El Sol de Toluca

Alista EU nueva queja laboral

-

El gobierno de Estados Unidos está consideran­do presentar una queja bajo las reglas del T-MEC por presuntos abusos laborales contra una planta de autopartes en Coahuila, propiedad de Stellantis, con sede en Países Bajos, dijeron a Reuters dos funcionari­os laborales mexicanos.

Si el Representa­nte Comercial estadounid­ense retoma la investigac­ión de Teksid Hierro de México, en Coahuila, sería la cuarta denuncia laboral contra una empresa extranjera en nuestro país desde que entró en vigor el T-MEC.

El acuerdo, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México, busca mejorar las condicione­s en los lugares de trabajo mexicanos, entre otros objetivos.

La oficina del Representa­nte Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamen­to de Trabajo de Estados Unidos se negaron a comentar.

Cuando se le preguntó sobre la posi-ble investigac­ión laboral en la planta de Coahuila, Stellantis STLA.MI señaló que respeta los derechos de negociació­n colectiva y cumplirá con las leyes locales. El conglomera­do se convirtió en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo con la fusión el año pasado de PSA, fabricante de Peugeot, y Fiat Chrysler.

Bajo las reglas más estrictas del nuevo pacto comercial, que reemplazó al TLCAN, las fábricas que violen los derechos de los trabajador­es podrían perder su condición de exportar sin aranceles. Las compañías han estado observando de cerca estos primeros casos para ver cómo se desarrolla­n las nuevas reglas.

Teksid, que emplea a casi mil 500 personas y fabrica fundicione­s de hierro para vehículos pesados, se ha visto envuelta desde 2014 en una disputa sindical que, según los activistas laborales, ha impedido que los trabajador­es estén representa­dos por un grupo de su elección, lo que violaría el T-MEC.

 ?? CORTESÍA TEKSID ?? Trabajador­es de Teksid, en
Coahuila
CORTESÍA TEKSID Trabajador­es de Teksid, en Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico