El Sol de Toluca

Si hay discrimina­ción no hay democracia

Partir de la reforma constituci­onal en materia de derechos humanos del año 2011, debió cambiar radicalmen­te. El fin de ésta fue romper con el paradigma de las garantías individual­es para pasar a un espectro mayor que está relacionad­o con la dignidad de la

- Karina Vaquera M.

México,

aA11 años de esa reforma es condenable que el cambio no se haya dado en su totalidad, y que si bien, hay avances en materia de derechos humanos, lo cierto es que todos los días se siguen vulnerando los mismos a diferentes personas, así como a grupos de personas que forman parte de grupos históricam­ente discrimina­dos.

Derivado de diferentes actos que se han venido desarrolla­ndo en las últimas dos semanas, es que considere muy pertinente escribir de un tema relacionad­o con los derechos humanos y, por supuesto, con la democracia. Hablo de lo que la discrimina­ción, como fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y la libertad de las personas, afecta el ámbito de una sociedad considerad­a como democrátic­a.

La realidad es que a pesar de quienes se rehúsan aceptarlo, vivimos en una sociedad en la que los prejuicios, los estigmas y los estereotip­os de género crean barreras procedimen­tales sociales, económicas y culturales a diferentes grupos que en la historia han sido vejados en sus derechos. A pesar de que la democracia acuña el concepto de diversidad como parte de su discurso en temas de diversidad­es sexuales, hemos visto un impaz en la entidad mexiquense respecto de distintos derechos, entre los cuales también están los políticos–electorale­s.

A pesar de que la constituci­ón local establece en el artículo 5o que en territorio mexiquense todas las personas gozan de derechos humanos y prohíbe la discrimina­ción, hay grupos de personas

Éste es un tema pendiente que requiere de sensibilid­ad y verdadera vocación democrátic­a para proponer acciones eliminando las barreras actitudina­les.

como el de la comunidad LGBT+, que de acuerdo con informes de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción (ENADIS), siguen estando excluidos de diversas discusione­s y espacios públicos de toma de decisión. En el ámbito político electoral también se da esta exclusión, por lo que se debe trabajar institucio­nalmente para difundir sus derechos y crear mecanismos que permitan cerrar esta brecha.

En el caso del derecho de votar y ser votado, el INE tiene un claro ejemplo de cómo, a través de un mecanismo como es el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condicione­s y sin discrimina­ción, se pueden establecer directrice­s para incentivar la participac­ión de personas de la diversidad sexual en todos los tipos de elección y mecanismos de participac­ión ciudadana.

Éste es un tema pendiente que requiere de sensibilid­ad y verdadera vocación democrátic­a para proponer acciones eliminando las barreras actitudina­les.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico