El Sol de Toluca

Piden no excluir a los indígenas

-

RODRIGO MIRANDA TORRES

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.- Los derechos humanos no existen si se hacen un lado a los pueblos indígenas que requieren voz y un espacio entre la sociedad para lograr un desarrollo como nación, señaló Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A dictar la conferenci­a “La intercultu­ralidad como factor de desarrollo y unidad”, en la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México y organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), destacó la tarea emprendida por las estudiante­s de esta universida­d de prepararse para forjarse un mejor futuro.

Los pueblos indígenas, agregó, no deben abandonar sus raíces, por el compromiso

La ministra Yasmin Esquivel Mossa visitó ayer la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México.

de contribuir. Y es que consideró que la preparació­n y la capacitaci­ón es la única forma de romper barreras de marginació­n.

“Hoy les vengo a decir que el ser indígena es motivo de orgullo y en esta universida­d se forja a mujeres y hombres profesioni­stas comprometi­das con el desarrollo del estado, sin perder su arraigo, pues mantienen vínculo con sus comunidade­s para preservarl­as y proyectar esa riqueza”, recalcó.

Acompañada por Myrna Araceli García

Morón, presidenta de la Codhem, la ministra afirmó que México es un mosaico cultural, al igual que Edomex, que cuenta con cinco pueblos originario­s.

Los pueblos indígenas no son los pueblos del pasado, puntualizó, sino más bien una realidad presente y es a través de reconocer su autonomía donde se superarán las visiones del pasado.

Hoy, aseguró, la realidad es multicultu­ral y, por lo mismo, no sólo se deben todas las lenguas, sino promoverla­s, sobre todo a reconocer la autonomía de todos los pueblos indígenas.

“La autonomía implica superar lastres del pasado para crear una nueva realidad y revertir la desigualda­d. Hay que asumir lo diverso como algo positivo de las diferencia­s y reconocer las riquezas que ofrece la diversidad”, aseveró.

Los pueblos originario­s, admitió la ministra de la SCJN, han sido ignorados, por lo que es tiempo de darles cabida, reconocien­do diferencia­s que no son deficienci­as, en pro del propio desarrollo nacional.

En su intervenci­ón, la presidenta de la Codhem agradeció a la ministra Yasmín Esquivel Mossa el compartir sus reflexione­s en el tema de intercultu­ralida, que si bien se traduce en que no todos somos iguales, si indica que todos tenemos derechos. Estuvieron presentes la titular del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira y el alcalde del Javier Jerónimo.

 ?? CORTESÍA: CODHEM ?? Afirmó que México es un mosaico cultural.
CORTESÍA: CODHEM Afirmó que México es un mosaico cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico