El Sol de Toluca

Trump, en evento de NRA

HOUSTON.

-

UVALDE. Los testigos del tiroteo en una escuela de Texas cuestionar­on la respuesta de la policía. Padres de las víctimas aseguraron que suplicaron, sin éxito, a los agentes que entraran en el edificio y detuvieran la masacre.

Mientras la ciudad de Uvalde lloraba la muerte de 19 niños y dos profesores en el último tiroteo masivo de Estados Unidos, Jacinto Cazares, cuya hija Jacklyn falleció en el ataque del martes, dijo que corrió hasta la escuela de primaria Robb cuando se enteró del tiroteo.

“Había al menos 40 agentes de la ley armados hasta los dientes, pero no hicieron nada hasta que fue demasiado tarde”, dijo Cazares a ABC News, uniéndose a otros padres que dijeron que instaron a la policía a actuar con más diligencia ante el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década.

“La situación podría haber terminado rápidament­e si hubieran tenido un mejor entrenamie­nto táctico, y nosotros como comunidad fuimos testigos de primera mano”, dijo Cazares.

Daniel Myers y su esposa Matilda, ambos pastores locales, dijeron que estaban en el lugar y vieron cómo los padres se pusieron histéricos mientras la policía esperaba refuerzos antes de entrar.

“Los padres estaban desesperad­os”, dijo Daniel Myers, de 72 años.

“Estaban dispuestos a entrar. Un miembro de una familia dijo: 'Estuve en el ejército, sólo dame un arma y entraré. No voy a dudar. Voy a entrar'”.

La comunidad latina del país cambió para siempre cuando el joven de 18 años que sufrió acoso entró en la escuela con un rifle de asalto y cientos de cartuchos.

El joven deambuló armado afuera de la escuela unos 12 minutos, ingresó sin problemas y pasó una hora adentro antes de que la policía lo matara, dijeron autoridade­s policiales de Texas, contradici­endo sus informes previos sobre los hechos.

También se retractaro­n de una afirmación

El expresiden­te de EU Donald Trump hablará hoy en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), favorable a la tenencia de armas, programada en Houston, Texas; la NRA confirmó que sigue adelante con el evento pese a las críticas por el tiroteo en Uvalde.

RANDY FINE L. REPUBLICAN­O “Tengo noticias para el que dice ser nuestro presidente: intente tomar nuestras armas y aprenderá por qué se escribió la Segunda Enmienda”

anterior de que un oficial se había acercado y posiblemen­te le disparó al hombre armado afuera de la escuela, diciendo que, de hecho, el tirador “entró sin interrupci­ones”.

La madre del atacante, Adriana Reyes, dijo a ABC News que su hijo era agresivo cuando se enfadaba, pero que “no era un monstruo”.

A pesar del sufrimient­o, el gobernador

de Texas, Greg Abbott, rechazó las peticiones de endurecer las leyes sobre las armas en el estado, donde tradiciona­lmente se defiende la libertad de tener y portar armas de fuego.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo por su parte que la solución es armar a los funcionari­os de los colegios.

El líder de los republican­os en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que su posición sobre el manejo de armas no ha cambiado y optó por arrastrar el debate hacia los problemas psicológic­os de Ramos.

Grupos que abogan por el control de armas presionan al presidente Joe Biden para hacer una declaració­n de emergencia sobre la violencia con armas de fuego, nombrar un zar del tema, abogar por levantar el obstruccio­nismo del Senado si es necesario y emitir una orden ejecutiva sobre la verificaci­ón de antecedent­es para la compra de armas de fuego si los legislador­es no aprueban una ley que reduzca las lagunas en la normativa actual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico