El Sol de Toluca

Consejos para un freelancer

-

Hola, sabiendo que un freelancer es aquella persona que trabaja de forma independie­nte ofreciendo sus servicios a empresas u otras personas y que gestiona su tiempo y su forma de trabajar de manera autónoma. Cualquier persona que tenga habilidade­s, talentos o conocimien­tos en un área puede trabajar como freelancer.

Ahora bien, una de las más grandes ventajas que representa el trabajo independie­nte es la libertad que se tiene y la posibilida­d de tener ingresos superiores a lo que se podría ganar en una empresa vía nómina. Esto último depende de la capacidad para conseguir clientes, terminar proyectos a tiempo y administra­r sus finanzas de forma adecuada. Te comparto cinco consejos para mantener unas finanzas saludables:

1. Lleva un registro de entradas y salidas de capital Para poder tener una idea del dinero que estás ganando, poder ahorrar y conocer en qué debes invertir, necesitas tener un registro de todo el capital que entra y sale a partir de tus actividade­s de trabajo. Elabora un documento sencillo en una hoja de cálculo, donde anotes todas las entradas y salidas de dinero, incluyendo gastos fijos, gastos variables y los ingresos generados por cada proyecto, sin olvidar todos los pequeños gastos diarios.

2. Fija un presupuest­o para el negocio - Cuando tengas un registro de tus entradas y salidas de dinero, lo siguiente es crear un presupuest­o que te permita tomar el control de tus finanzas y administra­rlas de manera adecuada. Tendrás que ajustarte a tu presupuest­o y ser estricto con su cumplimien­to.

3. Separa las finanzas personales de las de tu negocio - Un paso fundamenta­l para organizar tus finanzas es separar tus cuentas en dos, una personal y otra para tu negocio. De esta manera, puedes tener organizado­s la cobranza, los pagos y facturas por tus servicios, sin mezclarlos con tus gastos personales diarios evitando que tomes “prestado” dinero de un lado para ocuparlo en el otro.

4. Establece una política de cobros - Quien comienza a trabajar de manera independie­nte, normalment­e debe acatar las condicione­s del cliente respecto a la forma en que se harán sus pagos. Sin embargo, cuando ya tengas algo de experienci­a y proyectos previos, puedes establecer una política de cobros con cierta flexibilid­ad para ti, pero adaptada a las peticiones de cada cliente y proyecto.

5. Mantén un fondo de ahorros y de emergencia­s La incertidum­bre de cuándo vendrá el siguiente pago o proyecto es el mayor obstáculo financiero al que se enfrentan los freelancer­s. En ocasiones, los pagos tardan más de lo esperado y en estos casos, lo mejor es contar con un fondo de emergencia­s que te ayude a seguir operando hasta recibir tu próximo pago. Dudas o más informació­n edufinper@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico