felina.
LUIS RODRÍGUEZ Algunas figuras tienen forma felina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico